Propuesta de un nuevo modelo de alineamiento estratégico personal para profesionales de recursos humanos en posiciones estratégicos

Autores/as

Palabras clave:

Modelo; Personal; Alineamiento; Estrategia; Competencias.

Resumen

El objetivo de este artículo es compartir el estudio llevado a cabo en la tesis de doctorado que propuso un nuevo Modelo de Alineamiento Estratégico Personal – MAEP – que pasa por la identificación de propósitos, valores y creencias, sueños, visión de futuro, objetivos y competencias para que el individuo asuma el protagonismo de su carrera y de su vida mediante las elecciones más conscientes pautadas en la reflexión de los aspectos que, integrados, permitan la construcción de una identidad y la ejecución de acciones pertinentes en busca de una plena realización del propósito individual. Este estudio demuestra cómo el modelo proporciona una mejora en la percepción de sí mismos, del planeamiento de la carrera y del desarrollo del pensamiento estratégico de la muestra investigada y contribuye con el desarrollo de las competencias de los profesionales en posiciones estratégicas en el área de Recursos Humanos, considerando los desafíos del actual escenario y las tendencias de esta función en el futuro del trabajo.

Biografía del autor/a

Denize Athayde Dutra Costa, Instituto Desenvolvimento Empresarial - Fundação Getúlio Vargas

Doctor en Administración por la UNAM - Argentina. Máster en Administración Pública - EBAPE-FGV. Postgrado en Dirección de Empresas y Educación. Psicólogo Organizacional (1981) con experiencia en desarrollo de personas. Certificación Internacional en Coaching Integrado por ICI. Socio Director de Denize Dutra Gestión y Desarrollo, empresa que se basa en la formación corporativa en empresas nacionales e internacionales.  Profesor Visitante y Coordinador Académico Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Empresarial de la Fundación Getúlio Vargas. Conferencista en eventos nacionales e internacionales, autor  del artículo y coautor de tres libros sobre Gestión de Personas.  Miembro de IBGC, ICF,  Miembro del Consejo Deliberativo de ABRH-SP y director ejecutivo de APG - Asociación Portuguesa de Gestión de Personas

Citas

Adamson, L., Lyxell, B. (1996). Self-concept and questions of life: identity development during late adolescence. Journal of Adolescence, 19, 569-582

Albuquerque, L. G. (1992). Competitividade e recursos humanos. Revista de Administração, v. 27, n. 4, out./dez. 1992.

Carvalho, D. E.; De Almeida, M. I. R.; Wright, J. T. C. (2008). ¿Cómo colocar em prática o seu plano estratégico? Utilização da ferramenta de implementação e gestão estratégica do BSCP (Balanced Scorecard Pessoal) no método PEP - Planejamento Estratégico Pessoal. In Estratégias empresariais e globalização de mercados. Lisboa: ISCTE.http://www.atsie.com/Portals/4/artigos/Como%20colocar%20em%20practica%20o%20seu%20plano%20estrategico.pdf

Costa, D.A.D. (2021). Propuesta de un modelo de alineamiento personal para profesionales de formación de RRHH que actúan en niveles estratégicos. Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de Misiones – UNaM.

Costa, M.E. (1991). Contextos sociais de vida e desenvolvimento da identidade. Lisboa: INIC, p.20.

Erikson, E. H. (1976). Identidade, Juventude e Crise. Rio de Janeiro, Brasil: Zahar Editores.

Estrada, R.J. Soliz; Moretto Neto, L.; Augustin, E.S. (2011). Planejamento Estratégico Pessoal. Revista De Ciências Da Administração, Florianópolis, V. 13, N. 30, P. 118-145, Mayo-Ago. 2011.

García, H; Miralles, F (2018). Ikigai. Rio de Janeiro, Brasil: Intrinseca.

Harari, Y.N. (2015). Sapiens- uma breve história da humanidade. Porto Alegre:L&PM Editores, p.41.

Harter, S. (1983). Developmental perspectives on self-system. En E. M. Hetherington (Org.), Handbook of Child Psychology (pp. 275-385). N. Y.: Wiley.

Hunt, M. (2010). Dream Makers: fazedores de sonhos. Rio de Janeiro: Qualitymark, p.3.

Joas, H.; Knobl, W. (2017). Teoria Social: Vinte lições introdutórias. Petropólis: Editora Vozes, p.372.

Kofman, F. (2018). Liderança & Propósito. Rio De Janeiro: Harper Collins, P.33.

Lacombe, B. M. B.; Chu, R. A. Policies and practices of human resource management: Strategic and institutional approaches |. Políticas e práticas de gestão de pessoas: As abordagens estratégica e institucional. RAE-Revista de Administração de Empresas, [S. l.], v. 48, n. 1, p. 25–35, 2008. Disponível em: https://bibliotecadigital.fgv.br/ojs/index.php/rae/article/view/36436. Acesso em: 18 fev. 2022.

Magaldi, S.; Salibi, J. (2020). Estratégia Adaptativa. São Paulo: Editora Gente, p.164.

Maslow, A. (1954). Motivation and personality. New York, EUA: Logman.

Marcondes, O. (2015). O Poder de uma visão Inspiradora. São Paulo: HSM do Brasil, p.46-66.

Morin, E. (2004). A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 10 ed. Rio de Janeiro, Brasil: Bertrand Brasil, p.120.

Rampersad, H.K. (2010). Seja o CEO de sua vida. Rio de Janeiro, Qualitymark, p.145.

Robbins, S. P. (2010). Comportamento Organizacional. São Paulo: Pearson Prentice Hall, p.159.

Seidl-De-Moura, M.L. et al. (2017). Estudos de Psicologia I. Campinas I 34(2) I 293-303 I abril - junho 2017.

Sinek, S. (2018). Comece pelo porquê. Rio de Janeiro: Editora Sextante, p.68-70.

Santos, J. N. E, Franco, J.H. (2011). Uma possível relação entre trabalho em equipe e aprendizagem organizacional. Revista de Administração. FACES Journal Belo Horizonte · v. 11 · n. 4 · p. 190-206 · out./dez. 2011. ISSN 1984-6975 (online). ISSN 1517-8900 (Impressa)191.

Senge, P. M. (2000). A quinta disciplina: caderno de campo – estratégias e ferramentas para construir uma organização que aprende. Rio de Janeiro: Qualitymark Editora

Shahar. T.B. (2016). Aprenda a ser feliz: o curso de felicidade de Harvard.Portugal: Lua de Papel.

Shavelson, R. J., Hubner, J. J., & Stanton, G.C. (1976). Self-Concept: validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46, 407-411.

Thiry-Cherques, H. R. (2006). O Primeiro Estruturalismo: Método de Pesquisa para as Ciências da Gestão. RAC, v. 10, n. 2, abr./jun. 2006: 137-156.

Tonelli, M.J.; Lacombe, B.; Caldas, M. (2002). Desenvolvimento Histórico do RH no Brasil e no Mundo. In: Manual de gestão de pessoas e equipes; estratégias e tendências. Volume 1. São Paulo: Editora Gente.

Yount, K. R. (1986). A theory of productive activity: the relationships among self-concept, gender, sex roles stereotypes, and work-emergent traits. Psychology of Women Quartely, 10, 63-88

Publicado

11/21/2022

Cómo citar

Costa, D. A. D. (2022). Propuesta de un nuevo modelo de alineamiento estratégico personal para profesionales de recursos humanos en posiciones estratégicos. Revista Científica Visión De Futuro, 27(1). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/748

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.