Perfeccionamiento de la gestión por procesos en una universidad

Autores/as

  • Raúl Rodríguez Muñoz Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Damayse Ramona Pérez Fernández Universidad de Cienfuegos

Palabras clave:

Gestión; Procesos; Ciencia; Tecnología; Innovación.

Resumen

El trabajo investigativo llevó como objetivo implementar un procedimiento que permitiese perfeccionar la gestión de procesos estratégicos en la Universidad de Cienfuegos y ha sido repensado en otras universidades como la Metropolitana del Ecuador. Se inició con un análisis documental para estudiar modelos de gestión y procedimientos de elaboración, la planificación de actividades y el diseño se basa en el ciclo gerencial básico de Deming. Se aplica al proceso Ciencia, Tecnología e Innovación que identificamos con la transmisión de conocimientos en todas sus formas y difusión del conocimiento desde la interacción consecuente entre las universidades o sus profesores e investigadores con la industria o la comunidad. En la metodología se destaca la modelación sistémica, consulta a directivos y técnicas como el debate con especialistas y directivos de la Universidad para la evaluación de los cambios en el objeto investigado. La aplicación del procedimiento empleando el diagrama Suppliers-Inputs-Process-Outputs-Customers (SIPOC) posibilitó comprender de forma sencilla los indicadores que componen la planificación del proceso. Los criterios favorables de los directivos que gestionan el proceso y los resultados en los indicadores Pertinencia, Relevancia e Impacto confirman la validez del procedimiento.

Biografía del autor/a

Raúl Rodríguez Muñoz, Universidad Metropolitana del Ecuador

Profesor de la Facultad de Ciencias Administrativas, Coordinador de investigaciones de la Sede Quito, Director Ejecutivo del Comité Científico en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en Educación (Universidad de Cienfuegos, Cuba), Investigador Acreditado para áreas de Educación Superior. Publica artículos de Ciencia Tecnología e Innovación, posee premios y reconocimientos.

Damayse Ramona Pérez Fernández, Universidad de Cienfuegos

Profesora Auxiliar del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Cienfuegos. Especialista en proceso del grupo de planificación de la Dirección General de Planificación, Organización e Informatización de la Universidad de Cienfuegos. Consultor de la Casa Consultora y auditora Centro Internacional de la Habana (CIH). Publica artículos relacionados con las Ciencias Económicas y la Administración.    

Citas

González Cruz, E y Hernández Pérez, G (2010) Gestión de los procesos sustantivos: experiencias de su aplicación en la UCLV en el proceso de postgrado.

González Cruz, E. (2014) Despliegue de la Calidad en la gestión de los procesos sustantivos de instituciones de la educación superior cubana.

Hinojosa Martínez, A (2006) Cuadernos de Gestión de Tecnología Innovación de procesos. Premio Nacional de Tecnología Av. Insurgentes Sur No. 1971 Local 30, Nivel Galería C.P. O1O2O México, D.F.

ISO (2014). DIS-ISO 9001:2015. Propuesta de modificaciones a la norma 9001:2008 de Sistemas de gestión de calidad. Requisitos. Ginebra, Suiza.

Mallar Miguel, A (2010). La Gestión por procesos: un enfoque de gestión eficiente. Visión de Futuro. Volumen Nº13. Recuperado de http://www.fce.unam.edu.ar/revistacientifica/index.php?option=com_content&view=article&id=184&Itemid=51

MES (2010). Bases conceptuales para el Sistema de Gestión de Calidad. La Habana, Cuba. MES (2011/a/). Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación Superior (proyecto). La Habana, Cuba.

MES (2011/b/). Seminario Nacional de Preparación del Curso 2011-2012. Editorial Poligráfica "Felix Varela". La Habana, Cuba.

MES (2012). Objetivos de trabajo para el año 2013 y hasta el 2016. Editorial Poligráfica "Felix Varela". La Habana, Cuba.

Rodríguez Muñoz, R. (2015). Impacto de los resultados de proyectos, particularidades desde una visión prospectiva. Recuperado de

https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/247

Rodríguez, P & Pedraja, R. (2015). Estudio exploratorio de la relación entre Gestión académica y calidad en las Instituciones Universitarias. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/339/33941643002/

Villa González, E. y Pons Murguía, R (2006) Un procedimiento para la Gestión por Procesos.

Vega de la Cruz, L. O. & Lao León, Y.O. (2017). Propuesta de un índice para evaluar la gestión del control interno. Contaduría y Administración. Recuperado de www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/940/963.

Zaratigui, J. R. (1999). La gestión por procesos: Su papel e importancia en la empresa. Economía Industrial. (VI) N.° 330. pp. 81-88.

Publicado

07/07/2018

Cómo citar

Rodríguez Muñoz, R. ., & Pérez Fernández, D. R. . (2018). Perfeccionamiento de la gestión por procesos en una universidad. Revista Científica Visión De Futuro, 22(2). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/285

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.