Información en el primer nivel de atención

Autores/as

  • Gloria Beatriz Orzuza Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Misiones, Argentina.

Palabras clave:

Salud; Primer nivel de atención; Información; Lineamientos estratégicos

Resumen

En América Latina y el Caribe existen algunos limitantes al acceso de la atención médica como la escasez de recursos, la distancia física y cultural entre la oferta pública y la población demandante. En este sentido, en la definición de políticas de salud formuladas por los Estados no podrá estar ausente la incorporación de tecnologías de información y comunicación, ya que el concepto de salud electrónica engloba las aplicaciones de registros médicos electrónicos, servicios de telemedicina, portales de salud y sistemas de gestión hospitalaria. En Argentina existía un gran interés de los profesionales médicos por la telemedicina e informática en salud, así en 1992 se realiza el Primer Congreso Mundial. Comienzan entonces muchas iniciativas en telemedicina, educación a distancia, portales de salud y en registros médicos electrónico. Las investigaciones en salud a nivel nacional, concluyen que Misiones pertenece al grupo de provincias argentinas que se encuentra en una situación más desfavorable respecto a las otras provincias. En este marco, se contribuirá con lineamientos estratégicos generales para un sistema de información a ser desarrollado en el primer nivel de atención, con el propósito de obtener la información necesaria para la toma de decisión y favorecer en la optimización de la gestión.

Publicado

12/20/2012

Cómo citar

Orzuza, G. B. (2012). Información en el primer nivel de atención. Revista Científica Visión De Futuro, 17(1). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/556

Número

Sección

Artículos originales