Escala nominal como alternativa para la evaluación de la calidad del servicio: Caso de estudio en hotel Hacienda Bugambilias México

Autores/as

Palabras clave:

Calidad; Servicio; Hoteles; Variable nominal; Escala de Likert.

Resumen

La calidad de servicio comúnmente se mide con instrumentos que utilizan la escala de Likert correspondiente a una variable cualitativa (ordinal o nominal) que a su vez se le asociada a una cuantitativa (discreta o continua) como un aproximado para poder realizar operaciones y comparaciones, lo cual ha generado controversia sobre el manejo estadístico e interpretación de los datos. Sin embargo, es posible realizar un análisis basando solo en la escala nominal dejando a un lado la típica escala numérica y algunas controversias. En este trabajo se plantea la medición y comparación de la calidad del servicio en un hotel utilizando dos escalas de valoración diferentes: de intervalo numérico y nominal. La percepción de la calidad del servicio del hotel fue medida durante tres temporadas vacacionales y fue contrastada mediante pruebas de hipótesis no paramétricas para observar cambios significativos cuando se valora con escala de intervalo numérico y nominal. Los resultados muestran que la calidad del servicio entre temporadas vacacionales contrasta de acuerdo con el tipo de escala. La escala nominal reveló información que la de intervalo numérico no pudo mostrar, presentando algunas ventajas para la evaluación de la calidad del servicio.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Urcádiz Cázares, Instituto Tecnológico Nacional de México

Dr. En Ciencias Marinas (2018) en el instituto Politécnico Nacional. Profesor en el área de las Ciencias Básicas del Tecnológico Nacional de México. Cuenta con estudios en diseño y aplicación de métodos estadísticos. Realiza investigación en el tiempo libre. Miembro de la IASE (International Association for Statistical Education) y ANPM (Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas). ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8072-8162

Mauro Alejandro Monroy Ceseña , Universidad Autónoma de Baja California Sur

Profesor – Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur adscrito al Departamento Académico de Economía. Doctor en Ciencias Administrativas en el Instituto Universitario de Puebla. Cuenta con investigaciones publicadas en las áreas de conocimientos de: Calidad de servicio, satisfacción del cliente, lealtad y mercadotecnia aplicada. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-7175-9362

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Publicado

06/20/2022

Cómo citar

Urcádiz Cázares, F. J. ., & Monroy Ceseña , M. A. . (2022). Escala nominal como alternativa para la evaluación de la calidad del servicio: Caso de estudio en hotel Hacienda Bugambilias México. Revista Científica Visión De Futuro, 26(2). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/522

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