Inversiones en tecnologías de la información y comunicaciones y su impacto en la competitividad

Autores/as

  • Alberto Guillermo Tricoci Universidad de Buenos Aires
  • Pablo Alejandro Corral Universidad de Buenos Aires
  • Ariana Miriam Rosenthal Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

TICs; Inversiones; Innovación; Competitividad; Redes Sociales.

Resumen

Las organizaciones se han visto afectadas por la evolución y el creciente uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), tanto a nivel de sus procesos de planificación estratégica, en la toma de decisiones de inversión en tecnología, como así también en sus estructuras organizacionales, con el objetivo de mantener y mejorar su competitividad. El presente artículo pretende realizar una aproximación al impacto que tiene la inversión en TICs en las empresas argentinas, en base a un trabajo de campo realizado en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A partir de los datos obtenidos en el mismo, presentaremos los patrones de inversión en TICs y su impacto en la competitividad de las organizaciones en dimensiones tales como mejoras en los costos, cambios en la estrategia de negocios o cambios en la estructura organizativa. El trabajo tendrá un foco especial en el impacto que tiene el uso de las redes sociales en la competitividad y analizará variaciones de comportamiento en función del tamaño y la composición de capital de las empresas.

Biografía del autor/a

Alberto Guillermo Tricoci , Universidad de Buenos Aires

Contador Público (FCE-UBA). Licenciado en Administración (FCE-UBA)  Postgrado en Economía (UDESA). Sub-Director del Departamento Pedagógico de Sistemas, Facultad de Ciencias Económicas, (UBA). Profesor Titular (int) de Tecnología de la Información. Docente de Maestrías. Director y Jurado de Tesis. Director de Proyectos de Investigación (UBA). Consultor en el sector público y privado.

Pablo Alejandro Corral , Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Sistemas de Información de las Organizaciones (FCE-UBA). Profesor Adjunto Regular de “Tecnología de la Información” FCE-UBA. Investigador FCE-UBA y  UBACyT. Consultor, Líder y Gerente de Proyectos en organizaciones privadas nacionales y extranjeras.

Ariana Miriam Rosenthal , Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Sistemas de Información de las Organizaciones con orientación en Planeamiento (FCE-UBA). Project Management Professional (PMI). Profesora asociada interina y Adjunta Regular “Tecnología de la Información” (FCE-UBA). Tutora de Tesis de grado. Investigadora FCE-UBA y UBACyT. Consultora y gerente de Proyectos en organizaciones privadas y públicas.

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Publicado

01/01/2016

Cómo citar

Tricoci , A. G., Corral , P. A., & Rosenthal , A. M. (2016). Inversiones en tecnologías de la información y comunicaciones y su impacto en la competitividad. Revista Científica Visión De Futuro, 20(1). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/389

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