Análisis FODA sobre el uso de la inteligencia competitiva en pequeñas empresas de la industria del vestido

Autores/as

  • Omar Salim Labra Salgado Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas
  • Gibrán Rivera Gonzalez Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas
  • Juan Ignacio Reyes García Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

Palabras clave:

Inteligencia Competitiva; PyMEs; Análisis FODA; Industria del Vestido.

Resumen

Gran parte de los estudios existentes que analizan las prácticas de Inteligencia Competitiva (IC) han sido orientado a grandes organizaciones con procesos elaborados y modelos robustos. Sin embargo, a pesar de la importancia que la IC tiene en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), poco se ha estudiado la IC en este contexto. El presente estudio tiene como objetivo evaluar las condiciones de las PyMEs para implementar procesos de IC. El estudio se llevó a cabo en el contexto de las PyMEs de la industria del vestido debido a que ésta se encuentra en un mercado altamente competitivo y en donde cualquier ventaja en relación a la competencia puede ser significativa para la permanencia de este tipo de empresas. Se realizó un estudio a 6 empresas con características similares mediante entrevistas semi-estructuradas, mismas que fueron analizadas siguiendo los lineamientos propuestos por Braun y Clarke (2006) de análisis temático. Este análisis se complementó con un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) mediante el cual se pudo evaluar las condiciones actuales de las empresas estudiadas para la implementación de un proceso de IC. Los resultados muestran que las características en común de estas empresas son áreas de oportunidad para dicho proceso.

Biografía del autor/a

Omar Salim Labra Salgado, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

Licenciado en Economía por el Centro Sindical de Estudios Superiores de la CTM, Estudiante de la Maestría en Ciencias en Estudios Interdisciplinarios para PyMEs en el Instituto Politécnico Nacional en México. Áreas de interés, Administración de Empresas, Inteligencia Competitiva, Pequeñas y Medianas Empresas, Toma de decisiones.

Gibrán Rivera Gonzalez, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

Doctor en Estudios de la Información por la Universidad de Sheffield. Es profesor en el Instituto Politécnico Nacional en México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus áreas de interés se encuentran innovación organizacional, teoría de la práctica, social media y administración del conocimiento.

Juan Ignacio Reyes García, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

Doctor en Sciences de Gestion en el Institute d´ administration des enterprises, Francia. Profesor tiempo completo y exclusivo de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional de México. Temas de interés: Investigación relacionada al desempeño de las organizaciones.

Citas

Agencia de Innovación B.A.I. (2010). Modelos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Alesandro, J. C., Cantonnet, M., & Cilleruelo, E. (2013). Competitive Intelligence Practices in Microenterprises and SMEs from the Industrial Sector : the Case of Basque Country. In 7th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management (pp. 739–746).

Arrieta, D., Antonio, J., & Azkarate, D. (2011). Definición y diseño de un modelo de Inteligencia Competitiva (IC) para mejorar el proceso de toma de decisiones estratégicas. Projectics/Proyéctica/Projectique, (3), 39–51. http://doi.org/10.3917/proj.006.0039

Balbo, G. (2014). Inteligencia competitiva. la importancia de estar informados y anticiparnos. In Economia e sociedade o Brasil e a America Latina na conjuntura de crise do capitalismo global (pp. 207–221). Brasil: Marília, Cultura Academica.

Boron, A. A. (2004). Guía de Metodología de la Investigación, 187.

Clarke, V., & Braun, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–1001. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Clarke, V., & Braun, V. (2013). Teaching thematic analysis : Overcoming challenges and developing strategies for effective learning. The Psychologist, 26(2), 120–123.

Comai, A. (2011). Inteligencia competitiva: logros y desafíos. El Profesional de La Informacion, 20, 489–493. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3145/epi.2011.sep.01

Comai, A., & Tena, J. (2005). El Desarrollo de la Inteligencia Competitiva en España: Un Recorrido Bibliogáfico. PUZZLE: Revista Hispana de La Inteligencia Competitiva, 4(16), 4–10. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=25502972&lang=pt-br&site=ehost-live

Díaz Olivera, A. P., & Matamoros Hernández, I. B. (2011). El Análisis Dafo Y Los Objetivos Estratégicos. Contribuciones a La Economía. Retrieved from http://www.eumed.net/ce/2011a/domh.htm

Estrada, J., & Vargas, L. (2010). El muestreo dirigido por los entrevistados (MDE) para acceder a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad frente al VIH: su aplicación en grupos de hombres que tienen sexo con hombres: [revisión]. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 28 (3), 266–281. Retrieved from http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/fnsp/article/view/6400/7351

Faust Cruz, D., & Anjos, S. J. G. Dos. (2011). La inteligencia competitiva aplicada a las redes hoteleras brasileñas. Estudios Y Perspectivas En Turismo, 20(2), 478–498. Retrieved from http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Fehringer, D., Hohhof, B., & Johnson, T. (2006). State of the Art: Competitive Intelligence. Competitive Intelligence Foundation, 501(C), 16.

Fernandez, M. J. (2007). Inteligencia Competitiva Y Cambio Organizacional. Visión de Futuro, 7(1).

Flick, U. (2007). Introducción a la Investigación Cualitativa (2nd ed.). Madrid: MORATA S. L. Y FUNDACIÓN PAIDEA GALIZIA.

Fred, D. (2013). Administración Estratégica (14th ed.). México: PEARSON.

Frion, P., & Yzquierdo, J. (2009). How to implement Competitive intelligence in Smes ? Visio, (November), 162–173. Retrieved from http://www.acrie.fr/tl_files/download/2009 Pascal Frion Jacqueline Yzquierdo - how to implement competitive intelligence in smes.pdf

Gache, F. (2006). Evoluciones dinámicas en el Diagrama FODA. Visión de Futuro, 6(2). Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357935465001

Gallardo Rodríguez, X., & Lloveras Maciá, J. (2011). Innovación en pymes: metodología de selección de herramientas de inteligencia competitiva, 256–268.

Gálvez, M. P. (2009). Factores facilitadores para las prácticas de Gestión del Conocimiento y de Inteligencia Competitiva. Cuadernos de Inteligencia Competitiva, Vigilancia Estratégica, Científica Y Tecnológica (QUIC&VECT), 2(1), 45–59. Retrieved from http://www.raco.cat/index.php/QUICVECT_es/article/view/123707

González, P., Rey, C., & Cavaller, V. (2011). Redes sociales para la inteligencia competitiva. Propuesta de un índice sintético. El Profesional de La Informacion, 20(5), 527–532. http://doi.org/10.3145/epi.2011.sep.06

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (6th ed.). México: McGraw-Hill.

Manssón, J. (2006). Inteligencia Competitiva : Bases Teóricas y Revisión de Literatura. Selectodworks, (July), 22. Retrieved from http://works.bepress.com/cgi/viewcontent.cgi?article=1004&context=jose_luis_masson_guerra

Martínez, P. C. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento Y Gestión: Revista de La División de Ciencias Administrativas de La Universidad Del Norte, (20), 165–193. http://doi.org/10.1055/s-0029-1217568

Menéndez, A., Anates, E., Alonso, J., & Merino, C. (2002). Inteligencia Económica y Tecnológica. Guía para principiantes y profesionales.CETISME (Co-operation to promote Economic and Technological Intelligence in Small and Medium-sized Enterprises).

Mier, M. (2003). Inteligencia competitiva: un factor importante para construir una tradición tecnológica. Memorias de ALTEC, México, 273–278. Retrieved from http://www.iie.org.mx/bolDPATY02/tec2.pdf

Moreno, C. M. (2005). Inteligencia Competitiva y PYMEs. PUZZLE: Revista Hispana de La Inteligencia Competitiva, 4(17), 10–14.

Muller, M.-L. (2010). Key activities of competitive intelligence (4). SA Journal of Information Management. http://doi.org/10.4102/sajim.v5i4.364

Murcillo, P. (2003, July). Vigilancia e inteligencia competitiva: fundamentos e implicaciones. Madrid.

Naresh, M. (2008). Investigación de Mercados (5th ed.). México City: PEARSON EDUCACIÓN.

Nenzhelele, T. E., & Pellissier, R. (2014). Competitive Intelligence Implementation Challenges of Small and Medium-Sized Enterprises. Mediterranean Journal of Social Sciences, 5(16), 92–99. http://doi.org/10.5901/mjss.2014.v5n16p92

Ramírez, J. L. (2002). Procedimiento para la elaboración de un análisis FODA como una herramienta de planeación estratégica en las empresas. Instituto de Investigaciónes y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas. Mexico.

Ramírez, P., Triviño, A., Berges, A., Meneses, J., & Martínez, J. (2013). Nuevas tecnologías en análisis de inteligencia competitiva. Casos prácticos. El Profesional de La Informacion, 22(5), 448–454.

Rodriguez Salvador, M., & Mora Roldán, V. (2000). Aprendizaje de la Inteligencia Competitiva y Tecnológica para la Innovación Estratégica. Centro de Calidad Y Manufactura Instituto Tecnológico Y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), 64849(52), 1–9.

Rodriguez, M., & Gaitán, Y. (2004). Modelo holístico para la enseñanza de la inteligencia competitiva y tecnológica: integracion del aprendizaje colaborativo. PUZZLE: Revista Hispana de La Inteligencia Competitiva, 3(13), 4–9.

Sabino, C. (1992). El Proceso De Investigacion. Proceso de Investigacion, I(1992), 216 Pag. Retrieved from http://paginas.ufm.edu/sabino/word/proceso_investigacion.pdf

Song, X. ., Tian, H. ., & Wu, X. . (2010). Study on SMEs-oriented strategic decision support system based on competitive intelligence. 2010 International Conference on Management and Service Science, MASS 2010. http://doi.org/10.1109/ICMSS.2010.5576728

Talancón, H.P. (2007). La Matriz Foda : Alternativa De Diagnóstico Y Determinación De Estrategias De Intervención En Diversas Organizaciones. Enseñanza E Investigación En Psicología, 12(55), 113–130.

Vélez, S., & Martínez, J. G. (2013). Inteligencia Competitiva y Capacidad de Innovacion en las PyMEs de Manufactura de la Región de Puerto Rico. Revista Empresarial Inter Metro / Inter Metro Business Journal, 9(1), 1–19.

Vizcarra, L., López, V., & Guerrero, D. (2012). La Inteligencia Competitiva en las Empresas de la Ciudad de Tijuana B.C. Global Conference on Business & Finance Proceedings, 7(1), 1142–1149. Retrieved from http://quijote.biblio.iteso.mx/wardjan/proxy.aspx?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=73204724&lang=es&site=eds-livenhttp://content.ebscohost.com/ContentServer.asp?T=P&P=AN&K=73204724&S=R&D=bth&EbscoContent=dGJyMNLe80SeqLE4yN

Zaintek. (2001). Los Sistemas de Información Empresarial : hacia una Gestión Excelente. PUZZLE: Revista Hispana de La Inteligencia Competitiva, 3(12), 21–25.

ZHA, X., & CHEN, M. (2009). Competitive Intelligence Monitoring in the Risk Prevention of SMEs. Journal of Service Science and Management, 02(03), 230–235. http://doi.org/10.4236/jssm.2009.23028

Publicado

12/29/2016

Cómo citar

Labra Salgado, O. S. ., Rivera Gonzalez, G. ., & Reyes García, J. I. . (2016). Análisis FODA sobre el uso de la inteligencia competitiva en pequeñas empresas de la industria del vestido. Revista Científica Visión De Futuro, 21(1). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/88

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.