Propuesta de modelo de universidad corporativa

Autores/as

Palabras clave:

Universidades Corporativas; Gestión del Conocimiento; Aprendizaje Organizacional; Gestión Humana.

Resumen

En este artículo de revisión, se abordan en primer lugar los antecedentes, buscando identificar cuáles fueron las primeras universidades corporativas, posteriormente se hace una aproximación a la definición del concepto de universidad corporativa y se propone la definición que orientará el documento; como resultado de la revisión bibliográfica se elabora la propuesta de un modelo de Universidad Corporativa, que muestra la relación entre cuatro procesos de la universidad corporativa clave, la dirección y el compromiso de la alta dirección; la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional; la gestión humana; y las tecnologías para la gestión del conocimiento, y sus variables muestran la relación entre cuatro procesos claves de la universidad corporativa: la dirección y el compromiso de la alta dirección; la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional; la gestión humana; y las tecnologías para la gestión del conocimiento,  finalmente se elaboran unas conclusiones, entre las que se destacan que las universidades corporativas deben hacer frente a nuevas misiones, tales como la elaboración de programas con los clientes internos, acompañamiento individual y de equipo, consejería y coaching de proyectos y acompañamiento del cambio, o también la gestión de proceso de innovación con los clientes.

Biografía del autor/a

Manuel Alfonso Garzón Castrillón, Fundación para la Investigación y el Desarrollo Educativo Empresarial

Posdoctorado en la Universidad de São Paulo, Brasil; PhD MSc. Profesional en Administración de Empresas, Actualmente Director del grupo de Investigación FIDEE, Email:manuelalfonsogarzon@fidee.org, Intereses actuales: Capacidades dinámicas; Gestión de la diversidad, Gestión de la felicidad; Gestión del conocimiento. ORCID ID http://orcid.org/0000- 0001-9009-3324.

Citas

Abel, L.; Li, J. (2012). Exploring the Corporate University Phenomenon: Development and Implementation of a Comprehensive Survey. Human resource development quarterly. Vol. 23, N°1, Spring 2012 © Wiley Periodicals, Inc. DOI: 10.1002/hrdq.211

Aguirre, C.; Alvarez-Montefusco, C; Picerno, N. (2017). Las prácticas de la Universidad Corporativa, alineadas a la cultura organizacional. Trabajo de grado de pregrado de la Universidad Argentina de la Empresa.

Allen, M. (2002). The corporate university handbook: Designing, managing, and growing a successful program. New York, NY: AMACOM.

Anderson, L. (2000). Business Education Survey-Corporate universities. Financial Times, 23 de October.

Anderson, L. (2003, March 24). Collaboration, not rivalry, is best way ahead—corporate universities v. business schools. Financial Times.

Andresen, M. (2003). Corporate Universities also Instrument des Strategies change Managements von Person, Gruppe und Organization. Frankfurt, 2003.

Andresen, M. and Irmer A. (1999). Corporate universities in Germany- first experiences, The new corporate University Review, november/december.

Andreu R. (2001). Caso Unión FENOSA, Cambio cultural y aprendizaje en las organizaciones, IESE, Barcelona, España.

Arkin, A. (2000). “Combined honours”, People Management, October, pp. 42-4.

Arnone, M. (1998). Corporate universities: a viewpoint on the challenges and best practices, Career Development International, Vol. 3 No. 5, pp. 199-205.

Baldwin, T., Danielson, C., & Wiggenhorn, W. (1997). The evolution of learning strategies in organizations: From employee development to business redefinition. Academy of Management Executive, 11(4), 47–58.

Barmeyer, C. y Waxin, M. (2008). Gestion des Ressources Humaines Internationales- Problématique, Stratégies et Pratiques. Editions Liaisons. Beaujolin, F. (2001) Vers une organisation apprenante. Editions Liaisons.

Barrow C. (2018). The Entrepreneurial Intellectual in the Corporate University, Publisher Palgrave MacMillan ISBN 978-3-319-63052-6.

Bell, D. (1973). The Coming of Post-Industrial Society, Penguin, Penguin, Harmondsworth.

Blackburn, C. y Tétreault, S. (2013). Le dirigeant et son équipe de managers - Managez mieux, Stressez moins. Gereso Edition Boyer, L. y Equilbey, N. (2013) Evolution des organisations et du management : Rétrospective et prospective. EMS.

Blackler, F. (1993). “Knowledge and the theory of organizations –organizations as activity systems and there-framing of management”, Journal of Management Studies, Vol.30 No.6, pp. 863-84.

Bober, C., & Bartlett, K. (2004). The utilization of training program evaluation in corporate universities. Human Resource Development Quarterly, 15(4), 363–388.

Cabero, J., Llorente, M. D. C., & Vázquez, A. I. (2014). Las tipologías de MOOC: Su diseño e implicaciones educativas. PRO, 18(1), 13–26 Retrieved from http://hdl.handle.net/10481/31663.

Cadin, L. (2012). Gestión des ressources humaines. Dunod.

Chiappe-Laverde, A., Hine, N., & Martínez-Silva, J. (2015). Literature and practice: A critical review of MOOCs. Media Education Research Journal, 44(22), 9–17. https://doi.org/10.3916/C44-2015-01.

Coulson-Thomas, C.J. (1997). “The future of the organization”, Journal of Knowledge Management, Vol. 1 No. 1, pp. 15-26.

Davenport, T.H. and Prusak, L. (1998). Working Knowledge, Harvard Business School Press, Boston, MA.

Dawson, P., Preece, D. and McLoughlin, I. (2003). “From Essex to cyberspace: virtual organizational reality and real organization virtuality”, Labour and Industry, Vol. 14 No. 1, pp. 73-89.

Dealtry, R. (2005). Achieving integrated performance management with the corporate university, Journal of Workplace Learning, Vol. 17 Iss 1/2 pp. 65 - 78 Permanent link to this document: http://dx.doi.org/10.1108/13665620510574469.

Densford, L.E. (1998). Many Corporate Universities under Development: The Aim is to link Training to Business The Corporate University Review, Nov-Dec.

Drucker, P.F. (1993). Post-Capitalist Society, HarperCollins, London.

Earle, M.J. (1994), “Knowledge as strategy: reflections on Skandia International and Shorko Films”, in Ciborra, C. and Jelassi, T. (Eds), Strategic Information Systems, John Wiley & Sons, London.

Eboli, M. (2004). Universidades setoriais unem empresas. Disponível em: http://www.fia.com.br/admpauta/152b/univ_setoriais.htm. Acesso em: 25 de setembro de 2017.

El-Tannir A. (2002)- The corporate university mode for continuous learning, training and development, in Education and training, March 2002, volume 44, number 2, pp.76-81, DOI 10.1108/00400910210419973.

Eurich, N. (1985). Corporate Classrooms: The Learning Business .A Carnegie Foundation Special Report, Jossey-Bass; 1 edition (June 15, 1985).

Falek, H. (2010) Le guide de la formation professionnelle en entreprise. Gualino Editeur.

Fresina, A. (1997)- The Three Prototypes of Corporate Universities- The Corporate University Review, Jan/Feb.

Garbellini L. (2013). Universidades Corporativas: funcionamiento dentro de la empresa, formación de los managers, dimensión internacional, y el impacto sobre el cambio organizacional, Facultad de ciencias económicas y empresariales, Universidad Pontifica de Comillas, Madrid.

Garzón M. (2006). Aproximaciones a la gestión del conocimiento en empresas colombianas, Revista Universidad &. Empresa, Bogotá (Colombia) 5 (10): 232-256, junio de 2006.

Gómez L. (2018). Universidades Corporativas UC, Avanza.

Grenzer, J. W. (2006). Developing and implementing a Corporate University. HRD Press.

Hamel, G. and Prahalad, C.K. (1990). “The core competence of the corporation”, Harvard Business Review, Vol. 68 No. 3, pp. 77-91.

Holland, P., & Pyman, A. (2006). Corporate universities: A catalyst for strategic human resource development? Journal of European Industrial Training, 30(1), 19–31.

Jansink, F., Kwakman, K., & Streumer, J. (2005). The knowledge-productive corporate university. Journal of European Industrial Training, 29(1), 40–57.

Jarvis, P. (2006). Universidades corporativas. Nuevos modelos de aprendizaje en la sociedad global. Madrid, España: Editorial Narcea S.A. De ediciones.

Kearsley, G. (2010). Andragogy (M.Knowles). The theory into practice database. Retrieved from http://tip.psychology.org

Klumpp, M. y Helmstädter H. (2005). Campus Sapiens Paper No. 3 Corporate University – Definitionen und Konzepte. Essen 2005.

Lester, T. (1999). Degree Culture” Human Resources, March 74-78.

Lipt, D. (2013). Disney U: How Disney University develops the world's most engaged, loyal, and customer-centric employees. New York: McGraw-Hill.

Liyanagunawardena, T. R., Adams, A. A., and Williams, S. A. (2013). MOOCs: A systematic study of the published literature 2008-2012. The International Review of Research in Open and Distributed Learning Retrieved from http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1455/2531

Lorenzatti, M. (2000) La Universidad Corporativa llegó para quedarse. Disponible en: http://www.americalearningmedia.com/edicion-006/72-analisis/320-launiversidad-corporativa-llego-para-quedarse [Consultado el 12 de mayo de 2018, Hora: 3:00pm].

Lytovchenko I. (2016). Corporate university as a form of employee training and development in American companies, Advanced Education, 2016, Issue 5, 35-41 DOI: 10.20535/2410-8286.6228.

Macpherson, A., Homan, G., & Wilkinson, K. (2005). The implementation and use of e-learning in the corporate university. Journal of Workplace Learning, 17(1/2), 33–4.

Meister, J. (1997). Market audits of corporate universities, Corporate University Review, Vol. 5 No. 1, pp. 26-34.

Meister, J. (1998). Corporate universities: Lessons in building a world-class work force (2nd ed.). New York, NY: McGraw-Hill.

Nash, Nancy S., & Hawthorne, Elizabeth M. (1987). Formal Recognition of Employee Sponsored Instruction: conflict and collegiality in postsecondary education. Washington, D.C.: Association for the Study of Higher Education, 1-3.

Peak, M. (1997). Go corporate Universities, Management Review (USA), Vol. 86No.2, pp.33-8.

Phillips, J. (1999). Worldwide Solutions to Competition in a Global Economy, Gulf Publishing Company, Houston, TX.

Plompen, M. (2005). Innovative corporate learning: excellent management development practice in Europe. Houndmills, Basingstoke, Hampshire; New York: Palgrave Macmillan. http://dx.doi.org/10.1057/9780230288799.

Prince, Ch y Stewart, J. (2002). Corporate universities an analytical framework, Journal of Management Development, Vol. 21 Iss 10 pp. 794 - 811 http://dx.doi.org/10.1108/02621710210448057.

Prusak, L. (Ed.) (1997). Knowledge in Organizations, Butterworth-Heinemann, New York, NY.

Rademakers, M. (2005). Corporate universities: Driving force of knowledge innovation. Journal of Workplace Learning, 17(1/2), 130–136.

Rees, G.; y Smith P. (2014). Strategic human resource management, Sage Publications Ltd, London.

Ricardo, J. (2007). Gestão da educação corporativa. 1.ed. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2007.

Rivera, R., & Paradise, A. (2006). State of the industry: Trends in workplace learning and performance. Alexandria, VA: American Society for Training and Development.

Robie, B. D. (1999). Corporate Universities: Building Competences for Corporate Success’. Loma Resources. http://www.loma.org/res URL last visited 01/03/02018.

Ruggles, R. (1998). The state of the notion: knowledge management practice, California Management Review, Vol. 40 No. 3, pp. 80-9.

Scarborough, H., Swan, J. and Preston, J. (1999). Knowledge Management: A Literature Review, IPD, London.

Schwandt, D.R. and Marquardt, M.J. (1999). Organizational Learning, St Lucie Press, Boca Raton, FL.

Scott, C. (2006). Challenging Google, Microsoft Unveils a Search Tool for Scholarly Articles. Chronicle of Higher Education. 52 (33): A43.

Shaw, S. (2005). The corporate university: Global or local phenomenon? Journal of European Industrial Training, 29(1), 21–39.

Skyrme, D. and Amidon, D. (1997). “The knowledge agenda”, Journal of Knowledge Management, Vol. 1 No. 1, pp. 27-37.

Starbuck, W. (1992). Learning by knowledge-intensive firms, Journal of Management Studies, Vol. 29 No. 6, pp. 713-40.

Steck H. (2003). Corporatization of the University: Seeking Conceptual Clarity, ANNALS, AAPSS, 585, January 2003.

Stewart, J. (1999), Employee Development London: FT Pitman.

Stewart, T.A. (1997). Intellectual Capital: The New Wealth of Organizations, Doubleday, New York, NY.

Storey, J. (2004). Leadership development through corporate universities. Training and Management Development Methods, 18(4), 41–49.

Stumpf, S. (1998). Corporate universities of the future, Career Development International, Vol. 3 No. 5, pp. 206-11.

Sycheva, S.M. (2008). Uslovija i faktory sozdanija korporativnogo universiteta Conditions and factors of creating a corporate university. Vestnik universiteta, 9(1), 31 – 37.

Taylor, S. y Phillips, T. (2002). The Corporate University Challenge: Corporate Competitiveness, Learning and Knowledge. Report of the EFMD Corporate University Learning Group, EFMD, Eindhoven/Open University, Milton Keynes.

Thomas, D. (1999). Seminar on Corporate Business Schools. Henley Management College 28th October.

Thompson, G. (2000). Unfulfilled prophecy: The evolution of corporate colleges. Journal of Higher Education, 71(3), 322–341.

Viscaña P y Uri be E. (2014). Aportes de la universidad corporativa a la ventaja competitiva de las organizaciones en Colombia, Universidad de Medellín facultad ciencias económicas y administrativas especialización en gestión del talento humano y la productividad cohorte 33 Medellín Vives L; Huges, J.; y LLie-Cardoza, C. (2015). Universidades corporativas Alineando Personas y Estrategias, Harvard Deusto Business Review, España.

Walton, J. (1999). Strategic Human Resource Development, London: Pitman.

Walton, J. (1999), Strategic Human Resource Development, Pearson Education, HarlowYoung, C.; Tuttle, R. (1969). The years 1919-1969 a history of General Motors Institute, General Motors Institute, 1969.

Publicado

01/03/2019

Cómo citar

Garzón Castrillón, M. A. . (2019). Propuesta de modelo de universidad corporativa. Revista Científica Visión De Futuro, 23(1). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/312

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.