La calidad de la educación superior: ¿Qué perciben los actores involucrados? Conclusiones de un análisis comparado
Palabras clave:
Calidad Educativa; Gestión Educativa; Actores Universitarios; Estudiantes Universitarios.Resumen
En Educación un nuevo paradigma se encuentra vigente y desafía al sistema actual a generar procesos de cambio significativos. Sin embargo estos no pueden desarrollarse sin analizar previamente las concepciones subyacentes de alumnos y profesores sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza. Intentando realizar una primera aproximación al tema, se ha decidido abordar una de sus aristas específicas: la calidad de la educación. Dada su relevancia, los estudios sobre la calidad educativa en general y los de la enseñanza superior en particular, han proliferado desde la década del noventa. Sin embargo, el principal obstáculo que se presenta es que, aún hoy, existen dificultades para arribar a una conceptualización del término calidad que cubra las expectativas de todos los estamentos involucrados en el proceso educativo, así como para lograr consenso sobre cuáles son los determinantes que más influyen sobre ésta en el ámbito universitario. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis comparado de las opiniones de los estudiantes y las del cuerpo docente del área de Ciencias Económicas de universidades argentinas acerca del significado que tiene, para ellos, dicho concepto, a la vez que se pretende dar cuenta de los factores que consideran que actúan favorablemente sobre la misma.Citas
Barrenetxea, M. (2005), Modelos de calidad y evaluación de la educación superior en la Unión Europea -Tesis Doctoral. Bilbao, España: Universidad del País Vasco.
Becher, T. (1999), Quality in the professions”, Studies in Higher Education, 24(2): 225-235.
Bereday, G. (1964). Comparative Method in Education, New York, EEUU: Holt Rinehart and Winston. [Trad. cast.: El método comparativo en Pedagogía, Barcelona, España: Herder, 1968].
Bosco Bernal, J. (1992). Reflexiones en torno al mejoramiento de la calidad de la Educación. Boletín del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Publicaciones OREALC, 29, pp: 40 -63.
Drucker, P. F. (1993) La Sociedad Poscapitalista. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana.
Harvey, L. y Green, D. (1993). Defining Quality. Assessment and Evaluation in Higher Education, 18 (1), pp: 9 – 34.
Houston, D. (2008). Rethinking quality and improvement in higher education. Quality Assurance in Education, 16(1), pp: 61-79.
López Armengol, M. A. y Colombo, M. P. (coords.) (2011), Hacia una Educación Superior de Calidad (Volumen II). Una mirada de quienes gestionan las universidades en Argentina, España y México. (Proyecto CESPUALE”. La Plata, Argentina: EDULP (Editorial de la Universidad Nacional de La Plata).
Mintzberg, H. (1994). Diseño de Organizaciones Eficientes. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo.
Srikanthan, G.; y Dalrymple, J. (2003). Developing alternative perspectives for quality in higher education. International Journal of Educational Management, 17(3), pp: 126-36.
Srikanthan, G.; y Dalrymple, J. F. (2007). A conceptual overview of a holistic model for quality in higher education. International Journal of Educational Management, 21(3), pp: 173-193.
Zabalza, M. A. (2007). La Enseñanza Universitaria. El Escenario y sus Protagonistas. Madrid, España: Editorial Narcea.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Gabriela Fernanda Mollo Brisco, Juan José Gilli, Martín López Armengol, María de la Paz ColomboAtribución-NoComercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR)
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.