Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados
Palabras clave:
Efectos olvidados; Incertidumbre; Marketing político; Actitudes políticas; Agenda pública.Resumen
El presente estudio contribuye al campo del marketing político, a través del uso de instrumentos basados en la Teoría de los Efectos Olvidados. Según esta teoría, los individuos al valuar las incidencias o conexiones entre dos conjuntos de entidades que actúan, una como causas y la otra como efectos, en ocasiones quedan ocultos elementos interpuestos surgiendo de esa manera los efectos olvidados. Para mostrar lo anterior, se solicitó a un grupo de ciudadanos del poniente de la zona metropolitana de la Ciudad de México incluidos los municipios mexiquenses de Huixquilucan de Degollado y Naucalpan de Juárez, que determinaran las incidencias entre dos conjuntos de entidades: por un lado temas de México de una agenda pública, y por otro actitudes políticas que tiene el ciudadano. Las entrevistas se recabaron en fecha cercana a la campaña presidencial y cargos de elección popular del año 2018. Los resultados indican que los ciudadanos no identificaron varios elementos que se interponen como efectos olvidados entre las dos entidades ya mencionadas, tales como la corrupción, la economía, la confianza en los gobernantes, entre otros elementos.Citas
Álvarez, V. G. (2016). Modelo de efectos olvidados y exposición al riesgo cambiario en pymes manufactureras. Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, 8(18), 67-84. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6577501
Aruguete, N. (2009). Estableciendo la agenda. Los orígenes y la evolución de la teoría de la Agenda Setting. Ecos de la comunicación, 2(2), 11-38. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7119
Aruguete, N., & Muñiz, C. (2012). Hábitos comunicativos y política. Efectos en las actitudes políticas de la población mexicana. Anagramas-Rumbos y sentidos de la comunicación, 10(20), 129-146. Disponible en: https://ssrn.com/abstract=2371855
Bouza, F. (2012). Las metodologías de agenda en el estudio de la opinión pública como base de la comunicación política. Revista Digital de Marketing Aplicado, 1(8), 41-54. Disponible en: http://redmarka.net/ra/doc.php?n=1654
Carreón, F. A., Figueroa, E. G., & Montoya, D. A. (2017). Los Efectos Olvidados como una Herramienta en la Identificación de las Estrategias más Influyentes para la Consecución de los Objetivos de una Organización. Revista de Gestión Empresarial y Sustentabilidad, 3(1), 1-21.
Corral, D.L. (2016). Las agendas pública y mediática en México. Estudio preelectoral 2011-2012. Revista mexicana de opinión pública, (21), 13-30. Doi: https://doi.org/10.1016/j.rmop.2016.03.001
Duarte, M. A., & Jaramillo, C. M. C. (2009). Cultura política, participación ciudadana y consolidación democrática en México. Espiral, 16(46), 137-171. Disponible en: www.scielo.org.mx/pdf/espiral/v16n46/v16n46a5.pdf
Encuesta de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP), Secretaría de Gobernación. Disponible en: http://www.encup.gob.mx/
García, B. M.S. (2011). Las reformas electorales a nivel federal en México. El Cotidiano, (166), 79-91. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32518423009
García, L. Ó. (2005). Desafectos y medios de comunicación: el estado de la cuestión de una relación difusa. Reflexión Política, 7 (14), 8-24. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11001402
García, M.J. (2011). Encuadres, conflictos y efectos de agenda. Zer,16(31), 167-181. Disponible en: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/4835/4705
García Montaño, J. (2004). El malestar de la democracia en México: elecciones, cultura política, instituciones y nuevo autoritarismo (1ª. ed.). Madrid, España: Plaza y Valdés Editores.
Gil Aluja, J. (2002). Introducción de la Teoría de la incertidumbre en la gestión de empresas. Vigo, España: Editorial Milladoiro.
Gil Lafuente, A.M. & Barcellos, L. (2010). Una aplicación de la metodología de los efectos olvidados: los factores que contribuyen al crecimiento sostenible de la empresa. Cuadernos del CIMBAGE, (12), 23-52. Disponible en: http://ojs.econ.uba.ar/ojs/index.php/CIMBAGE/issue/view/62/showToc
Kaufmann, A., & Gil Aluja, J. (1988). Modelos para la investigación de efectos olvidados. Barcelona, España: Milladoiro.
Kaufmann, A., & Gil Aluja, J. (1993). Técnicas especiales para la gestión de expertos. Vigo, España: Milladoiro.
Macassi, L., S. (1999). Nuevos escenarios para las “Agendas Públicas”. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 5(9), 113-139. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31600906
Maldonado, C., & Casar, M. (2008). Formación de agenda y procesos de toma de decisiones: una aproximación desde la ciencia política. Documentos de trabajo cide 2008. (207). Disponible en: http://cide.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1011/227
Mateos Díaz, A. (2004). Una aproximación a las actitudes políticas de los españoles mediante una estructura dimensional inductiva. Estudios Socio-Jurídicos, 6(2), 90-116. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2314925
McCombs, M., & Evatt, D. (1995). Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la agenda setting. Comunicación y sociedad, 8(1), 7-32. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4323749
Morris, S. D. (2011). Mexico’s political culture: The unrule of law and corruption as a form of resistance. Mexican Law Review, 3(2), 327-342. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/277204724
Norris, P. (2001). ¿Un círculo virtuoso? El impacto de las comunicaciones políticas en las democracias post-industriales. Revista Española de Ciencia Política, (4), 7-33. Traducción de Luis Ramiro Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37313/20831
Peschard, J. (2019). La cultura política democrática (Segunda edición). Ciudad de México: Instituto Nacional Electoral.
Petrone, F. (2009). Estudio de agenda setting: Conceptos, metodología y bordajes posibles. V Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-089/234
Robinson, M. (1976). Public Affairs Television and the Growth of Political Malaise: The Case of "The Selling of the Pentagon". The American Political Science Review, 70(2), 409-432. DOI: https://doi.org/10.2307/1959647
Rodríguez, J.M., Ramírez, M.A. & Díaz, V. (2008). Efectos olvidados en las relaciones de causalidad de las acciones del sistema de capacitación en las organizaciones empresariales. Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, 5, 29-48.Disponible: https://www.upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/view/2106
Rodríguez-Virgili, J., López-Escobar, E. & Tolsá A. (2011). La percepción pública de los políticos, los partidos y la política, y uso de medios de comunicación. Comunicación y Sociedad,24 (2) 7-39. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3817066
Rubio, J.M. (2009). Opinión Pública y medios de comunicación. Teoría de la agenda setting. Gazeta de Antropología, 25(1) 1-17. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/6843
Salazar-Garza, R. (2012). El peso mexicano: la gestión de cobertura del riesgo cambiario mediante la Teoría de los Efectos Olvidados (The Mexican Peso: Exchange Risk Coverage Management through the Forgotten Effects Theory). Journal of Economics, Finance & Administrative Science, 17(32). Disponible en: https://ssrn.com/abstract=2070231
Sarasola, M. (2004). Efectos olvidados en el diseño de una campaña proselitista. Revista Científica Visión de Futuro, 1(1), 12-28. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398097
Stubager, R. (2015). Inequality in the 'Conflict of Conflicts'? The Impact of Citizen Sophistication on Agenda-setting Effects. Political Studies, 63(4), 793-813. https://doi.org/10.1111/1467-9248.12131
Tamayo, M., & Carrillo, E. (2005). La Formación de la Agenda Pública. Foro Internacional, 45(4), 658-681. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59911177004
Tinto, A. J., Luna, A.K.A. & Cisneros, Q. D. P. (2017). Teoría de los efectos olvidados en el rescate de la imagen comercial de los artesanos del calzado en el cantón Gualaceo provincia del Azuay, Ecuador. Visión Gerencial, (1), 24-42. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465549683003
Tronco, José del. (2012). Las causas de la desconfianza política en México. Perfiles latinoamericanos, 20(40), 227-251. Disponible en: www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532012000200009
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Mauricio Ortigosa HernándezAtribución-NoComercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR)
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.