Proceso de revisión por pares

Etapas del proceso de evaluación de artículos

Recibido los Originales se controla el cumplimiento de las normas de presentación de artículos, aprobado el mismo pasa al Comité Editorial quien controla las partes metodológicas y los lineamientos de Investigación de la Revista y Comité Asesor Científico la especificidad del tema del artículo. Si el mismo se ajusta, será sometido a evaluación doble ciego por dos pares, debiendo ser por lo menos uno de ellos externo a la revista. A efectos de dirimir cualquier controversia, se recurrirá a un tercer evaluador quien definirá la instancia.

El procedimiento de evaluación utilizado es doble ciego, para garantizar el anonimato en el proceso es necesario que los autores envíen una versión del documento en la que hayan retirado todo tipo de información de la cual se pudiera llegar a inferir quienes son los autores. En el caso en que se citen a sí mismo en el texto, deberán utilizar la palabra autor reemplazando su nombre, acompañando el año de publicación. Se deberán enviar dos copias, una anónima y otra con los nombres. El Comité Editorial informará a los autores sobre el resultado de la evaluación manteniendo el anonimato de los evaluadores.

En cualquiera de las tres etapas y en caso que sea necesario antes de seguir el circuito se remite al autor para la corrección correspondiente y una vez recibida la misma se continúa con la etapa siguiente. Si a los 10 (diez) días de enviado el artículo con las observaciones el autor no devuelve corregido, se considerará que el mismo queda retirado.

Posibles resultados de la Evaluación

Todos los artículos serán sometidos a evaluación de la cual dependerá su publicación.
Los resultados posibles son: Publicar/ No Publicar/ Posiblemente Publicar

Si la evaluación es positiva (Publicar) se le informará el resultado al autor responsable del artículo. Cuando la evaluación resulte negativa (No Publicar) la decisión de rechazar el artículo es definitiva; en caso de que el autor desee continuar con el proceso de publicación podrá enviar una nueva versión de su artículo, iniciando nuevamente el proceso de evaluación a fin de examinar si la nueva versión se encuentra en condiciones de ser publicado.
En el caso de que el resultado sea Posiblemente Publicar y se soliciten cambios, el autor deberá hacer llegar una nueva versión atendiendo a los ajustes solicitados por el evaluador, respetando el plazo previsto de 10 días para que el mismo sea considerado. Dicho artículo deberá pasar nuevamente por todas las etapas del proceso de evaluación.