Inversiones en biodiesel de aceite de palma africana para el reciclado de aluminio en Cabinda Angola

Autores/as

  • David Muto Lubota Universidad 11 de Noviembre
  • Erenio González Suárez Universidad Central de las Villas
  • Gilberto Dionisio Hernández Pérez Universidad Central de Las Villas
  • Juan Esteban Miño Valdés Universidad Nacional de Misiones
  • Inti González Herrera Universidad de Burdeos I

Palabras clave:

Aceite; Aluminio; Biodiesel; Inversiones; Reciclado.

Resumen

En el presente trabajo, se expone el estudio de las posibilidades que tiene el aprovechamiento eficiente del aceite crudo de Palma Africana como materia prima, para la producción de bioenergéticos que garantice las operaciones de una planta de reciclaje de residuos de aluminio. En el estudio se valida un modelo conceptual y los procedimientos para la asimilación de tecnologías de producción de bioenergéticos reportados en trabajos anteriores por Lubota et al., (2016). Por su importancia se considera la incertidumbre a los cambios futuros con énfasis al crecimiento de la demanda de capacidades de procesamiento de los residuos sólidos urbanos y a la disponibilidad de la materia. Para la primera etapa de 6 años de duración se determinaron los valores de las capacidades de inversión con la visión prospectiva de que, en la segunda etapa, estas capacidades de inversión se incrementen respecto de la primera etapa. Mediante este trabajo se determinaron los indicadores dinámicos del análisis económico, cuyos resultados fueron de 1 832 409 U$D para el valor actualizado neto, 22% para la tasa interna de retorno y de 3 años para el periodo de recuperación de la inversión a valor actualizado.

Biografía del autor/a

David Muto Lubota, Universidad 11 de Noviembre

Ingeniero Industrial / Máster en Ingeniería Industrial / Dr. en Ciencias Técnicas, egresado de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Central de las Villas, Cuba.  Profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad “11 de Noviembre”, Angola.

Erenio González Suárez, Universidad Central de las Villas

Ingeniero Químico / Dr. en Ciencias Técnicas, Dr. en Ciencias - Facultad de Química y Farmacia - Universidad Central de las Villas, Cuba. Pos Dr. Gestión Ambiental y Seguridad Industrial - Universidad de Magdeburg, Alemania. Miembro de Mérito - Academia de Ciencias - Cuba. Premio Nacional Ing. Química 2013 - Asoc. de Química de Cuba. Profesor Titular y Emérito - Universidad Central de Las Villas, Cuba.

Gilberto Dionisio Hernández Pérez , Universidad Central de Las Villas

Ingeniero Industrial y Dr. en Ciencias Técnicas egresado de la Facultad de Ing. Industrial de la Universidad Central de Las Villas, Cuba. Profesor Titular y Emérito de la Universidad Central de Las Villas, Cuba.

Juan Esteban Miño Valdés , Universidad Nacional de Misiones

Ingeniero Químico / Especialista en Producción y Ambiente / MSc. en Tecnología de Alimentos. Dr. en Ciencias Técnicas - Universidad Central de las Villas, Cuba. PosDr. Gestión de Ciencia e Innovación en la Industria Química / PosDr. Política Científica I+D+i para el desarrollo local / PosDr. la Universidad: Capital Intangible para desarrollar la Industria Química. Profesor Titular Regular - Facultad de Ingeniería - UNaM, Argentina.

Inti González Herrera, Universidad de Burdeos I

Lic. en Ciencias de la Computación y Máster en Ciencias Informáticas egresado de la Facultad de Informática de la Universidad Central de las Villas, Cuba. Dr. en Ciencias Informáticas egresado de la Universidad de Rennes I, Francia. Profesor e Investigador de la Universidad de Rennes I, Francia.

Citas

Acevedo Pabón, P. A. (2012). Herramienta de Análisis de Alternativas de producción, incorporando el ACV “Cuna a Cuna” a los métodos tradicionales. Comparación de biodiesel de Palma e Higuerilla. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ingeniería química. U. I.S. Colombia.

Do Rosario, J. B. F., Barrios Castillo, G., Muto Lubota D. (2014a). Diagnóstico de la gestión de los residuos sólidos urbanos en Cabinda, República de Angola/pp. 34-43. Centro Azúcar, Vol. 41, Nº 1.ISSN: 2223-4861. Referenciada por CITMA e Indexada en: DOAJ, Latindex, Cuba Ciencias.

Do Rosario, J.B. F., Barrios Castillo, G.,Muto Lubota, D. (2014b).Caracterización de los residuos sólidos generados en el municipio de Cabinda, Angola / pp.48-55. Centro Azúcar, Vol.41, Nº 2. ISSN: 2223-4861. Referenciada por CITMA e Indexada en: DOAJ, Latindex, CubaCiencias.

González Suárez, E. (1982). Modelación y optimización de un proceso tecnológico para la producción de cartón para ondular. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. UCLV.

González Suarez, E., Pedraza Gárciga, J., Ley Chong, N., Espínola Lozano, F., Moya Vilar, M. (2012). “Aspectos técnico económicos en la proyección de instalaciones de la industria de la caña de azúcar” En González, E.; E. Castro (Editores): Aspectos técnico económicos de los estudios previos inversionistas para la producción de etanol de caña de azúcar. Editorial Cooperación Iberoamérica y Espacio Mediterráneo. Jaén, España. ISBN: 978-84-8439-609-3. (2012).

Grancho Freitas, T.J., (2015). Posibilidad de producción y sustentación Energética de la producción del plástico mediante el reciclaje de sus desechos. Trabajo de Diploma de graduación como Ingeniero químico, UCLV. Curso 2014-2015.

Lubota, D. M., Hernández Pérez, G., Do Rosario, J.B. F., Toure, B. M. (2014). Disponibilidad de biomasa como fuente de productos químicos y energía en Cabinda, Angola/pp.14-27. Centro Azúcar, Vol.41, Nº3. ISSN 2223-4861. Referenciada por CITMA e Indexada en DOAJ, Latindex, CubaCiencias.

Lubota, D.M., González Suárez, E., Fernández Pérez, G., Miño Valdés, J.E. (2016). Modelo Conceptual y procedimientos para asimilar tecnologías de producción de bioenergéticos de biomasa residual. Aceptado para publicar en Centro Azúcar, Vol.43, Nº3. ISSN: 2223-4861. Referenciada por CITMA e Indexada en: DOAJ, Latindex, CubaCiencias.

Oquendo Ferrer, H. (2002). Alternativas de desarrollo prospectivo de los derivados de la caña de azúcar”. 2002. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. UCLV.

Peters M.S. y Timmerhauss K.D. (1981). Plant Design and Economics for Chemical Engineers. Singapore. McGraw–Hill. Chemical Engineering Series.

Rudd D, F. Y Watson, C.C. (1968). Strategy of Process Engineering. New York McGraw Hill.

Sambovo Landa, D.J. (2015). Posibilidad de producción y sustentación Energética de la producción del aluminio mediante el Reciclaje de sus desechos. Trabajo de Diploma de graduación como Ingeniero químico, UCLV. Curso 2014-2015.

Publicado

01/02/2018

Cómo citar

Muto Lubota, D. ., González Suárez, E. ., Hernández Pérez , G. D. ., Miño Valdés , J. E. ., & González Herrera, I. . (2018). Inversiones en biodiesel de aceite de palma africana para el reciclado de aluminio en Cabinda Angola. Revista Científica Visión De Futuro, 22(1). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/153

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.