Modelo para medir grados de pobreza en Argentina

Autores/as

  • María José Fernández Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación en Metodologías Básicas y Aplicadas a la Gestión. Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

Medidas de pobreza; Líneas de pobreza; Conjuntos borrosos; Grados de pobreza

Resumen

La pobreza, como muchos otros conceptos económicos y sociales, es un fenómeno complejo de precisar. En general, se lo asocia a la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de referencia, sin tener la capacidad y oportunidad de producir esos recursos necesarios. Como es un fenómeno complejo y multidimensional, existen múltiples definiciones y maneras de medirla. Las herramientas que provee la teoría de los conjuntos borrosos permiten captar los grises presentes en el nivel de vida de la población, matices que se presentan no solo por fenómenos de naturaleza subjetiva, sino también por fenómenos de carácter situacional y coyuntural. En este trabajo se presenta un modelo para poder clasificar a los hogares de acuerdo con los grados de pertenencia al conjunto de hogares indigentes y pobres. Se determinan grados de pobreza e indigencia teniendo en cuenta los ingresos del hogar y la valorización de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total.

Biografía del autor/a

María José Fernández, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación en Metodologías Básicas y Aplicadas a la Gestión. Buenos Aires, Argentina.

Dra. en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Becaria Posdoctoral CONICET. Investigadora CIMBAGE. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Temas de Investigación: Modelos matemáticos para el tratamiento de la incertidumbre. Indicadores de Bienestar.

Publicado

12/19/2014

Cómo citar

Fernández, M. J. (2014). Modelo para medir grados de pobreza en Argentina. Revista Científica Visión De Futuro, 19(1). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/545

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.