La formación socialmente responsable de los futuros dirigentes empresariales: Análisis de la percepción de una de las partes interesadas. España-Argentina
Palabras clave:
Percepciones; Responsabilidad social; Educación Superior.Resumen
En este trabajo se ha realizado un estudio sobre las percepciones y actitudes de los estudiantes de una universidad española y otra argentina, sobre la responsabilidad social empresarial. La metodología empleada fue de enfoque cualitativo a través de la técnica de focus group, del que participaron estudiantes de grado de administración de empresas de los dos diferentes contextos universitarios. Esta técnica permitió profundizar sobre las percepciones de los futuros dirigentes empresariales acerca de la responsabilidad social de la empresa a partir de los contenidos y prácticas que han recibido y experimentado en su proceso de educación universitaria. Los resultados nos muestran que los futuros profesionales manifiestan una actitud positiva hacia la importancia de la responsabilidad social empresarial y universitaria y, aunque reconocen esfuerzos de sus universidades en esta línea, también evidencian la necesidad de mejoras, no solo en cuanto a los planes de estudio, he implantación en la vida cotidiana de la universidad sino incluso desde una mayor implicación de todo el personal comunitario.Citas
Aldanueva Fernández, I. &Jiménez Quintero, J.A. (2013). Experiencias Internacionales en Materia de Responsabilidad Social Universitaria. Visión de Futuro. Año 10-V.17-Nº 1-pp.1-16.
Alonso Almeida, M. del M., Casani Fernández de Navarrete, F., & Rodríguez Pomeda, J. (2011). Percepción de los estudiantes sobre la responsabilidad social empresarial. Análisis previo al diseño de una formación específica. I Seminario Iberoamericano sobre modelos de docencia e investigación en Responsabilidad Social Empresarial.
Beck, L. C., Trombetta, W. L., & Share, S. (1986). Using focus group sessions before decisions are made. North Carolina Medical Journal, 47(2), 73-74.
Bruni, L., & Calvo, C. (2009). El precio de la gratuidad. Cap. III: Responsabilidad Social Empresaria. Ed. Ciudad Nueva. Buenos Aires.
Casani F.; Sánchez, F., & Rodríguez - Pomeda J., (2015). La educación superior como dinamizadora de la responsabilidad social empresarial: un estudio comparado entre los futuros dirigentes empresariales en américa latina. ISBN: 978-84-9949-677-1.
Ceulemans, K., Molderez, I., & Van Liedekerke, L. (2015). Sustainability reporting in higher education: a comprehensive review of the recent literature and paths for further research. Journal of Cleaner Production, 106, 127-14.
Espi Martínez, J. (1981). Deuda Pública y Equidad Intergeneracional en la Financiación de la Enseñanza Superior. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.
González-Rodríguez, M. R., Díaz-Fernández, M. C., Pawlak, M., & Simonetti, B. (2013). Perceptions of Students University of corporate social responsibility. Quality & Quantity, 47(4), 2361-2377.
Guédez, V. (2010). Las dimensiones éticas y estratégicas de la RSE. Capítulo 1:” Responsabilidad Social Empresarial: visiones complementarias”. Ed. Venamcham, Caracas.
Larrán Jorge, M. & Andrades Peña, F. (2015). Análisis de la Responsabilidad Social Universitaria desde distintos enfoques teóricos. Revista Iberoamericana de Educación Superior. Volumen 6, Issue 15, pp. 91-107.
Olarte Mejía, D & Rios Osorio, D. (2015). Enfoques y estrategias de responsabilidad Social implementadas en instituciones de Educación Superior. Una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años. Revista de Educación Superior. Vol, 44.Nº 175. doi: 10.1016/j.resu.2015.10.001
Robbins, S. (1998). Comportamiento Organizacional. Cap. 3: “Percepción y toma individual de decisiones”. Prentice Hall, 8va. ed., México. Pp.: 88-129.
Santiago, J., & Roussos, A. (2010). El focus group como técnica de investigación cualitativa. Universidad de Belgrano. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://www.ub.edu.ar/ investigaciones/dt_nuevos/256_roussos.pdf
Stanislavská, L. K., Kvasnička, R., Kuralová, K., & Margarisová, K. (2014). Social Responsibility of Higher Educational Institutions-the Comparison of the View of Students and Potential Students’. Journal on Efficiency and Responsibility in Education and Science, 7(3-4), 95-99.
Strauss, A. L., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Vallaeys, F., De la Cruz, C., & Sasia, P. M. (2009). Responsabilidad social universitaria: manual de primeros pasos. Inter-American Development Bank.
Vallaeys, F. (2008). ¿Qué es la responsabilidad social universitaria? Nuevo León, México. consultado en: www. cedus. cl. http://rsuniversitaria.org/web/images/stories/BreveMarcoTeodelaResponsabilidadSocialUniv.pdf
Vaughn, S., Schumm, J. S., & Sinagub, J. M. (1996). Focus group interviews in education and psychology. Sage.
Yin, R. K. (2003). Investigación sobre estudio de casos. Diseño y métodos. Applied Social Research Methods Series, 5. Disponible en español en www.polipub.org/documentos/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Leyla Angélica Sandoval Hamón, Silvia Luján Corral, Agustín FerreyraAtribución-NoComercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR)
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.