Influencia de la educación universitaria en la formación de la cultura tributaria del contador público

Autores/as

Palabras clave:

Cultura tributaria; Educación tributaria; Tributos.

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo analizar la influencia de la educación universitaria en la formación de la cultura tributaria del contador público; donde la revisión bibliográfica estuvo dirigida a autores destacados en el área tales como: Matteucci (1995), Vizcaíno (2001), Robles (2002), Guaiquirima (2004), Brasvlasky (2005), Gómez (2008) y Coetzee y Oberholzer (2009), entre otros. Siendo una investigación bajo una metodología documental, un diseño bibliográfico puro, en la cual la recolección de la información se llevó a cabo a través de la técnica de observación documental. Se concluyó que la estructura curricular en la formación universitaria del contador público debe incluir programas de enseñanza orientados a fortalecer valores ciudadanos; siendo importante una relación combinada entre los órganos de la Administración Tributaria, la empresa privada y las instituciones universitarias para que de forma conjunta contribuyan con la generación de cultura tributaria en los ciudadanos. El futuro profesional tiene la oportunidad para consolidar su compromiso con el desarrollo del país, corrigiendo conductas arraigadas de evasión fiscal que se han hecho presente para escaparse de los deberes con el Estado; siendo el contador público agente multiplicador para el fortalecimiento de la cultura tributaria dentro de las organizaciones y la comunidad.

Biografía del autor/a

William Alberto Pirela Espina, Investigador independiente

Especialista en Tributación graduado en La Universidad del Zulia (LUZ). Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. Investigador Independiente. Experiencia en el área contable, auditoría financiera y tributaria. Docente Universitario a nivel de pregrado y postgrado. Conferencista internacional. Asesor Tributario y Financiero. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-3811-222X.

Citas

Abreu, J. (2016). Metodología de la investigación: Preguntas. Métodos. Todo menos tesis. Canadá: Editorial CreateSpace Independent Publishing Platform.

Aguilar, P., Ceballos, A., Restrepo, L., y Gómez, Y. (2015). La educación contable universitaria: herramientas formativas para satisfacer las necesidades de las organizaciones, el Estado, la comunidad y las familias. Revista En-Contexto /ISSN: 2346-3279, 3(3), 161-180. Recuperado a partir de https://ojs.tdea.edu.Co/index.php/ encontexto/article/view/298

Andrade, M. (2012). Cultura tributaria para una mayor recaudación fiscal. Área de investigación: Contribuciones. XVII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. México D.F., México. (pp. 3 – 8).

Aragonés-Jericó, A. Lópaz-Pérez, C., Campos-Aparicio (2015). Tax awareness from school? The teachers approach. ICERI2015 Proceedings, pp. 3146-3153.

Armas, E., y Eizaga, M. (2009). Educación para el desarrollo de la cultura tributaria. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 4(6), 141–160. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? Código =2937210

Bonilla, E. (2014). La cultura tributaria como herramienta de política fiscal: la experiencia de Bogotá. Revista Ciudades, Estados y Política (1), 21 - 35.

Botella, J. y Sánchez-Meca, J. (2015). Meta-análisis en Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid: Editorial Síntesis.

Brasvlasky, G. (2005). Educación y Políticas para América Latina. Publicado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. UNESCO. Chile. Disponible en http://library.iated.org/view/ARAGONESJERICO2015 TAX

Coetzee, S., y Oberholzer, R. (2009). The tax knowledge of South African trainee accountants: A survey of the perceptions of training officers in public practice. Accounting Education: an international journal. Volumen 18(4-5), 421-441.

Disponible en: http://www.tandf.co.uk/journals/titles/09639284.asp

Cortázar, J. (2005). Estrategias educativas para el desarrollo de una «cultura tributaria» en América Latina. Experiencias y líneas de acción. Revista del CLAD Reforma y Democracia. (17) 99-122.

De Pelekais, C.; Finol, M.; Neuman, N. y Belloso, O. (2007). El ABC de la Investigación. Una aproximación teórico-práctica. Maracaibo: Ediciones Astro Data, S.A.

Dí¬az, J., Cruz, B. y Castillo, N. (2017). Cultura Tributaria. Revista Publicando, 3(9), 697-705. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/ view/403

Golía, J. (2003). SENIAT: Evasión Cero. Revista Dinero 180. Venezuela. Disponible en https://www.dinero.com.ve/180/portada/tributos. Consultada en fecha 02 de febrero de 2021.

Gómez, J., Jiménez, J. y Martner, R. (2017). Consensos y conflictos en la política tributaria de América Latina. Libros de la CEPAL, No. 142 (LC/PUB.2017/5-P), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Gómez, L. (2008). La difusión de la cultura tributaria y su influencia en el sistema educativo peruano. Tacna, Perú.

Guaiquirima, C. (2004). Cultura Aduanera y Tributaria. Temas Tributarios 2. Oficina de Divulgación Aduanera y Tributaria. Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). (p.12). Caracas.

Herrera, I. (2014). Hacia una concepción de gestión de la cultura tributaria en las instituciones de educación superior colombianas: un estudio de caso. Plumilla Educativa, 14(2), pp. 132-150.

Matteucci, M. (1995). La Definición de Conciencia Tributaria y los mecanismos para crearla. Revista Análisis Tributario, VIII (90), 37-38.

Méndez, M. (2004). Cultura tributaria, deberes y derechos vs. constitución de 1999. Revista Espacio Abierto, 13(1), 123-137.

Mendoza, F. (2013). La Cultura Tributaria: Competencia Esencial en el Programa Educativo de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad Estatal de Sonora. Trabajo de Grado para optar al Título de Doctor en Ciencias de lo Fiscal por el Instituto de Especialización de Ejecutivos A.C.

Mendoza, F., Palomino, R., Robles, J. y Ramírez, S. (2016) Correlación entre cultura tributaria y educación tributaria universitaria: Caso Universidad Estatal de Sonora. Revista Global de Negocios, Volumen 4(1) p. 61-76, 2016, Disponible en https://ssrn.com/abstract=2659374

Montoya, D. y Castañeda, M. (2020). Incidencia de la formación tributaria en el desarrollo profesional. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. Disponible en https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/713

Morales, C., Ruiz, F. y Ycaza, W. (2009). Análisis de la Evasión Fiscal en el Impuesto a la Renta del Ecuador. Recuperado de https: // www. dspace. espol. edu.ec/ bitstream/123456789/745/1/1396.pdf

Robles, J. (2002). Cultura Tributaria. Algunas pautas a seguir en su creación. Recuperado el 02 de febrero de 2021 de http://www.democraciadigital.org.

Silvestri, C. y Silvestri, K. (2015) Estrategias de aprendizaje de la cultura tributaria en la educación universitaria venezolana. Revista Formación Gerencial, Año 14.1 (93-120).

Solórzano, D. (2013). Congreso de la República. La Cultura Tributaria, un instrumento para combatir la evasión.: Disponible en: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/ con4uibd.nsf/03959836C 65E2E5805257C12008lDB15/$FILE/cultura tributaria dulio solorzano.pdf.

Vanegas, Y. (2016). Caracterización de la cultura tributaria en los estudiantes de educación básica secundaria. Caso grado noveno del Colegio Externado Nacional Camilo Torres de Colombia. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.Co/contaduria_ publica/610

Velarde. C. (2006). Estrategias Educativas para el Desarrollo de una Cultura Tributaria en América Latina. Experiencias y Líneas de Acción. Revista del CLAD. Reforma y Democracia. Caracas. (17) 99-122.

Vizcaíno, A. (2001). Derecho Fiscal. 15ᵃ Edición: Editorial Themis. México.

Yaguache-Aguilar, M., Pardo-Cueva, M., y Espejo-Jaramillo, L. (2018). Estrategias para fomentar la cultura tributaria desde la academia. Caso UTPL. Revista Killkana Social, 2(3), 145-152.

Publicado

12/08/2021

Cómo citar

Pirela Espina, W. A. . (2021). Influencia de la educación universitaria en la formación de la cultura tributaria del contador público. Revista Científica Visión De Futuro, 26(1). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/507

Número

Sección

Artículos originales