Diseño de un sistema de información de indicadores logísticos

Autores/as

  • Aliesky González Pérez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Michel García Pérez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Palabras clave:

Sistemas de información; Indicadores logísticos; Servicio al cliente.

Resumen

La información se ha convertido en un recurso que aporta ventajas competitivas a las organizaciones; es por ello que toma auge el desarrollo y perfeccionamiento de sistemas de información para la gestión relacionados con las potencialidades de explotación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). En este contexto, la Comercializadora Mayorista de Villa Clara, se encuentra inmersa en el perfeccionamiento de su gestión sobre la base del uso de los sistemas de información por lo que la presente investigación propone un sistema de información para la gestión de los indicadores logísticos que influyen en la elevación el nivel de servicio al cliente. Para ello se confecciona un marco teórico referencial para el estudio; se describe la entidad objeto de estudio, desarrollando un sistema de indicadores teniendo en cuenta los utilizados en la empresa y otros propuestos a raíz de la investigación y, por último, se expone la propuesta de sistema de información utilizando la plataforma Open Source Pentaho Business Intelligence para mostrar el comportamiento de los principales indicadores que evalúan el nivel de servicio al cliente que tiene la empresa y sirva de base para el mejoramiento de la gestión de su cadena de suministro.

Biografía del autor/a

Aliesky González Pérez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Graduado de Master en Informática Empresarial y profesor Auxiliar del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba. Principales líneas de investigación en el campo de la Logística Empresarial e Informática Aplicada.

Michel García Pérez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Graduado de Master en Informática Empresarial y profesor asistente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba. Principales líneas de investigación en el campo de la Informática Aplicada y la Pedagogía.

Citas

Andrés, Y. y Martínez, M. (2004). Una metodología para el diseño de sistemas de información, basada en el estudio de sistemas blandos. Revista Espacios 25(2) p. 49-60. Caracas, Venezuela.

Blanco Encinoso, L. J (2011): La informática en la dirección de empresas. La Habana, Cuba. Editorial Félix Varela.

Bustillo, I. (2013). Que es pentaho. Disponible en: http://ignaciobustillo.focalrock.com/blog/blog/63-ique-es-pentaho

Camacho, Y. (2014). Métodos de desarrollo de sistemas de información. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/metodos-del-desarrollo-del-sistema-de-informacion.html

Castellanos, L. (2009). Metodologías para el desarrollo de sistemas de información. Disponible en: http://desarrollodesistemas.wordpress.com/2009/07/21/metodologias-para-el-desarrollo-de-sistemas-de-informacion/

Currás E. (1996). Caos y orden en las organizaciones del conocimiento. Revista Ciencias Informáticas 27(4) p. 239-259.

García Robles R. (2001). “El nuevo paradigma de la gestión del conocimiento y su aplicación en el ámbito educativo”; http://tecnologiedu.us.es/edutec/paginas/125.htm.

Ponjuán Danté G. (1997). El desarrollo profesional en ciencias de la información y sus aportes al cambio. Revista Ciencias de la Informática 28(2) p. 127-134.

Román, A. (2003). Visión estratégica y gestión del desempeño. Revista Gestión Hospitalaria 14(4) p. 145-147.

Suárez Zarabozo E. (1997). La enseñanza posgraduada y los cambios en los modelos mentales de los profesionales de la información. Un enfoque de la reingeniería de procesos. Revista Ciencias de la Informáticas 28(2) p.101-107.

Publicado

07/01/2016

Cómo citar

González Pérez, A., & García Pérez, M. (2016). Diseño de un sistema de información de indicadores logísticos. Revista Científica Visión De Futuro, 20(2). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/52

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.