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Normas para autores/as

La recepción y procesamiento de las contribuciones presentadas por los autores no tienen costo.

Exigencias del Contenido del Trabajo
El formato de presentación es en papel tamaño A4 a espacio 1,5 entre líneas de texto y dejando un espacio adicional entre subtítulo y texto, fuente Arial tamaño 11, justificado, los márgenes a emplear son de 25 mm a Izquierda, Derecha y Superior, y 20 mm en la Inferior.No debe usarse: encabezado, cursiva y subrayado a los efectos de facilitar la posterior edición. El texto se podrá presentar en español o inglés.
El trabajo completo tendrá una extensión entre 18 y 22 páginas como máximo, incluyendo el contenido total del trabajo. Enviar en formato .odt o en formato .doc

Contenidos del trabajo
Los artículos se organizarán siguiendo el esquema general en orden sucesivo: Título en español e inglés, Apellido y Nombre del autor Universidad y facultad de la institución a la que pertenecen, Provincia y País, Dirección de correo electrónico (éstos datos para cada co-autor); Resumen, Abstract, Palabras clave, key words, Introducción, Desarrollo, Conclusión y Referencias
TÍTULO: deberá ser conciso y reflejar aspectos específicos del trabajo, es recomendable no usar abreviaturas ni fórmulas. En mayúscula, centrado en la página y separado por doble espacio del texto subsiguiente. Si en la investigación el autor desea reconocer apoyo económico y asistencia de terceros, agregar una nota al pie de página.
Datos del/los autor/es incluir Apellido y Nombre completo, además especificar la filiación institucional, la ciudad, el país de origen y el e-mail de cada autor. En caso de ser más de un autor, las comunicaciones se realizará al autor principal.
Se evitarán nóminas excesivamente largas de dependencias de las instituciones. Si los autores pertenecen a distintas instituciones se indicará la dependencia de mayor dedicación.

El RESUMEN deberá poseer un resumen que sea una condensación de las ideas esenciales y los resultados del trabajo, relacionando claramente el problema central, de la hipótesis, los objetivos, los métodos, los resultados y las conclusiones, no se deben repetir información dada en el título ni se hará referencia a la Bibliografía. Su extensión deberá estar entre 180 y 220 palabras y el estilo de redacción es declarativo.
El Abstract ídem al resumen pero en inglés.

Las PALABRAS CLAVE se publicarán en un máximo de 5 (cinco) palabras clave que darán idea sobre el tema o motivo central del contenido del trabajo. Las mismas iniciarán en mayúscula y estarán separadas por punto y coma.
Las key Words ídem a las Palabras Clave pero en Inglés.

En la INTRODUCCIÓN se desarrollará brevemente el contenido inicial del artículo, definiendo los objetivos, el problema, la hipótesis, campo de aplicación impacto y el impacto.

DESARROLLO, luego de la introducción se presentará el desarrollo del trabajo, dando inicio al mismo luego de un espacio simple y con el subtítulo correspondiente (alineado a izquierda, en minúscula y negrita).
Los Materiales y métodos se incluirán suficientes detalles para permitir a otro investigador repetir el trabajo; cuando éstos representen una modificación o novedad, de lo contrario, se citarán solo las referencias de la metodología.
Los Resultados se expondrán con estilo conciso y fácilmente entendible los resultados hallados, la comparación con resultados previos (propios o de otros autores) como parte esencial de un trabajo científico-técnico.
Las Tablas se utilizarán para presentar información diversa que no es posible expresarla en el texto de manera breve y comprensible; se deben numerar en su parte superior a medida que se refieren en el texto (Tabla Nº1, Tabla Nº 2, … Tabla Nº n), dotarlas de un título que se coloca a continuación de su número, en negrita, centrado en la tabla y comenzar con mayúscula sin punto final; si el título contiene abreviaturas, deberían haber sido utilizadas previamente en el texto. La fuente se colocará en la parte inferior de la tabla, fuente Arial tamaño 9 y centrado. Se deberá respetar una serie numérica para las tablas y otra para las figuras y presentarse en formato posible a modificaciones, necesarias de realizarse al traducir el artículo.
Las Figuras o Gráficos comprenden gráficos, dibujos, mapas y cualquier tipo de ilustraciones no enumeradas precedentemente. Las referencias a las figuras en el texto pueden abreviarse “la Fig. Nº 2 muestra..”. Se coloca el término “Figura” luego el Título y el número en la parte inferior de la figura, tamaño 9 en negrita y centrado. La Fuente de la figura debe indicarse en la parte inferior de la misma después del título, fuente Arial tamaño 9 y centrado. Los gráficos presentarse en formato posible para adaptarlo al idioma inglés, las figuras presentarse en formato .jpg

Las siglas son letras iniciales que se usa como abreviatura de una palabra, rótulo o denominación. Por muy conocida que sea una sigla, nunca se empleará sin que la primera vez figure entre paréntesis, precedida de su enunciado completo.

Las Notas Bibliográficas, la función de la nota es aclarar aspectos o cuestiones de la exposición. Se enumeran consecutivamente con superíndice en el texto, con números arábigos, su colocación es detrás de la palabra en el texto que necesita aclaración, la ubicación de la nota es a pie de página, su extensión no debe superar las 8 líneas.
El texto de la nota se empieza a escribir después del número correspondiente, seguido de un punto y con sangría respecto del margen izquierdo, con fuente Arial del tamaño 10 e interlineado sencillo.
La nota debe terminar con un punto, el interlineado es uno dentro de cada nota. Es recomendable usar este recurso en la menor medida posible. Nunca se utilizarán las notas para referenciar una fuente o mencionar bibliografía.
Ejemplo: La lejanía 1 es un elemento que se emplea…
Por ello como nota al pie de página se coloca:

1. Lejanía: es una palabra…

La CONCLUSION debe presentarse en frases concretas.

REFERENCIAS

Todos los aspectos de contenido de un trabajo escrito que no sean originales del propio autor (textos, ideas, etc.) deben quedar documentados. Estas referencias a escritos de otros autores son las “citas”.

Las citas explícitas dentro del texto de hasta 3 (tres) renglones se entrecomillan (“...”), luego de la transcripción de la cita, entre paréntesis se colocará el apellido del autor e iniciales del nombre, año de publicación, la página de la cita y luego el cierre del paréntesis, por ejemplo, (Robbins, L., 2003, p. 57).  y señalar al final del artículo, con el título REFERENCIAS.
Las citas explícitas dentro del texto superiores a 3 (tres) y hasta 10 (diez) renglones, se deben colocar en párrafos aparte  dejando sangría a izquierda de 2,5 cm e interlineado sencillo, arial tamaño 10, y luego de la transcripción de la cita entre paréntesis se colocará el apellido del autor e iniciales del nombre, año de publicación, la página de la cita.

Las citas explícitas deben seguir las siguientes normas:
Un Autor: (Robbins, L., 2003, p. 57)
Dos Autores: (Bugliarello y Donner, 2004, p. 81)
Tres o más Autores: Fortini et al., 2007, p. 79)
Trabajos con los mismos autores y la misma fecha deben ser distinguidos por letras minúsculas después de la fecha (Robbins,L., 2003a, p. 57) / (Robbins,L., 2003b, p. 57)

Las citas implícitas, si expresan ideas de otro autor, sin citar textualmente, es necesaria la aclaración del autor, por ello debe colocarse el apellido del autor, en minúscula, y seguido entre paréntesis el año de publicación. Ej. Según Kar (2008) la esperanza de vida…

Las citas secundarias, en caso de considerarse necesario exponer ideas de un autor, revisada en otra obra, distinta de la original en que fue publicada, por ejemplo, una idea de Weiurst N., (2004) leída en la publicación de Tsruirs J., (2006). La cita debe ser: Según Weiurst N., (en Truir J., 2006, p. 32).
Luego en el apartado REFERENCIAS debe colocarse según orden alfabético TRUIR J. (2006), Tecnología de la madera. Buenos Aires, Editorial Macchi, p.32.

Las Referencias Bibliográficas deben ser listadas al final del texto, en orden alfabético, bajo el apartado REFERENCIAS de acuerdo a las normas APA y deben ser preferentemente autores de libros de no más de dos años de publicados.

ÉTICA Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Los autores deben evitar expresiones o usos que denigren de grupos étnicos u otros o que puedan ser interpretados como tal. Evitar lenguajes sexistas y parcializados
El texto presentado deberá ser original y verídico, no publicado previamente y no deberá estar sometido a consideración para ser publicado en otro lugar. Los datos e información consignados en el mismo se encuentran bajo la exclusiva responsabilidad de los autores, garantizando que la obra no contiene ningún planteamiento ilícito y que no infringe algún derecho de otros.
Los autores conservan los derechos de autor sobre su obra, autorizando su publicación en la Revista Científica Visión de Futuro de la Facultad de Ciencias Económicas-UnaM y sitios en las que ésta última haya otorgado licencias, para fines de lecturas, impresión y/o descarga por Internet, a título de divulgación de la producción científica generada por la Universidad, sin resarcimiento de derechos de autor. Conservando sus derechos para la publicación de su obra sin restricción alguna.

Los autores son los únicos responsables de sus originales. Deslindando a la Facultad de Ciencias Económicas y a la Universidad Nacional de Misiones de toda responsabilidad legal que surgiera por reclamos de terceros que invoquen la autoría del artículo cuya publicación se efectúe. A estos efectos, es necesario junto con el envío del trabajo, completar los Formularios de Originalidad y de Publicación de la Obra para cada autor.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  5. Acepto en condición de autor/a que el artículo enviado quede sometido a las condiciones y modalidades establecidas por la REVISTA CIENTÍFICA "Visión de Futuro"; DECLARO  a los efectos legales que estoy de acuerdo y que acepté sin restricciones todos los términos y condiciones de la evaluación del mismo para la posterior publicación en caso que corresponda, en pleno conocimiento y conformidad de las Normas para autoras/es y el proceso de revisión de pares establecidos para la revista.
 

Nota de copyright

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