Método de expertos para la evaluación ex-ante de una solución organizativa

Autores/as

  • Juan Carlos Michalus Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Misiones, Argentina.
  • William Ariel Sarache Castro Universidad Nacional de Colombia. Tolima, Colombia.
  • Gilberto Hernández Pérez Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Villa Clara, Cuba.

Palabras clave:

Método de expertos; Evaluación ex-ante; Procedimientos; Toma de decisiones; Provincia de Misiones - Argentina

Resumen

Una dificultad en el diseño de procedimientos para la solución de problemas relacionados con la gestión empresarial es la evaluación de sus efectos potenciales antes de la aplicación. En este sentido, el presente artículo expone la aplicación de un procedimiento basado en un método de expertos para evaluar ex–ante el potencial de diseños metodológicos destinados a solucionar problemas organizativos. El procedimiento fue aplicado al caso de un instrumental metodológico diseñado para crear y gestionar redes de cooperación flexible de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en la provincia de Misiones, Argentina. Los principales resultados permiten afirmar que el procedimiento ofrece proyecciones útiles sobre los posibles impactos de la aplicación de diseños metodológicos en la solución de problemas organizativos en los ámbitos económico, social y ambiental.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Michalus, Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Misiones, Argentina.

Profesor Titular Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, Oberá, Misiones, Argentina. Doctor en Ciencias Técnicas (Especialidad: Ingeniería Industrial), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

William Ariel Sarache Castro, Universidad Nacional de Colombia. Tolima, Colombia.

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional de Colombia.Doctor en Ciencias Técnicas (Especialidad: Ingeniería Industrial), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Gilberto Hernández Pérez, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Villa Clara, Cuba.

Profesor Titular Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.Doctor en Ciencias Técnicas, Universidad “Otto von Guericke”, Magdeburg, Alemania, homologado por el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.

Publicado

12/19/2014

Cómo citar

Michalus, J. C., Sarache Castro, W. A., & Hernández Pérez, G. (2014). Método de expertos para la evaluación ex-ante de una solución organizativa. Revista Científica Visión De Futuro, 19(1). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/543

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.