Relación entre los factores socioeconómicos, sociodemográfico y la publicidad BTL en la incidencia de la obesidad infantil en Cuenca-Ecuador
Palabras clave:
Marketing Social; Publicidad; Below the Line; Obesidad Infantil; Comunicación.Resumen
El objetivo del presente estudio es conocer si existe una correlación entre los factores socioeconómicos, sociodemográficos y la publicidad Below the Line (BTL) en la incidencia de la obesidad infantil, la metodología utilizada fue una investigación exploratoria-descriptiva, utilizando herramientas cualitativas, que ayudaron a recopilar información por medio de grupos focales, entrevistas a expertos y entrevistas a profundidad lo cual dio paso a la realización de la investigación cuantitativa por medio de encuestas a padres de familia con niños con sobrepeso u obesidad infantil. Como resultado de esta investigación, encontramos que el uso de dispositivos electrónicos genera el impacto, no por la publicidad BTL, sino por el uso excesivo de estos dispositivos provocando sedentarismo y la deficiente comunicación por parte del ente gubernamental de las políticas para reducir la obesidad infantil.Citas
Aaker, D., & Joachimsthaler, E. (2005). Liderazgo de marca. Bilbao, España, Ediciones Deusto.
Alonso Vázquez, M. (2006). Marketing Social Corporativo. Barcelona: eumed.net.
American Marekting Association. (2013, Julio). Recuperado de https://www.ama.org/AboutAMA/Pages/Definition-of-Marketing.aspx
Andreasen, A. (1995). Marketing Relacional.
Bonello, M. (2009, Diciembre 16). Eye to eye. Innovando en contacto real con marcas.
Ceberio, I. (2016). Patia. Recuperado de http://www.patiadiabetes.com/mx/frenar-obesidad-infantil/
Centro de Recursos de Promoción y EpS. (2017, Junio 16). Murcia Salud. Recuperado de http://blogs.murciasalud.es/edusalud/2017/06/16/influencia-de-la-publicidad-en-la-alimentacion-infantil/
Deep, D. D. (2014, Noviembre 21). in Slideshare. Recuperado de https://es.slideshare.net/diegodanieldeep/atl-41862501
Forero Santos, J. (2010). El Marketing Social como Estratégia para la Promoción de la Salud.
Freire, W., & Ramírez, M. (n.d.). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Recuperado de http://www.salud.gob.ec/encuesta-nacional-de-salud-y-nutricion-ensanut/
Harrison Garrido, J. (2010, Junio 18). El BTL, una alternativa y publicitaria.
Hernández Sampieri, R., & Fernández Collado, C. (2006). In Metodología de la Investigación (p. 241). México D.F: McGraw-Hill Interamericana.
Keller, K. (2008). Administración Estratégica de Marca. Naucalpan de Juárez, México: Pearson Editorial.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). In Marketing (Décimocuarta ed., p. 720). México: Pearson Education Inc.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2017). Fundamentos del Marketing (13th ed.). México DF, México: Pearson Educación de México S.A.
Kotler, P., & Roberto, L. (1992). Marketing Social. Ediciones Diaz de Santos, S.A.
Lindstrom, M. (2008). Buyology. Barcelona, España: Gestión 2000.
Mercado H, S. (2004). Mercadoténica Programada. México D.F: Grupo Noriega Editores.
Monge, S. (n.d.). neuromarca. Recuperado de http://neuromarca.com/neuromarketing/
Mosquera, R. (2014). hcjb más. Recuperado de http://radiohcjb.org/obesidad-infantil-en-el-ecuador/
Organización Mundial de la Salud. (2016, Junio). Organización Mundial de la Salud. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/
Pérez del Campo, E. (2002). La comunicación fuera de los medios (Below The Line). Madrid, España, ESIC Editorial.
Pérez Romero, L. (2004). Marketing Social. Pearson Educación.
Ramírez Reyes, C. (2009, Julio). Modelo Estratégico para BTL.
Real Academía Española de la Lengua. (2017). Real Academia Española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=apfpA3Q
Rodríguez Rossi, R. (n.d.). La obesidad infantil y los efectos de los medios electrónicos de comunicación. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/invsal/isg-2006/isg062g.pdf
Salud, Organización Mundial de la Salud. (2017). Organización Mundial de la Salud. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/increase-childhood-obesity/es/
Thompson, I. (2005, Julio). PromonegocioS.net. Recuperado de https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-historia.html
UNICEF. (2014). UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/media_27842.htm
Unión Europea. (2011). Libro Verde de la Comisión Europea.
Zaltman, G., & Kotler, P. (1971). El Marketing Social: Un acercamiento hacia la planeación de los cambios sociales. Journal of Marketing
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 MARCO ANTONIO RIOS PONCE, JUAN FRANCISCO ALVAREZ VALENCIA, JOFRE SEBASTIAN ARTEAGA HUIRACOCHA, Diana Carolina ArizagaAtribución-NoComercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR)
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.