Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo presentado es original e inédito y no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Acepto en condición de autor/a que el artículo enviado quede sometido a las condiciones y modalidades establecidas por la REVISTA CIENTÍFICA "Visión de Futuro"; DECLARO a los efectos legales que estoy de acuerdo y que acepté sin restricciones todos los términos y condiciones de la evaluación del mismo para la posterior publicación en caso que corresponda, en pleno conocimiento y conformidad de las Normas para autoras/es y el proceso de revisión de pares establecidos para la revista.

Directrices para autores/as

La convocatoria para recibir artículos se encuentra abierta de manera permanente. El equipo editorial decidirá en qué número publicar los artículos de acuerdo al flujo editorial y temática de las contribuciones recibidas, cuya decisión será comunicada a la brevedad a los autores. Si el interesado/a lo requiere, se podrán expedir certificados donde conste que el artículo se encuentra aceptado para su publicación.

Todo artículo postulado para la publicación debe ser original e inédito y no debe estar postulado simultáneamente para la publicación en otra revista.

Las contribuciones deberán ser enviadas en formato digital y en español. Si el artículo es evaluado como "publicar" deberá además enviarse la versión final en inglés.

El documento debe estar listo para ser examinado a doble ciego. El equipo editorial enviará acuse de recibo dentro de los siguientes 7 días hábiles e iniciará el proceso editorial. Desde esa fecha pueden pasar cuatro meses hasta que se comunique el primer resultado de la evaluación. Importante: no se enviarán a evaluación las contribuciones que no cumplan con las pautas formales establecidas. Para evitar demoras en el proceso de evaluación se recomienda a los autores que revisen cuidadosamente el manuscrito antes de su envío y su completa adecuación a las normas editoriales.

La recepción y procesamiento de las contribuciones presentadas por los autores no tienen costo.

Exigencias del Contenido del Trabajo

El formato de presentación es en papel tamaño A4 a espacio 1,5 entre líneas de texto y dejando un espacio adicional entre subtítulo y texto, fuente Arial tamaño 11, justificado, los márgenes a emplear son de 25 mm a Izquierda, Derecha y Superior, y 20 mm en la Inferior. No debe usarse: encabezado, cursiva y subrayado a los efectos de facilitar la posterior edición. El texto se presentará en español.
El trabajo completo tendrá una extensión entre 18 y 22 páginas como máximo, incluyendo el contenido total del trabajo. Enviar en formato .odt o en formato .doc 

Contenidos del trabajo

Los artículos se organizarán siguiendo el esquema general en orden sucesivo: Título en español e inglés, Nombre y Apellido del autor, Universidad y facultad de la institución a la que pertenecen, Provincia y País, Dirección de correo electrónico (éstos datos para cada co-autor); Resumen, Abstract, Palabras clave, key words, Introducción, Desarrollo, Conclusión y Referencias.


TÍTULO: deberá ser conciso y reflejar aspectos específicos del trabajo, es recomendable no usar abreviaturas ni fórmulas. En mayúscula, centrado en la página y separado por doble espacio del texto subsiguiente. Si en la investigación el autor desea reconocer apoyo económico y asistencia de terceros, agregar una nota al pie de página. 


Datos del/los autor/es incluir Nombre y Apellido completo, además especificar la filiación institucional, la ciudad, el país de origen y el e-mail de cada autor. En caso de ser más de un autor, las comunicaciones se realizarán al autor principal.
Se evitarán nóminas excesivamente largas de dependencias de las instituciones. Si los autores pertenecen a distintas instituciones se indicará la dependencia de mayor dedicación.

El RESUMEN deberá poseer un resumen que sea una condensación de las ideas esenciales y los resultados del trabajo, relacionando claramente el problema central, de la hipótesis, los objetivos, los métodos, los resultados y las conclusiones, no se deben repetir información dada en el título ni se hará referencia a la Bibliografía. Su extensión deberá estar entre 180 y 220 palabras y el estilo de redacción es declarativo.
El Abstract ídem al resumen pero en inglés.

Las PALABRAS CLAVE se publicarán en un máximo de 5 (cinco) palabras clave que darán idea sobre el tema o motivo central del contenido del trabajo. Las mismas iniciarán en mayúscula y estarán separadas por punto y coma.
Las key Words ídem a las Palabras Clave pero en Inglés.

En la INTRODUCCIÓN se desarrollará brevemente el contenido inicial del artículo, definiendo los objetivos, el problema, la hipótesis, campo de aplicación impacto y el impacto.

DESARROLLO, luego de la introducción se presentará el desarrollo del trabajo, dando inicio al mismo luego de un espacio simple y con el subtítulo correspondiente (alineado a izquierda, en minúscula y negrita).
Los Materiales y métodos se incluirán suficientes detalles para permitir a otro investigador repetir el trabajo; cuando éstos representen una modificación o novedad, de lo contrario, se citarán solo las referencias de la metodología.
Los Resultados se expondrán con estilo conciso y fácilmente entendible los resultados hallados, la comparación con resultados previos (propios o de otros autores) como parte esencial de un trabajo científico-técnico.


Las Tablas se utilizarán para presentar información diversa que no es posible expresarla en el texto de manera breve y comprensible; se deben numerar en su parte superior a medida que se refieren en el texto (Tabla Nº1, Tabla Nº 2, … Tabla Nº n). Se deberá respetar una serie numérica para las tablas y otra para las figuras y presentarse en formato posible a modificaciones, necesarias de realizarse al traducir el artículo. Las mismas se agregarán con el formato establecido según las normas APA (última edición) (https://normas-apa.org/estructura/tablas/).


Las Figuras o Gráficos comprenden gráficos, dibujos, mapas y cualquier tipo de ilustraciones no enumeradas precedentemente. Las referencias a las figuras en el texto pueden abreviarse “la Fig. Nº 2 muestra..”. Las mismas se agregarán con el formato establecido según las normas APA (última edición) (https://normas-apa.org/estructura/figuras/). 


Las siglas son letras iniciales que se usa como abreviatura de una palabra, rótulo o denominación. Por muy conocida que sea una sigla, nunca se empleará sin que la primera vez figure entre paréntesis, precedida de su enunciado completo.

Las Notas Bibliográficas, la función de la nota es aclarar aspectos o cuestiones de la exposición. Se enumeran consecutivamente con superíndice en el texto, con números arábigos, su colocación es detrás de la palabra en el texto que necesita aclaración, la ubicación de la nota es a pie de página, su extensión no debe superar las 8 líneas.
El texto de la nota se empieza a escribir después del número correspondiente, seguido de un punto y con sangría respecto del margen izquierdo, con fuente Arial del tamaño 10 e interlineado sencillo.
La nota debe terminar con un punto, el interlineado es uno dentro de cada nota. Es recomendable usar este recurso en la menor medida posible. Nunca se utilizarán las notas para referenciar una fuente o mencionar bibliografía. 
Ejemplo: La lejanía 1 es un elemento que se emplea…
Por ello como nota al pie de página se coloca:

1. Lejanía: es una palabra…

La CONCLUSION debe presentarse en frases concretas.

Todos los aspectos de contenido de un trabajo escrito que no sean originales del propio autor (textos, ideas, etc.) deben quedar documentados. Estas referencias a escritos de otros autores son las “citas” y deben seguir las Normas APA (última edición) (https://normas-apa.org/).

Las Referencias Bibliográficas deben ser listadas al final del texto, en orden alfabético, bajo el apartado REFERENCIAS de acuerdo a las normas APA (última edición) y deben ser preferentemente autores de libros de no más de dos años de publicados, sin superar preferentemente las 20 referencias.

Se deben incorporar al menos 3 referencias de buenas revistas indexadas en Scopus, y utilizar únicamente fuentes bibliográficas de alta calidad académica, evitando referenciar información proveniente de sitios de dudoso prestigio o inadecuados.

Los artículos presentados para una posible publicación deben referirse necesariamente a temas que sean de interés para un público internacional y no acotados a casos locales, los que limitarían el interés de los lectores.

Importante: El autor es el titular de los derechos de explotación de los contenidos del artículo de su autoría.

Temática y alcance

El objetivo fundamental de la Revista Científica Visión de Futuro es difundir el conocimiento científico-tecnológico, a través de los resultados originales producto de investigaciones científicas, que representen una contribución para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Incluye trabajos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico, revisiones bibliográficas de alto impacto y eventualmente estudios de caso que por su relevancia ameriten publicarse y, de esta manera estimular a la divulgación de la producción intelectual en las áreas de Economía, Administración y Contabilidad, así como servir de estímulo para la investigación y desarrollo futuro del conocimiento. Es un espacio de producción nacional e internacional, volcados en artículos que estén fundamentados en bases teóricas y empíricas sólidas.
Está dirigido a la audiencia universitaria avanzada, como así también a la comunidad científica general.
La revista está compuesta como mínimo por seis artículos originales, disponibles en dos idiomas, español e inglés; se inició en el año 2004, su periodicidad es semestral de acceso libre, principalmente a través de la página de la Facultad de Ciencias Económicas-UNaM, y de las diferentes bases de datos en las cuales se encuentra incluida.

Artículos originales

Consisten en el resultado de una investigación aún inédita en cualquier forma, excepto preliminar (por ejemplo, en un evento científico).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.