Control interno en la rentabilidad de una empresa de servicios generales - Perú

Autores/as

Palabras clave:

Control Interno; Sistema de Control Interno; Rentabilidad; Ratios de Rentabilidad.

Resumen

En la actualidad el control interno y la rentabilidad, vienen tomando mucha importancia para lograr resultados favorables en las utilidades en toda organización económica. La presente investigación tuvo como objetivo describir el efecto del control interno en la rentabilidad en una empresa de servicios generales Chosica, 2021, para ello se realizó un estudio cuantitativo del tipo aplicada, con un diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo, aplicando el cuestionario y el análisis documental para analizar cada variable. En los resultados se encontró, que el nivel del control interno se encuentra en un nivel bajo con el 62%, el análisis de la rentabilidad evidenció un mínimo aumento en los índices de ratios del periodo 2021, comparado al 2020, arrojando niveles de ROA 10%, ROE 19%, ROCE 21% y ROS 10%. Llegando con esto a la conclusión que el control interno tiene un efecto positivo en la rentabilidad de la empresa, por lo que la organización debe efectuar un control interno más eficiente creando valores compartidos en los colaboradores para que de esta forma mejore los resultados en la rentabilidad y con ello lograr los objetivos institucionales.

Biografía del autor/a

Hugo Wiley Escobar Zurita , Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad César Vallejo

Estudiante de la carrera de contabilidad de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad César Vallejo.

Libia Magaly Surichaqui Carhuallanqui , Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad César Vallejo

Estudiante de la carrera de contabilidad de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad César Vallejo.

Flor Alicia Calvanapón Alva , Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad César Vallejo

Posdoctorado en ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Doctora en Administración por la Universidad Nacional de Trujillo, Magister en Finanzas y Contador Público, Universidad Nacional de Trujillo. Actualmente me desempeño como docente Metodóloga, asesora y jurado de tesis en nivel de pregrado y posgrado en universidades privadas y públicas, formo parte del comité técnico como Editora de Contenidos revistas científicas.

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Publicado

11/21/2022

Cómo citar

Escobar Zurita , H. W., Surichaqui Carhuallanqui , L. M., & Calvanapón Alva , F. A. (2022). Control interno en la rentabilidad de una empresa de servicios generales - Perú . Revista Científica Visión De Futuro, 27(1). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/761

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