Procedimiento para el diseño de un sistema de control de gestión en una organización de investigación, desarrollo e innovación

Autores/as

  • Javier Rivero Villar Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA)
  • Hansel Aguilera Zas Instituto de Ciencia Animal (ICA)
  • Lindsay Rojas Roque Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA)
  • Nivian Montes de Oca Martínez Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA)
  • Daniel Alfonso Robaina Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echevarría

Palabras clave:

Control de Gestión; Sistema de Control de Gestión; Procedimiento; Estrategia; Toma de Decisiones.

Resumen

Las organizaciones reclaman la incorporación de nuevas herramientas que les permitan gestionar esfuerzos, recursos, capacidades y adecuarse a las exigencias del entorno para ganar eficiencia y eficacia en sus procesos, con tal motivo es necesario que el control de gestión en las organizaciones alcance el lugar que realmente le corresponde y se convierta en un medio para desplegar la estrategia en toda la organización y evaluar su desempeño. El presente trabajo tiene como objetivo proponer un procedimiento para el diseño de un Sistema de Control de Gestión que permita vincular los tres niveles de gestión organizacional e integrar herramientas para la mejor toma de decisiones en las organizaciones. Los métodos utilizados fueron el trabajo en grupo, el análisis porcentual y el análisis de informes, documentos y regulaciones aplicables. Los principales resultados se obtienen a partir del estudio de quince trabajos relacionados con el tema, de los cuales se obtuvo un procedimiento que consta de seis etapas y tiene como basamento teórico las propuestas de los autores Nogueira (2002), Comas (2013) y Vilar (2014).

Biografía del autor/a

Javier Rivero Villar, Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA)

Graduado de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez (UNAH), provincia Mayabeque en el año 2014. Actualmente se desempeña como especialista en Gestión de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).

Hansel Aguilera Zas, Instituto de Ciencia Animal (ICA)

Graduado de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez (UNAH), provincia Mayabeque en el año 2017. Actualmente se desempeña como reserva científica en el Instituto de Ciencia Animal (ICA).

Lindsay Rojas Roque, Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA)

Graduada de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez (UNAH), provincia Mayabeque en el año 2016. Actualmente se desempeña como reserva científica en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).

Nivian Montes de Oca Martínez, Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA)

Graduada de Licenciatura en Microbiología en la Universidad de La Habana (UH), 1988, MsC. en Microbiología General en la (UH) 2002 y DrC Agrícolas, Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez 2004. Investigador Titular. Actualmente se desempeña como Directora General del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).

Daniel Alfonso Robaina, Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echevarría

Graduado del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE de Ingeniero Industrial (2003) y de Doctor en Ciencias Técnicas (2007). Desde el 2014 Profesor Titular y desde el 2015 Vicerrector de Investigación y Posgrado de la CUJAE. Tutor de Tesis de Maestría en Dirección y doctorados en Ciencias Técnicas.

Citas

Alfonso, D. (2007). Modelo de Dirección Estratégica para la Integración del Sistema de Dirección de la Empresa. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Cuba.

Alonso, G. (2016). Procedimiento para la transición del Sistema de Gestión de la Calidad Según Los Requisitos de la NC ISO 9001: 2015. Mayabeque, Cuba.

Comas, R. (2013). Integración de Herramientas de Control de Gestión para el alineamiento estratégico en el sistema empresarial cubano. Aplicación en empresas de Sancti Spiritus. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Universidad de Matanzas. Cuba.

Da Fonseca, J., P. (2015). Modelo y Procedimiento para el Control de Gestión de Proyectos de Inversión Social. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos", Matanzas.

Decreto Ley 320 y 323 del Consejo de Estado y Ministros de la República de Cuba. Abril 2014. ISSN 1682-7511.

Delgado, D. (2011). Enfoque a procesos, tendencias actuales. Madrid: Espasa-Calpe-CDN.

Espino, A., et al (2013). Procedimiento para el control de gestión en la Empresa Campismo Popular de Villa Clara. Revista de Ingeniería Industrial. (34), p. 198-211.

García, G. (2009). Diseño de La Planificación Estratégica, Correspondiente al Período 2008-2012, para el Departamento de Formación General de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Tesis Presentada en Opción al Grado Científico de Máster en la Educación Superior, Universidad de La Habana, Centro de Perfeccionamiento de la Educación Superior. Habana. Cuba.

Hamel, G. (2000). Liderando La Revolución. Barcelona, España. Ediciones Gestión 2000 S.A.

Hernández, M. (1998). Procedimiento de diagnóstico para el Control de Gestión aplicado en una industria farmacéutica. Tesis para optar por el grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría” La Habana. Cuba.

UNE ISO 14001. (2015). Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso. Madrid, España: AENOR.

Kaplan, R. y Norton, D. (3ª Ed.). (1999). Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard). Barcelona, España. Ediciones Gestión 2000, S.A.

Lineamientos del PCC. (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del partido y la Revolución 2016-2021. Habana. Cuba.

Melo, J. C. (2009). Herramienta para el diagnóstico del Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano. Nueva Empresa. 5 (1).

Mola, L. (2015). Metodología para introducir el enfoque a procesos en la UEB “Julio Antonio Mella”. Tesis de Diploma. Universidad Agraria de la Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. Mayabeque. Cuba.

Nogueira, D. (2002). Modelo conceptual y herramientas de apoyo para potenciar el Control de Gestión en las empresas cubanas. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Universidad de Matanzas. Cuba.

Nogueira, D. et al., (2002). Control de Gestión: Evolución, Dimensiones y Diagnóstico. Matanzas: Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”.

Nogueira, D. et al., (2004). Fundamentos para el Control de la Gestión Empresarial, La Habana, Cuba, Pueblo y Educación.

Pérez, M. (2005). Contribución al Control de Gestión en Elementos de la Cadena de Suministros. Modelo y Procedimiento para organizaciones comercializadoras. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias, Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Cuba.

Resolución 60/2011. Contraloría General de la República de Cuba. Normas para el Sistema de Control Interno. Fecha 1 de marzo 2011.

Rojas, L. (2016). Procedimiento para la transición a la Dirección Estratégica sustentada en procesos. Trabajo de Diploma, Universidad Agraria de la Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. Mayabeque. Cuba.

Royero, J (2002). Modelo de control de gestión para sistemas de investigación universitarios. OEI-Revista Iberoamericana de Educación.

Suárez, R. et al. (2001). El Reto. Gestión de Vitalidad en entornos competitivos. La Habana, Cuba. Editorial Academia.

Tapia, A. y valdés, M. (2008). Procedimiento para el diseño de un Sistema de Control de Gestión apoyado en la metodología del BSC y Gestión por Procesos en un Centro de Investigaciones Biotecnológica. Tesis de Grado. Guayaquil. Ecuador.

Vilar, M. (2014). Procedimiento para el diseño del Sistema de Control de Gestión. Tesis en opción al Título Académico de Master en Ciencias. Habana. Cuba.

Villa, M. (2006). Procedimiento para el control de gestión en Instituciones de Educación Superior. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Publicado

07/02/2018

Cómo citar

Rivero Villar, J. ., Aguilera Zas, H. ., Rojas Roque, L. ., Montes de Oca Martínez, N. ., & Alfonso Robaina, D. . (2018). Procedimiento para el diseño de un sistema de control de gestión en una organización de investigación, desarrollo e innovación. Revista Científica Visión De Futuro, 22(2). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/260

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.