Determinación de competencias distintivas en PyMEs

el caso de Vigo y su área de influencia (España)

Autores/as

  • Carlos M. Jardon Universidad de Vigo. Departamento de Economía Aplicada. Vigo, España.
  • María Susana Martos Universidad de Vigo. Departamento de Organización de Empresas y Marketing. Vigo, España.

Palabras clave:

Fuentes de ventaja competitiva; Teoría de recursos y capacidades; Resultados empresariales; Pymes regionales

Resumen

Las fuentes de ventajas competitivas son características de las empresas que les permiten situarse en mejor posición que sus competidores. Partiendo de la teoría de recursos y capacidades es habitual considerar que esas fuentes se encuentran en factores internos y externos de las empresas El empresario, mediante la estrategia combina dichos factores estableciendo sus competencias distintivas. Este trabajo analiza la formación de competencias distintivas. Los resultados obtenidos muestran la forma en que las pequeñas y medianas empresas (PYME) organizan sus recursos y capacidades para formar competencias distintivas. Se estudian las Pymes de Vigo su área de influencia, una región del noroeste de España. En ese caso se obtiene que forman 5 grandes competencias distintivas: gestión de recursos humanos y tecnológicos, gestión de los recursos territoriales, gestión de clientes, gestión de los productos e innovación. Estos coinciden en gran parte con trabajos previos, si bien sus contenidos presentan algunas diferencias.

Publicado

06/19/2010

Cómo citar

Jardon, C. M., & Martos, M. S. (2010). Determinación de competencias distintivas en PyMEs: el caso de Vigo y su área de influencia (España). Revista Científica Visión De Futuro, 14(2). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/709

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.