CULTURA, IDENTIDAD E IMAGEN ORGANIZACIONAL. UN ESTUDIO DE CASO REALIZADO EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA ARGENTINA

Lucas Pujol-Cols, Mariana Foutel, Romina Barbisán

Resumen


El estudio y comprensión de la cultura organizacional asume un papel central para la gestión universitaria al configurarse como un fuerte condicionante durante la toma de decisiones en todos sus niveles. Al proveer a los miembros de un marco de referencia socialmente compartido e inconsciente que los orienta en su forma de percibir, interpretar y reaccionar a los eventos que ocurren en la organización, también influye fuertemente en la racionalidad individual, grupal y organizacional que subyace en el proceso decisorio. Pero a los efectos de evitar análisis excesivamente simplificadores, la cultura organizacional requiere ser estudiada en su interacción con la identidad y la imagen organizacional. La presente investigación tiene por propósito principal la construcción de un diagnóstico de la cultura, la identidad y la imagen organizacional de una Facultad perteneciente a una Universidad Pública Argentina. Para ello, se emplea una metodología de estudio de caso, sustentada en la triangulación de fuentes cuantitativas (por vía de la administración de cuestionarios a 63 docentes y 9 miembros del personal de apoyo) y cualitativas (por vía de la conducción de 2 focus groups con docentes y 1 con miembros del personal de apoyo).


Palabras clave


Cultura Organizacional; Identidad Organizacional; Imagen Organizacional; Estudio de caso; Educación Superior

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