Hacia una nueva conceptualización del homo-economicus

aportes a la teoría del consumidor

Autores/as

  • Rodrigo A. Fernández Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Misiones, Argentina.

Palabras clave:

Teoría del consumidor; Homo-economicus; Agente económico representativo; Individualismo metodológico

Resumen

En el presente trabajo se realiza una revisión crítica de algunos supuestos que subyacen en la Teoría del Consumidor Neoclásica, en particular aquellos referidos a las características del Agente Económico o Consumidor, el cual posee entre otras características una racionalidad extrema y una tendencia hacia la optimización matemática en las decisiones de consumo.Se repasan algunos aspectos históricos y metodológicos que explican el origen y desarrollo del Homo-Economicus. Entre las críticas se destacan: el Individualismo Metodológico, la Exogeneidad de las Preferencias, la Individualidad de las Preferencias, la Oposición entre Preferencias y Valores, la Racionalidad Instrumental, y el Manejo Ilimitado de la Información. En el trabajo se argumenta que la forma en que se ha construido, desde la teoría económica y en particular de la teoría del consumidor, al Homo-Economicus se corresponde a un enfoque filosófico tradicional, en tanto que se proponen algunos lineamientos desde la Filosofía Existencialista de Heidegger para superar las limitaciones.

Publicado

06/19/2009

Cómo citar

Fernández, R. A. (2009). Hacia una nueva conceptualización del homo-economicus : aportes a la teoría del consumidor. Revista Científica Visión De Futuro, 12(2). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/691

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

<< < 18 19 20 21 22 23 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.