La gestión humana: Un socio estratégico organizacional

Autores/as

  • César Alveiro Montoya Agudelo Universidad Cooperativa de Colombia https://orcid.org/0000-0002-2354-7346
  • Martín Ramiro Boyero Saavedra Institución Universitaria Escolme
  • Verónica Tatiana Guzmán Monsalve Institución Universitaria Escolme

Palabras clave:

Direccionamiento estratégico; Gestión por competencias; Competencias; Gestión humana.

Resumen

El presente documento constituye una reflexión frente al valor que representa la gestión humana como socio estratégico para el éxito organizacional. Este documento tiene como objetivo presentar a la comunidad académica de manera descriptiva las acciones desarrolladas por dicha área y su aporte al desarrollo corporativo. La metodología empleada para el desarrollo de este documento se fundamentó en la revisión bibliográfica de fuentes secundarias en las que se ha enfatizado la gestión humana como proceso estratégico en la consecución de los objetivos y metas de la compañía. Como resultado de esta reflexión, se presenta un documento en el cual se argumenta la posibilidad de proponer una perspectiva para la gestión del talento humano en cualquier tipo de organización que se base en el diseño de diferentes estrategias como la gestión por procesos y la gestión por competencias, mediante la cual puede lograrse un capital humano que responda a las necesidades de la corporación. Hoy se requiere que las organizaciones cuenten con un área de gestión humana que deje en el pasado las funciones operativas y pase a ser gestora de valor para la organización, articulando sus labores con la estrategia organizacional y pasando de ser una simple área ejecutora a un área asesora que apoya la toma de decisiones.

Biografía del autor/a

César Alveiro Montoya Agudelo, Universidad Cooperativa de Colombia

Doctor en Administración (Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Misiones) profesor investigador de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Afines de la Universidad Cooperativa de Colombia –sede Medellín-. Líneas de investigación en el campo de la Gestión Humana, Educación en Administración y Gestión organizacional.

Martín Ramiro Boyero Saavedra, Institución Universitaria Escolme

Especialista en Investigación y Docencia Universitaria (Universidad Luis Amigó), estudiante de la Maestría en Educación Universitaria, profesor de cátedra de la Fundación Universitaria CEIPA y la Institución Universitaria Escolme. Líneas de investigación en el campo de la Gestión Humana, Educación en Administración y Gestión organizacional.

Verónica Tatiana Guzmán Monsalve, Institución Universitaria Escolme

Historiadora (Universidad Nacional de Colombia), estudiante de la Maestría en Estética, profesora de cátedra de la Institución Universitaria Escolme. Líneas de investigación en el campo de la Gestión Humana, Educación en Administración y Gestión organizacional.

Citas

Abad, I., & Castillo , A. (9 al 15 de Febrero de 2004). Boletín ICE Económico No. 2795. Recuperado el 4 de Marzo de 2014, de Desarrollo de competencias directivas. Ajuste de la formación universitaria a la realidad empresarial: http://www.revistasice.com/CachePDF/BICE_2795_29-41__FA73956D92966BF3E12353076EB83B42.pdf

Alles, M. (2008). Desempeño por competencias. Evaluación 360°. Buenos Aires: Ediciones Gránica.

Álvarez Giraldo, C. M., Calderón Hernández, G., & Naranjo Valencia, J. J. (2011). Papel de gestión humana en el cumplimiento de la responsabilidad social empresarial. Estudios gerenciales, 27(118), 163-188. Obtenido de https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/viewFile/396/pdf

Arena, C. (2014). Wainwright Bank and Trust y su estudio de caso. La gerencia humanista en práctica. En C. Langarcha, E. Kimakowitz, M. Pirson, H. Spitzeck, C. Dierksmeier, & W. Amann, Tendencia gerenciales: 12 casos empresariales existosos en el mundo (págs. 207-220). Bogotá: Ecoe Ediciones.

Calderón Hernández, G. (2008). Estrategia empresarial y gestión humana en empresas colombianas. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.

Chiavenato, I. (2001). Administración de recursos humanos.Bogotá: McGraw-Hill.

Chiavenato, I. (2002). Gestión del talento humano. México: McGraw-Hill.

Cuesta Santos, A., & Valencia Rodríguez, M. (2014). Indicadores de gestión humana y del conocimiento empresarial. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Gallego, M. (2007). AreaRH.com. Recuperado el 07 de Marzo de 2014, de Gestión basado en competencias: http://www.arearh.com/rrhh/Teoriadecompetencias.htm

García, S. (2009). Los macroprocesos: un nuevo enfoque en el estudio de la gestión humana. Pensamiento y gestión(37), 162-200.

González, M. (2015). Selección de personal. Buscando al mejor candidato.México: Alfaomega.

Harazin, P., & Pádár, K. (2013). Measuring and evaluating the added value of human resources management, knowledge management and organisational learning. Internnational journal of management cases, 15(4), 37-47.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación -ICONTEC-. (30 de Septiembre de 2009). Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001. Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos. Bogotá: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC-.

Martínez, E. (2014). Aularia: Revista digital de educominicacional. Recuperado el 20 de Febrero de 2014, de La teoría general de los sistemas: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0012sistemas.htm

Mondy, R., & Bandy Mondy, J. (2010). Administración de recursos humanos. México : Pearson Educación.

Montoya Agudelo, C. (2013). Notas de gestión humana. Sabaneta: Universidad CEIPA.

Serrano , C. (2010). El Comercio Electrónico en los departamentos de una empresa: ¿qué es una empresa? Recuperado el 20 de Febrero de 2014, de 5campus.org, Sistemas Informativos Contables: http://ciberconta.unizar.es/leccion/econta/220.HTM

Snell, S., & Bohlander, G. (2013). Administración de recursos humanos. México: Cengage Learning.

Torres Loborde, J., & Jaramillo Naranjo, O. (2014). Diseño y análisis del puesto de trabajo: herramienta para la gestión del talento humano . Barranquilla: Universidad del norte.

Ulrich, D. (2006). La propuesta de valor de recursos humanos. Barcelona: Grupo Planeta.

Wayne, M. (2010). Administración de recursos humanos. México : Pearson educación.

Werther, W., Davis, K., & Guzmán , M. (2014). Administración de recursos humanos: gestión del capital humano . México: McGraw-Hill.

Publicado

01/01/2016

Cómo citar

Montoya Agudelo, C. A., Boyero Saavedra, M. R. ., & Guzmán Monsalve, V. T. (2016). La gestión humana: Un socio estratégico organizacional. Revista Científica Visión De Futuro, 20(1). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/50

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.