Innovación financiera responsable en bancos

los comités de nuevos productos

Autores/as

  • María Teresa Casparri Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina.
  • Javier García Fronti Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina.
  • Martín Ezequiel Masci Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

Innovación responsable; Regulación bancaria

Resumen

En el marco de los procesos de innovación y evolución de las organizaciones, surgen necesidades de adaptación al medio ambiente que conllevan a pensar en los conceptos que sustentan las decisiones de gestión. Adicionalmente, si se incorporan las nociones de contextos complejos, la teoría no predice perfectamente el comportamiento de los agentes al interior de una organización. El presente trabajo analiza las nociones de gobernanza y responsabilidad social empresaria, las cuales se articulan en el nuevo concepto europeo de innovación responsable. En particular interesa estudiar esta problemática en el sector  bancario. Surge así la definición de procesos de innovación financiera responsable. Una de las propuestas responsables para que los bancos gestionen innovaciones es la creación de un Comité de Nuevos Productos al interior de la organización. Esto permite que los procesos innovadores en el banco sean responsables y sean desarrollados para y con la sociedad.

Biografía del autor/a

María Teresa Casparri, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina.

Doctora en Cs. Ec., Actuaria, Lic. en Economía, Cra. Pública (UBA). Profesora Emérita de UBA.Profesora de Grado, Posgrado y Doctorado. Directora del Instituto de Investigaciones enAdministración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión. Directora de la Maestríaen Gestión Económica y Financiera de Riesgos UBA. Secretaria Académica FCE.

Javier García Fronti, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina.

Doctor de la Universidad de Buenos Aires (FCE). Profesor titular regular de la CátedraMatemática para Economistas y profesor titular de la Cátedra Análisis Numérico. Subdirectordel Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión.IADCOM.UBA. Director grupo consolidado UBACyT, área valuación de proyectos innovadores.

Martín Ezequiel Masci, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina.

Magíster en Gestión Económica y Financiera de Riesgos (FCE-UBA). Licenciado en Economía(FCE-UBA). Investigador del Centro de Investigaciones en métodos cuantitativos Aplicados a laEconomía y la Gestión (CMA). Profesor adjunto de Matemática para Economistas y dePosgrado (FCE-UBA). Becario Doctoral ANPCyT (área de administración, modelizaciónestocástica de riesgos financieros).

Publicado

06/19/2015

Cómo citar

Casparri, M. T., García Fronti, J., & Masci, M. E. (2015). Innovación financiera responsable en bancos: los comités de nuevos productos. Revista Científica Visión De Futuro, 19(2). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/539

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.