membrete
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
RELACIÓN ENTRE LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS, SOCIODEMOGRÁFICO Y LA PUBLICIDAD BTL EN LA INCIDENCIA DE LA OBESIDAD INFANTIL EN CUENCA-ECUADOR
Marco Antonio Ríos Ponce, Juan Francisco Álvarez Valencia, Joffre Sebastián Arteaga Huiracocha, Diana Carolina Arízaga Toledo
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Relación entre los factores socioeconómicos, sociodemográfico y la publicidad BTL en la incidencia de la obesidad infantil en Cuenca-Ecuador

Relationship between the socioeconomic, sociodemographic and BTL publicity factors in the incidence of childhood obesity in Cuenca-Ecuador

Marco Antonio Ríos Ponce
Facultad Ciencias de la Administración
Universidad del Azuay
Cuenca-Azuay-Ecuador
mrios@uazuay.edu.ec

Juan Francisco Álvarez Valencia
Facultad Ciencias de la Administración
Universidad del Azuay
Cuenca-Azuay-Ecuador
falvarez@uazuay.edu.ec

Diana Carolina Arízaga Toledo
Facultad Ciencias de la Administración
Universidad del Azuay
Cuenca-Azuay-Ecuador
dianacaroarizagat@yahoo.com

Joffre Sebastián Arteaga Huiracocha
Facultad Ciencias de la Administración
Universidad del Azuay
Cuenca-Azuay-Ecuador
arteagasebastian32@gmail.com

Fecha de recepción: 03/05/2018 - Fecha de aprobación: 30/08/2018

RESUMEN

El objetivo del presente estudio es conocer si existe una correlación entre los factores socioeconómicos, sociodemográficos y la publicidad Below the Line (BTL) en la incidencia de la obesidad infantil, la metodología utilizada fue una investigación exploratoria-descriptiva, utilizando herramientas cualitativas, que ayudaron a recopilar información por medio de grupos focales, entrevistas a expertos y entrevistas a profundidad lo cual dio paso a la realización de la investigación cuantitativa por medio de encuestas a padres de familia con niños con sobrepeso u obesidad infantil. Como resultado de esta investigación, encontramos que el uso de dispositivos electrónicos genera el impacto, no por la publicidad BTL, sino por el uso excesivo de estos dispositivos provocando sedentarismo y la deficiente comunicación por parte del ente gubernamental de las políticas para reducir la obesidad infantil.

PALABRAS CLAVE: Marketing Social; Publicidad; Below the Line; Obesidad Infantil; Comunicación.

ABSTRACT

An exploratory-descriptive research was developed to determine the influence that BTL, advertising and electronic media had on children and their parents when choosing food products. Two research methods were applied. A qualitative research gathered information through focus group, interviews with experts and interviews. Then, a quantitative research was carried out through surveys applied to parents of overweight children. Finally, the dato was proessed and the socio-economic and socio-demographic results were obtained. This information allowed to identify the eating behaviors of the families in Cuenca-Ecuador.

KEY WORDS: Social Marketing; Advertising; Below the Line; Childhood Obesity; Communication.

INTRODUCCIÓN

Investigar, escribir y hablar sobre marketing puede resultar más complicado de lo que parece, debido a que tiene gran trayectoria a través de la historia, porque el marketing existió desde casi el inicio de la humanidad. El origen de la palabra Marketing, proviene de Estados Unidos, a pesar de que no se conoce con exactitud quién fue el creador de esta palabra y tampoco el año en el que se comenzó a utilizar, existen distintas especulaciones sobre su origen, pero se conoce que este término hacía referencia a estudiar y aplicar distintas estrategias para obtener una efectiva comercialización de bienes y servicios en un mercado específico. El marketing ha ido evolucionando gracias a la creación de distintos medios de comunicación como son: imprenta, radio y televisión (ATL), pero esto no ha sido suficiente, por lo que, en la actualidad, las estrategias de marketing se llegan a perfeccionar con las estrategias de BTL (Below The Line) y el avance de la tecnología, donde ya no se enfoca en el producto sino en el valor de las personas.
El Marketing es una forma de organizar un conjunto de acciones y procesos a la hora de crear un producto para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para manejar las relaciones; su finalidad es beneficiar a la organización satisfaciendo a los clientes (American Marekting Association, 2013).
La obesidad infantil es un tema controversial que se ha venido tratado en todo el mundo, por lo que La Organización Mundial de la salud – OMS - (Organización Mundial de la Salud, 2016) , define “El sobrepeso y la obesidad como un acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud”. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Freire & Ramírez), en Ecuador se registra que entre la edad de 5 a 11 años, el índice de obesidad se triplica llegando al 29,9%.
El objetivo de la investigación es identificar si existe correlación entre la publicidad BTL y la obesidad infantil en la ciudad de Cuenca, las razones para que exista esta enfermedad en la ciudad, los estímulos de las decisiones de compra en los representantes de niños entre un rango de edad de 5 a 11 años y variables de consumo, por lo que se realizará una investigación cualitativa y cuantitativa para conocer del tema y poder sacar resultados coherentes sobre la obesidad.

DESARROLLO

Metodología
Se realizó una investigación exploratoria - descriptiva, la cual consistió en conocer los comportamientos predominantes de los consumidores a través de la descripción de sus actividades y proceso de decisión. Se aplicaron dos tipos de investigación: cualitativa y cuantitativa.

Fase 1: Investigación cualitativa
Se utilizaron técnicas de recolección de datos como: entrevistas a tres diferentes tipos de expertos, para este estudio se consideró a expertos en marketing, en nutrición y pediatras, para conocer su opinión sobre los factores nutricionales y publicitarios que inciden en la obesidad infantil; se elaboró un grupo focal de 12 padres de familia y representantes de la edad entre 27 a 40 años de edad que tienen niños de 5 a 11 años, para conocer la alimentación, la influencia que tiene la publicidad BTL y las formas de entretenimiento que tienen sus niños; entrevistas a profundidad a cuatro padres de familia de las mismas características de los participantes en el grupo focal, donde se trató sobre la alimentación que tienen los niños en sus hogares y la posible influencia de la publicidad BTL en los infantes, los pasatiempos de los niños, los programas y políticas gubernamentales para erradicar la obesidad infantil. Toda la investigación cualitativa recaudó muchos temas importantes para llegar a conocer donde radica el problema de la obesidad infantil y poder continuar con la investigación cuantitativa, para realizar el informe de esta fase 1 se apoyó en el software ATLAS TI.

Fase 2: Investigación cuantitativa
Se realizó un muestreo por conveniencia, tomando 300 hogares de la ciudad de Cuenca Urbana como referencia de la obesidad infantil para que la investigación sea significativa. Cabe recalcar que el muestreo por conveniencia es un muestreo no probabilístico, “la elección de los elementos no depende de la probabilidad sino de las causas relacionadas con las características de la investigación o de quién hace la muestra” (Hernández Sampieri & Fernández Collado, 2006, pág. 241), donde las personas son seleccionadas dependiendo de la accesibilidad y disponibilidad de los investigadores.
Se enviaron 4.500 encuestas a familias con niños entre 5 a 11 años de edad de la ciudad de Cuenca por medio de escuelas fiscales, privadas y fiscomisionales; al no ser obligatorio el llenado de esta encuesta, regresaron 2.500 contestadas, de las cuales 300 encuestas fueron efectivas para la investigación. Para considerar efectiva tenía que responder afirmativamente en la pregunta filtro si tenía algún grado de sobrepeso u obesidad infantil.
El procedimiento y análisis estadístico de datos se realizó con ayuda del programa IBM SPSS Statistics versión 23 y los resultados se presentaron en tablas dinámicas para su mejor comprensión.

Desarrollo del contenido
La accesibilidad que tienen las personas a la información de todo tipo hace que sus hábitos alimenticios se modifiquen constantemente, debido a que la publicidad BTL está lanzando nuevos productos contantemente y convenciendo a las personas que cada vez son mejores, por lo que cambia radicalmente el estilo de vida de las familias y se hace parte de una cultura el ingerir alimentos procesados que van directo a la mesa. Es impresionante todo el conocimiento que tienen las personas sobre los distintos tipos de alimentos que se ofrecen en el mercado, sin embargo, a pesar de que conocen cuáles son los alimentos buenos y malos, se observa que todas las personas dentro y fuera de su hogar tienen una dieta muy variada de alimentos que son a la vez nutritivos con proteínas y otros alimentos altos en grasa, combinándolos constantemente sin tener buenos resultados para un futuro.
La alimentación de las personas va muy arraigada con el nivel socioeconómico y la educación que tienen; la primera, es que mientras el ingreso económico por familia sea más bajo, su alimentación es menos nutritiva y balanceada. Actualmente vemos publicidad en todos lados, muy llamativa, sobre alimentos como snacks, comida rápida, jugos azucarados, gaseosas, etc. que termina convenciendo desde los padres hasta los más chicos para el consumo inmediato y por consiguiente vienen los cambios alimenticios; porque si los alimentos comprados llegan a gustarle al niño/a, los padres lo comprarán frecuentemente.
Estos cambios alimenticios que tiene la gente, vienen dados por varios factores que poco a poco hacen que la gente consuma productos que son perjudiciales para su salud. Uno de los factores principales es el sedentarismo, este tema es de gran preocupación ya que viene dado por el exceso en el uso de la computadora y el celular, pero eso no es todo. Muchas empresas de alimentos buscan generar ventas constantemente, por lo tanto, desarrollan cualquier tipo de campaña publicitaria para ofrecer un producto que es elaborado con componentes que llevan los requerimientos mínimos para poder ser comercializados dentro del país. Al elaborar estrategias para una comunicación efectiva en medios electrónicos como redes sociales, páginas web, aplicaciones y también la publicidad en las calles de la ciudad ofreciendo un producto que es dañino para la salud de las personas, no se está realizando una responsabilidad social, sino que la empresa se enfoca netamente en el beneficio económico.
Otro factor sumamente importante es el tiempo, tanto padres como madres de familia tienen trabajos a tiempo completo, lo que los obliga a comprar productos que sean sencillos de cocinar en un menor tiempo, o también, compran alimentos ya hechos, únicamente para el consumo inmediato. Según los padres de familia, son las bebidas gaseosas el principal producto que causa sobrepeso y obesidad infantil, debido a que son los productos con mayor accesibilidad a todas las personas, se pueden encontrar en cualquier lugar y además lo prefieren para refrescarse. Además de las bebidas azucaradas también existe un gran consumo de dulces por parte de los niños, los cuales también tienen un alto contenido de azucares procesados y son adquiridos especialmente por su forma, presentación y precio, que son atractivos tanto para padres como para niños.
Finalmente, se observa que los esfuerzos del Gobierno no han sido del todo eficaces a pesar de que se han implementado nuevas normas a las cuales las empresas han tenido que adaptarse para vender sus productos en Ecuador, por lo que las empresas deben tener una mayor responsabilidad social enfocada en la salud de las personas, sobre todo de los niños. Estas campañas de marketing social pueden ayudar a las personas que no tienen mucha información sobre temas de nutrición y concientizarlos para que así puedan cambiar sus hábitos alimenticios, que afectan su salud a futuro.
El Gobierno ha generado cierto control sobre los alimentos y productos que se venden dentro de los establecimientos educativos, en este caso, el control de los bares que han expandido su menú con productos más nutritivos y al mismo tiempo eliminando otros productos que son realmente perjudiciales para la salud de un niño, que son altos en grasa.
La idea de la semaforización de los productos es una buena iniciativa para que la gente pueda tener más cuidado en la selección de los productos, sin embargo, existen falencias en este concepto, ya que la gente puede llegar a priorizar ciertos productos con componentes que no ayudan al crecimiento del niño/a sustituyendo por otros productos que si complementan a la vida del niño/a con una dieta balanceada y nutritiva.

 

Investigación Cualitativa

Se muestran los resultados de mayor relevancia de las distintas intervenciones a expertos en marketing, nutrición y pediatría con respecto a la temática de estudio, por medio de un análisis en el Software ATLAS.ti.

 

 

Gráfico N°1. Nube ATLAS.ti Expertos en Marketing
Fuente: Elaboración Propia

Los expertos en marketing aseguran: 

 

 

 

Gráfico N°2. Nube ATLAS.ti Expertos en Nutrición
Fuente: Elaboración Propia

Los nutricionistas analizan e indican que: