Inversiones en tecnologías de la información y comunicaciones y su impacto en la competitividad
Palabras clave:
TICs; Inversiones; Innovación; Competitividad; Redes Sociales.Resumen
Las organizaciones se han visto afectadas por la evolución y el creciente uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), tanto a nivel de sus procesos de planificación estratégica, en la toma de decisiones de inversión en tecnología, como así también en sus estructuras organizacionales, con el objetivo de mantener y mejorar su competitividad. El presente artículo pretende realizar una aproximación al impacto que tiene la inversión en TICs en las empresas argentinas, en base a un trabajo de campo realizado en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A partir de los datos obtenidos en el mismo, presentaremos los patrones de inversión en TICs y su impacto en la competitividad de las organizaciones en dimensiones tales como mejoras en los costos, cambios en la estrategia de negocios o cambios en la estructura organizativa. El trabajo tendrá un foco especial en el impacto que tiene el uso de las redes sociales en la competitividad y analizará variaciones de comportamiento en función del tamaño y la composición de capital de las empresas.Citas
Brynjolfsson, E. (1993).The productivity Paradox of Information Technology. New York, USA, Comunications of the ACM 36 N° 12, pag. 66-77.
Brynjolfsson, E. y Hitt, L.M. (2003). Computing Productivity: Firm-Level Evidence Cambridge, USA, Harvard Kennedy School, Review of Economics and Statistics 85 N° 4, 793-808.
Brynjolfsson, E. y Mcafee, A. (2014). The Second Machine Age: Work, Progress, and Prosperity in a Time of Brilliant Technologies. New York, W. W. Norton Company, ISBN13: 9780393239355.
Jorgenson, D.W. y Samuels, J.D. (2011) Information Technology and U.S. Productivity Growth: Evidence from a Prototype Industry Account. Journal of Productivity Analysis 36 ( 2), 159-175.
Mcafee, A. y Brynjolfsson, E. (2007). Investing in the IT that makes a competitive difference., Agosto (2007) USA: Harvard. Harvard Business Review (HBR)
OBSERVATORIO NACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN – ESPAÑA (ONTSI).(2011) La Sociedad en Red 2010 Informe Anual. Edición 2011. http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudios-informes/informe-anual-2010-edicion-2011
Peirano, F. y Suárez D. (2006). La incorporación de las TICs por parte de las pymes: Estilización de estrategias empresariales. En la informática en la Argentina. Desafíos a la especialización y a la competitividad. (Capítulo 5) General Sarmiento, Buenos Aires: Editorial Prometeo. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Porter, M. (1990). The Competitive Advantage of Nations. USA: Harvard. Editorial: Simon & Schuster.
Tricoci, G. (2011). Las TICs y el Conocimiento. Un enfoque económico y de negocio. Buenos Aires: Ediciones Cooperativas.
Tricoci, G , Rosenthal A, Gil P. y Corral P. (2014). Una mirada sobre el impacto del uso de las redes sociales en las empresas argentinas. Revista Virtual Praxis@Fae, 2014, II, (1). Editada por Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Facultad de Administración de Empresas, Centro de Investigaciones Comerciales e Iniciativas Académicas;.http://praxis.uprrp.edu/.
WORLD ECONOMIC FORUM & EUROPEAN INSTITUTE OF BUSINESS ADMINISTRATION (INSEAD) (2014). The Global Information Technology Report 2014. Ginebra: Suiza. ISBN-13: 978-92-95044-63-0 ISBN-10: 92-95044-63-0.
Wright, G. (2000). Review of Helpman (1998). Journal of Economic Literature 38, 161-162.
Yoguel G., Novick M., Milesi D., Roitter S., Borello J. (2004) Información y conocimiento: la difusión de TICs en la industria manufacturera argentina. Santiago de Chile, Revista de CEPAL N° 82, Abril, 139-156.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Alberto Guillermo Tricoci, Pablo Alejandro Corral, Ariana Miriam RosenthalAtribución-NoComercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR)
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.