Propuesta de control interno para pequeños municipios basada en el relevamiento y analisis de municipios de segunda categoría de la provincia de Misiones

Autores/as

Palabras clave:

Control interno; Municipalidades; Gestión.

Resumen

En la actualidad, los municipios se encuentran en una etapa de fortalecimiento institucional abordando diferentes herramientas para la mejora de su gestión. Si bien avanzan en diferentes temáticas, en general las mismas se centran en aspectos de control de legalidad destinadas a cumplimentar las rendiciones de cuentas exigidas. La implementación correcta del control interno en los entes municipales, contribuiría a una mejora de la gestión presentando beneficios tanto para la organización como para la ciudadanía en general. El presente artículo se propone abordar la situación actual del control interno en pequeños municipios a partir del relevamiento y análisis de los municipios de segunda categoría de la provincia de Misiones, Argentina, de modo de conocer a través de un relevamiento mediante encuestas a los contadores municipales, qué actividades se desarrollan en la materia en estos entes y realizar un análisis de diferentes aspectos que podrían ser mejorados a la luz de las buenas prácticas de este tipo de control. Se toma como unidad de análisis a estos municipios puesto que al ser pequeños y contar con una reducida estructura administrativa, permiten conocer la realidad de los pequeños municipios del país, siendo las conclusiones a las que se arriba aplicables a estos últimos.

Biografía del autor/a

Ana Maria Czubarski, Universidad Nacional de Misiones

Esp. en Contabilidad Superior y Auditoría, Contadora Pública, Docente de grado y pregrado FCE UNaM, Coordinadora Académica Especialización en Contabilidad Superior y Auditoria, FCE, UNaM, Investigadora.

Letizia Mariel Paprocki, Universidad Nacional de Misiones

Dra en Administración, Mgter. en Gestión Pública, Mgter. en Administración Estratégica de Negocios, Esp. en Gestión de RRHH, Contadora Pública, mejor promedio académico, Docente de grado y posgrado FCE UNaM, Investigadora.

Alejandra María Lorena Ramírez, Universidad Nacional de Misiones

Mgter. en Administración Estratégica de Negocios, Esp. Docente en Educación y TIC, Esp. en responsabilidad Social, Contadora Pública, Docente de grado y pregrado, Investigadora.

Mariana Villamayor Nercolini, Universidad Nacional de Misiones

Mgter. en gestión pública, Magister en Finanzas, Contadora pública, mejor promedio académico. Ayudante de primera de la Cátedra Instituciones Financieras y Estados Contables. FCE – UnaM, Diploma de Honor FCE UNaM.  

Citas

Gamboa Poveda, Jinsop; Puente Tituaña, Silvia Paulian; Vera Franco, Piedad Ysidora (2016) “Importancia del control interno en el sector público”. Revista Publicando, Ecuador.

Ivanega, Miriam Mabel (2016) “Gestión Pública y control interno”. En el libro “El Control de la Actividad Estatal. Discrecionalidad, División de Poderes y Control Extrajudicial”. Asociación de docentes, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UBA. Buenos Aires.

Coopers y Lybrand e Instituto de Auditores Internos (1997) “Los nuevos conceptos del control interno (Informe COSO)”. Ediciones Diaz de Santos S.A. Madrid.

Quinaluisa Moran y Nancy Vanessa (2018) “El control interno y sus herramientas de aplicación entre COSO y COCO”. Cofin. Vol. 12 N° 1. ISSN 2073-6061.

Abriani, Arturo (2010) “El Modelo de Control Interno de la Ley 24.156”. Documento confeccionado para la Sindicatura General de la Nación.

Castelli De Chede, Violeta (2010) “El control interno de la gestión pública”. Revista Ediciones Especiales Cuestiones de Control de la Administración Pública. Administrativo, Legislativo y Judicial. Buenos Aires.

Salinas, María Eugenia (2001) “El municipio: Estudio sobre un modelo de Gestión Gerencial”. V Seminario Nacional de Red de Centros Académicos para el Estudio de Gobiernos Locales, 9 y 10 de octubre de 2003. Argentina.

Parres García, Alejandro (2010) “Un modelo de control interno que induce al desarrollo del gerencialismo público: la experiencia de Canarias”. Revista Auditoría Pública N° 50. Ciudad Autónoma de Canarias.

Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, México (2013) “Normas de Control Interno Municipal y su Evaluación”. En http://www.orfis.gob.mx/wp-content/uploads/2017/05/guia5.pdf consultado el día 29/05/2019

Luna de Gimenez, Digna (2001) “La relación planificación – control – evaluación de gestión”. VI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Publica. Buenos Aires.

Groisman, Enrique y Lerner, Emilia (2000) “Responsabilización por medio de controles clásicos”. Documento publicado en el libro “La Responsabilización de la nueva gestión pública latinoamericana” (estudio coordinado por el consejo científico CLAD). CLAD-BID Eudeba.

Sánchez, Antonio Ramiro (2005) “El control interno: enfoque tradicional en la evaluación y consideración imprescindible en la gerencia pública moderna”. X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Santiago, Chile.

Publicado

06/23/2023

Cómo citar

Czubarski, A. M., Paprocki, L. M., Ramírez, A. M. L., & Villamayor Nercolini, M. (2023). Propuesta de control interno para pequeños municipios basada en el relevamiento y analisis de municipios de segunda categoría de la provincia de Misiones. Revista Científica Visión De Futuro, 27(2). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/803

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.