Política editorial

Temática y alcance

El objetivo fundamental de la Revista Científica Visión de Futuro es difundir el conocimiento científico-tecnológico, a través de los resultados originales producto de investigaciones científicas, que representen una contribución para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Incluye trabajos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico, revisiones bibliográficas de alto impacto y eventualmente estudios de caso que por su relevancia ameriten publicarse y, de esta manera estimular a la divulgación de la producción intelectual en las áreas de Economía, Administración y Contabilidad, así como servir de estímulo para la investigación y desarrollo futuro del conocimiento. Es un espacio de producción nacional e internacional, volcados en artículos que estén fundamentados en bases teóricas y empíricas sólidas.

Está dirigido a la audiencia universitaria avanzada, como así también a la comunidad científica general.

La revista está compuesta como mínimo por seis artículos originales, este mínimo puede ser incrementado según la edición dependiendo del flujo editorial de la revista, disponibles en dos idiomas, español e inglés.

Se inició en el año 2004, su periodicidad es semestral (editada en Enero y Julio) y se encuentra en versión digital la que es de acceso libre, principalmente a través de la página de la Facultad de Ciencias Económicas-UNaM en https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/issue/archive, y de las diferentes bases de datos en las cuales se encuentra incluida.

 

Política de secciones

Artículos Originales

Contienen resultados originales de investigación que no han sido previamente publicados en ninguna otra forma, excepto preliminar (por ej., en un evento científico).

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Proceso de revisión por pares

Etapas del proceso de evaluación de artículos
Recibido los Originales se controla el cumplimiento de las normas de presentación de artículos, aprobado el mismo pasa al Comité Editorial quien controla las partes metodológicas y los lineamientos de Investigación de la Revista y Comité Asesor Científico la especificidad del tema del artículo. Si el mismo se ajusta, será sometido a evaluación doble ciego por dos pares, debiendo ser por lo menos uno de ellos externo a la revista. A efectos de dirimir cualquier controversia, se recurrirá a un tercer evaluador quien definirá la instancia.

El procedimiento de evaluación utilizado es doble ciego, manteniendo en reserva la identidad del autor y revisores durante todo el proceso de revisión. Para garantizar el anonimato en el proceso es necesario que los autores envíen una versión del documento en la que hayan retirado todo tipo de información de la cual se pudiera llegar a inferir quienes son los autores. En el caso en que se citen a sí mismo en el texto, deberán utilizar la palabra autor reemplazando su nombre, acompañando el año de publicación. Se deberán enviar dos copias, una anónima y otra con los nombres. El Comité Editorial informará a los autores sobre el resultado de la evaluación manteniendo el anonimato de los evaluadores.

En cualquiera de las tres etapas y en caso que sea necesario antes de seguir el circuito se remite al autor para la corrección correspondiente y una vez recibida la misma se continúa con la etapa siguiente. Si a los 10 (diez) días de enviado el artículo con las observaciones el autor no devuelve corregido, se considerará que el mismo queda retirado.

Pueden pasar hasta cuatro meses hasta que se comunique el primer resultado de la evaluación.

La recepción y procesamiento de las contribuciones presentadas por los autores no tienen costo.

Posibles resultados de la Evaluación
Todos los artículos serán sometidos a evaluación de la cual dependerá su publicación.
Los resultados posibles son: Publicar/ No Publicar/ Posiblemente Publicar

Si la evaluación es positiva (Publicar) se le informará el resultado al autor responsable del artículo. Cuando la evaluación resulte negativa (No Publicar) la decisión de rechazar el artículo es definitiva; en caso de que el autor desee continuar con el proceso de publicación podrá enviar una nueva versión de su artículo, iniciando nuevamente el proceso de evaluación a fin de examinar si la nueva versión se encuentra en condiciones de ser publicado.
En el caso de que el resultado sea Posiblemente Publicar y se soliciten cambios, el autor deberá hacer llegar una nueva versión atendiendo a los ajustes solicitados por el evaluador, respetando el plazo previsto de 10 días para que el mismo sea considerado. Dicho artículo deberá pasar nuevamente por todas las etapas del proceso de evaluación.

Tasa de rechazo de artículos en los últimos años

2016 69%

2017 53%

2018 25%

2019 48%

2020  50% (Agosto)

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivado

Visión de Futuro forma parte del repositorio Institucional RIDUNaM que es el Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (https://rid.unam.edu.ar/handle/20.500.12219/2284). El mismo archiva digitalmente y garantiza la preservación de la información.

 

Transparencia y Buenas Prácticas

Procedimientos para evitar el plagio, malas prácticas y fraude – Conflicto de intereses

Los editores de la revista tomarán las medidas necesarias para identificar e impedir la publicación de artículos que hayan incurrido en mala conducta, se desalentará toda conducta impropia y tratarán las acusaciones si las hubiera. Además, se comprometen a retraer o corregir artículos, publicar correcciones, retracciones y disculpas cuando fuere necesario.

Para ello, Visión de Futuro adhiere a los Principios de transparencia y buenas prácticas en las publicaciones académicas del Committee on Publication Ethics (COPE) http://publicationethics.org/resources/guidelines-new/principles-transparency-and-best-practice-scholarly-publishing Y Adopta las guías y lineamientos establecidos por organizaciones de prestigio a nivel internacional para la resolución de aspectos específicos de la práctica editorial científica.

Además, al momento de la presentación de un artículo los autores declaran que el mismo es original e inédito y no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista como también se comprometen a seguir buenas prácticas de ética y declaran que siguen las Normas de presentación para los autores donde se exige que todos los autores contribuyan significativamente a la investigación y están obligados a proporcionar retracciones o correcciones de errores en caso de detección o incurrir en alguna conducta impropia, proporcionar la lista de referencias e informar sobre el apoyo financiero si correspondiere.

Posteriormente, cada propuesta de artículo es revisada por el Comité Editorial con el fin de detectar plagio o el incumplimiento de las normas éticas propias de la producción científica, a tal fin se utilizan herramientas disponibles en la web para la detección de plagio. Durante el proceso de revisión doble ciego, y manteniendo en reserva la identidad del autor y revisores durante todo el proceso, el revisor también profundiza este análisis.

Conflicto de interés

Los editores de la revista se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción.

Se les solicita a los autores y a los evaluadores que manifiesten de antemano los conflictos de intereses relevantes que pudieran llegar a tener, así pueden ser tenidos en cuenta a la hora de asignar las evaluaciones. Si surgiera algún conflicto posterior a la publicación de la contribución, de ser necesario, se realizará una retractación o la manifestación del hecho.