Evaluación y selección del layout de una instalación con el empleo de un enfoque híbrido simulación multiatributo

Autores/as

  • Rosario Garza Rios Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio
  • Edith Martinez Delgado Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio

Palabras clave:

Distribución en Planta; Simulación; Técnicas Multicriterio; Enfoque Híbrido.

Resumen

El desempeño exitoso de las organizaciones de producción de bienes materiales o servicio pasan necesariamente por una correcta localización de los elementos que conforman el sistema productivo, de modo que permita responder satisfactoriamente no sólo a las situaciones actuales sino también a posibles escenarios futuros. Entre las técnicas de la Investigación de Operaciones, que resultan de utilidad para analizar el comportamiento de los sistemas, está la Simulación, la que ha demostrado sus ventajas en la cuantificación de variables de salida o indicadores de interés, asociados a cada escenario diseñado. En particular, en este artículo se evidencia la conveniencia del uso de la Simulación para evaluar el layout de una organización ante distintos escenarios y múltiples criterios. Se muestran los pasos de un enfoque híbrido basado en la Simulación y técnicas Multicriterio y su aplicación a dos casos de estudio. Para evaluar el comportamiento de los sistemas según el layout diseñado, se generan y resuelven respectivos modelos de Simulación a través del lenguaje ARENA en su versión 15.0. Además, como técnicas multiatributo para la selección del layout preferido se aplican los métodos: lexicográfico y EDIPO; en este último caso con el uso del software DECISION.

Biografía del autor/a

Rosario Garza Rios , Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio

Doctora en Ciencias Técnicas obtenido en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, actual Universidad Tecnológica de La Habana donde se desempeña como Profesor Titular. Jefa de la disciplina de Estadística e Investigación de Operaciones. Investiga en Simulación, Uso de técnicas cuantitativas para la toma de Decisiones y Enfoque Multicriterio.

Edith Martinez Delgado , Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio

Doctora en Ciencias Técnicas, obtenido en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, actual Universidad Tecnológica de La Habana, donde se desempeña como Profesor Titular. Presidenta del tribunal de categorización docente. Investiga en Distribución en Planta, Uso de técnicas cuantitativas para la toma de Decisiones, Logística, y enfoque híbrido Multicriterio-Simulación.

Citas

Acuña-A, et al, (2002). Evaluación de alternativas de distribución de planta por medio de simulación. Revista Tecnología en Marcha. Volumen 15 (N° 1), pág. 44-59.

Aragonés, P. (2010). Técnicas de ayuda a la toma de decisiones en proyectos, Informe Técnico, Universidad Politécnica de Valencia., Valencia, España.

Berumeny, S. y Llamazares, F. (2007). La utilidad de los métodos de decisión multicriterio (como el AHP) en un entorno de competitividad creciente. Revista Cuaderno Administración. Vol. 20, pp. 65-87.

Chase, R.B., y Jacobs, F.R. (2013). Administración de Operaciones. Producción y Cadenas de suministro. Ciudad de México, México. McGraw-Hill.

Fernández, E. (1999). El Método EDIPO para la Ayuda a la Decisión Multicriterio. UPIICSA Tecnología. Ciencia. Cultura., Volumen 3 (N° 19), pp. 25-30.

Fernández, et. al, (2010). An outranking-based fuzzy logic model for collaborative group preferences. TOP., Volumen N°18, pp. 444–464.

Fernández, G. y Escribano, M. (2002). Estudio comparativo de Métodos de Ayuda a la Decisión Multicriterio en la valoración y selección de alternativas de inversión. X Jornadas de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa. A.S.E.P.U.M.A., Madrid, España.

Fernández, G. y Escribano, M.C. (07 al 09 de Julio de 2011). La Ayuda a la Decisión Multicriterio: orígenes, evolución y situación actual. VI Congreso Internacional de Historia de la Estadística y de la Probabilidad. Congreso llevado a cabo en Centro Asociado de la UNED de Valencia Francisco Tomás y Valiente. Valencia, España.

Garza, R., González, C. y Pérez, I. (2012). Comparación de métodos de ayuda a la decisión multiatributo en la solución de problemas de itinerarios de vehículos. Revista Investigación Operacional, Volumen N°33 (N°2), pp. 152 – 159.

González, et. al, (2014). Enfoque hibrido simulación – proceso analítico jerárquico: caso de estudio del rediseño de un restaurante. Revista Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, Volumen N° 17, pp 23 -41.

Hillier, F. and Lieberman, G. (2015). Introducción a la Investigación de Operaciones, 10ma edición. Ciudad de Mexico, México. McGraw-Hill Interamericana.

Kelton, WD. et al. (2009). Simulation with ARENA, 3ra edición. Ciudad y país. Editorial McGraw Hill Science Engineering.

Lara, L. (2016).Teoría semántica y método lexicográfico, 1ra edición. México. Editorial El Colegio de México.

Marcoux et al, (2005). Models and Methods for Facilities Layout Design from an Applicability to Real-World Perspective. New York, Springer US, Volumen, pp. 123-170.

Martínez, et al, (2018). Integración de la Simulación, la Regresión y la Optimización Multiobjetivo para determinar los recursos en un banco. Revista Investigación Operacional. Vol. 39 (N°1), pp. 140-150.

Mejia, H. y Galofre, M. (2008). Aplicación de software de simulación como herramienta en el rediseño de plantas de producción en empresas del sector de alimentos. Revista Prospectiva, Vol. 6 (N°2) pp. 39-45.

Panwar D., Patra S. (2017). Localization in Fast Food industry: A case study on McDonald’s strategy in India. Journal of Arts, Science & Commerce, Vol. VIII, (N°1), pp. 70- 74.

Pochamarn, et al, (2008). Using Promodel as a simulation tool to assist plant layout design and planning: Case study plastic packaging factory. Songklanakarin journal of Sciencie and Technology (SJTS), Vol. 30. pp. 117 – 123.

Rodríguez, et al, (2002). Utilización de la simulación para el rediseño de la sección de expedición de una PYME (Aux. Sector Calzado). II Conferencia de Ingeniería de Organización. Conferencia llevada a cabo en Vigo, España.

Saaty, T. and Vargas, L. (2012). Models, Methods, Concepts & Applications of the Analytic Hierarchy Process, 2da edición. Ciudad y país. Springer US.

Soto de la Vega, et al, (2014). Metodología para localización de centros de distribución a través de análisis multicriterio y optimización. Revista Dyna, Volumen 81 (N°184), pp. 28-35.

Suárez- Sánchez, L. (2017). Procedimiento para la conformación de un layout con el empleo de la simulación (Trabajo de Diploma para optar por el título de Ingeniero Industrial), Universidad Tecnológica de la Habana José A. Echeverría, Facultad de Ingeniería Industrial. La Habana, Cuba.

Tavella, et al, (2014). Estudio Comparativo de Métodos Multicriterio para el análisis de la Localización Sustentable de Parques Industriales Regionales. Revista Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Vol. 1 (N° 1), pp 41 – 48.

Wiendahl, et al, (2015). Handbook Factory Planning and Design. Berlin Heidelberg. Springer-Verlag.

Publicado

07/05/2019

Cómo citar

Garza Rios , R. ., & Martinez Delgado , E. . (2019). Evaluación y selección del layout de una instalación con el empleo de un enfoque híbrido simulación multiatributo. Revista Científica Visión De Futuro, 23(2). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/344

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.