Política editorial

Temática y alcance

El objetivo fundamental de la Revista Científica Visión de Futuro es difundir el conocimiento científico-tecnológico, a través de los resultados originales producto de investigaciones científicas, que representen una contribución para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Incluye trabajos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico, revisiones bibliográficas de alto impacto y eventualmente estudios de caso que por su relevancia ameriten publicarse y, de esta manera estimular a la divulgación de la producción intelectual en las áreas de Economía, Administración y Contabilidad, así como servir de estímulo para la investigación y desarrollo futuro del conocimiento. Es un espacio de producción nacional e internacional, volcados en artículos que estén fundamentados en bases teóricas y empíricas sólidas.
Está dirigido a la audiencia universitaria avanzada, como así también a la comunidad científica general.
La revista está compuesta como mínimo por seis artículos originales, disponibles en dos idiomas, español e inglés; se inició en el año 2004, su periodicidad es semestral y se encuentra en dos versiones, una en forma impresa de distribución gratuita y la otra en versión digital la que es de acceso libre, principalmente a través de la página de la Facultad de Ciencias Económicas-UNaM, y de las diferentes bases de datos en las cuales se encuentra incluida.

Política de secciones

Artículos Originales

Contienen resultados originales de investigación que no han sido previamente publicados en ninguna otra forma, excepto preliminar (por ej., en un evento científico).

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Proceso de revisión por pares

Etapas del proceso de evaluación de artículos
Recibido los Originales se controla el cumplimiento de las normas de presentación de artículos, aprobado el mismo pasa al Comité Editorial quien controla las partes metodológicas y los lineamientos de Investigación de la Revista. Si el artículo se ajusta, será sometido a evaluación doble ciego por dos pares, que puede ser un miembro del Comité Editorial y otro miembro del Comité Asesor Científico para la evaluación específica del tema. En caso de que el nivel de especialización lo requiera el Comité Asesor propondrá al Comité Editorial evaluadores externos.
El procedimiento de evaluación utilizado es doble ciego, para garantizar el anonimato en el proceso es necesario que los autores envíen una versión del documento en la que hayan retirado todo tipo de información de la cual se pudiera llegar a inferir quienes son los autores. En el caso en que se citen a sí mismo en el texto, deberán utilizar la palabra autor reemplazando su nombre, acompañando el año de publicación. Se deberán enviar dos copias, una anónima y otra con los nombres. El Comité Editorial informará a los autores sobre el resultado de la evaluación manteniendo el anonimato de los evaluadores.
En cualquiera de las tres etapas y en caso que sea necesario antes de seguir el circuito se remite al autor para la corrección correspondiente y una vez recibida la misma se continúa con la etapa siguiente. Si a los 10 (diez) días de enviado el artículo con las observaciones el autor no devuelve corregido, se considerará que el mismo queda retirado.
Posibles resultados de la Evaluación
Todos los artículos serán sometidos a evaluación de la cual dependerá su publicación.
Los resultados posibles son: Publicar/ No Publicar/ Posiblemente Publicar
Si la evaluación es positiva (Publicar) se le informará el resultado al autor responsable del artículo. Cuando la evaluación resulte negativa (No Publicar) la decisión de rechazar el artículo es definitiva; en caso de que el autor desee continuar con el proceso de publicación podrá enviar una nueva versión de su artículo, iniciando nuevamente el proceso de evaluación a fin de examinar si la nueva versión se encuentra en condiciones de ser publicado.
En el caso de que el resultado sea Posiblemente Publicar y se soliciten cambios, el autor deberá hacer llegar una nueva versión atendiendo a los ajustes solicitados por el evaluador, respetando el plazo previsto de 10 días para que el mismo sea considerado. Dicho artículo deberá pasar nuevamente por todas las etapas del proceso de evaluación.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.