Engagement de voluntarios. Un estudio comparativo

Autores/as

  • Yamila Fernanda Silva Peralta Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Sergio Gastón Arias Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Lorena Verónica Caracciolo Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Juan Pablo Vega Universidad Nacional de Mar del Plata
  • María Emilia Rompato Universidad Nacional de Mar del Plata https://orcid.org/0000-0001-6089-2387

Palabras clave:

Engagement; Voluntariado; Voluntariado universitario; Tercer Sector.

Resumen

Se presenta una investigación descriptiva/comparativa que tiene como finalidad conocer niveles de engagement en voluntarios universitarios y voluntarios de organizaciones asociativas. Se administró el Utrecht Work Engagement Scale que mide las escalas vigor, absorción, dedicación y el nivel de engagement. La muestra de esta investigación fue intencional, no probabilística, compuesta por: (a) voluntarios de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) que han participado en los últimos 4 años en proyectos de extensión y voluntariado universitario y (b) voluntarios de organizaciones asociativas de Mar del Plata. Fueron calculados descriptivos básicos y aplicados estadísticos no paramétricos con la finalidad de comparar grupos de voluntarios. Los resultados muestran diferencias críticas cuando se agrupa por sexo en dedicación y vigor, por nivel de instrucción/formación en vigor y engagement (puntaje total). No se encontraron niveles críticos agrupando por tipo de voluntariado, por edad ni por antigüedad como voluntario.

Biografía del autor/a

Yamila Fernanda Silva Peralta , Universidad Nacional de Mar del Plata

Lic. en Psicología (Fac. Psicología-UNMDP). Magister Psicología del Trabajo de las Organizaciones y de los RRHH (Univ. Barcelona). Magister en Ciencias Humanas y Sociales (Univ. Paris 5). Doctora en Psicología (Univ. de. Barcelona). Docente de grado/posgrado, Investigadora CONICET - Facultad Psicología-UNMDP. Directora tesistas de grado/posgrado y de proyectos de investigación y extensión universitaria. Asesora Área de Relaciones Internacionales de UNMDP.

Sergio Gastón Arias, Universidad Nacional de Mar del Plata

Es Lic. en Psicología (Fac. Psicología, UNMDP). Ha desarrollado su tesis de grado sobre desarrollo de competencias en voluntarios.

Lorena Verónica Caracciolo, Universidad Nacional de Mar del Plata

Es Lic. en Psicología (Fac. Psicología, UNMDP). Ha desarrollado su tesis de grado sobre desarrollo de competencias en voluntarios.

Juan Pablo Vega, Universidad Nacional de Mar del Plata

Es Lic. en Psicología (Fac. Psicología, UNMDP). Ha desarrollado su tesis de grado sobre desarrollo de competencias en voluntarios.

María Emilia Rompato, Universidad Nacional de Mar del Plata

Es Lic. en Sociología (Fac. Humanidades, UNMDP). Es tesista doctoral de la Fac. de Psicología-UNMDP y Becaria de Investigación de la UNMDP. Investiga sobre competencias emprendedoras psicosociales en el marco de la Educación Superior.

Citas

Arias Careaga, S. (2008). Voluntariado universitario. Guía para su gestión en las universidades madrileñas. Madrid: Dirección General de Voluntariado y Promoción Social de la Comunidad de Madrid.

Benevides-Pereira, A., Fraiz de Camargo, D. y Porto-Martins, P. (2011) Uwes: Utrech Work Engagement Scale. Holanda: Utrecht University.

Blanch, J.M.; Sahagún, M. y Cervantes, G. (2010). Estructura factorial del Cuestionario de Condiciones de Trabajo Factor Structure of Working Conditions Questionnaire. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 26(3), 175-189.

Cabezas Gonzáles, M. (2001). Reflexiones críticas sobre el voluntariado. Papeles Salmantinos de educación, 0, 12-32.

Chacón, F. & Vecina, M.L. (2002). Gestión del voluntariado. Madrid: Síntesis.

Chiang, M., Núñez, A., Martín, M. y Salazar, M. (2010). Compromiso del trabajador hacia su organización y la relación con el clima organizacional: un análisis de género y edad. Panorama Socioeconómico, 28(40), 90-100.

Clary, G. & Snyder, M. (1999). The Motivations to Volunteer: Theoretical and Practical Considerations. Psychological Science, 8(5), 156-159.

Cruz Roja Española (2002). Formación básica institucional. Manual del voluntariado. Madrid: Cruz Roja Española.

Dávila de León, M. y Chacón Fuertes, F. (2004). Factores psicosociales y tipo de voluntariado. Psicothema, 16(4), 639-645.

Davis Smith, J. (2002, septiembre). Civic Service in Western Europe. Presentado en The Global Service Institute Research Conference, Toward a Global Research Agenda on Civic Service, St. Louis.

Díez, M. y Dolan, S. (2008). Burnout vs. vigor profesional: Análisis configuracional de las características sociolaborales e individuales protectoras en médicos catalanes. Revista de Psiquiatría del Uruguay, 72(2), 169-185.

Estébanez, P. (2005). Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En P. Estébanez (Ed.), Medicina Humanitaria (pp. 125-136). Madrid: Díaz de Santos.

García-Renedo, M.; Llorens, S.; Cifre, E. y Salanova, M. (2006). Antecedentes afectivos de la auto-eficacia docente: un modelo de relaciones estructurales. Revista de Educación, 0(339), 387-400.

González-Roma, V.; Schaufeli, W.B; Bakker, A.B. & Lloret, S. (2006). Burnout and work Engagement: Independent factors or opposite poles? Journal of Vocational Behavior, 68, 165-174.

Gutierrez Resa, A. (1997). Acción social no gubernamental. Análisis y reflexiones sobre las relaciones voluntarias. Valencia: Tirant lo Blanch.

Hustinx, L.,Vanhove, T., Declercq, A., Hermans K. & Lammertyn, F. (2005). Bifurcated Commitment, Priorities and Social Contagion: The Dynamics and Correlates of Volunteering within a University Student Population. British Journal of Sociology of Education, 26, 523-538.

Lisbona, A., Morales, J. & Palací, F. (2009) El engagement como resultado de la socialización organizacional. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(1), 89-100.

Manzano, G. (2002). Burnout y engagement en un colectivo pre-profesional estudiantes universitarios. Boletín de Psicología, 74, 79-102

Maslach, C. y Leiter, M. P. (1997). The Truth about Burnout. San Francisco: Jossey-Bass.

Roitter, M. (2001). Apuntes para contribuir a (des)cifrar el sector no lucrativo argentino en el contexto latinoamericano. Ponencia presentada en Tercer Encuentro de la Red Latinoamericana de ISTR. Buenos aires.

Salanova, M., Agut, S. y Peiró, J.M. (2005). Linking Organizational Resources and Work Engagement to Employee Performance and Customer lLyalty: The Mediating Role of Service Climate. Journal of Applied Psychology, 90, 1217-1227

Salanova, M., Schaufeli, W. B., Llorens, S., Peiró, J. M. y Grau, R. (2000). Desde el “Burnout” al “Engagement”: ¿Una nueva perspectiva? Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 16(2), 117-134

Schaufeli, W.B., Salanova, M., González-Romá, V., & Bakker, A. (2001). UWES: Utrecht Work Engagement Scale, Preliminary Manual. Holanda: Utrecht University.

Schaufeli, W.B., Martínez, I., Marques Pinto, A. Salanova, M. y Bakker, A.B. (2002). Burnout and Engagement in university students: A cross national study. Journal of Cross- Cultural Psychology, 33, 464-481

Seligman, M. E. P. & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology: An Introduction, American Psychologist, 55, 3-6.

Tang, F., McBride, A. M. y Sherraden, M. (2003). Toward Measurement of Civic Service (CSD Report 03-33). St. Louis: Washington University, Center for Social Development.

Tapia, M. N. (2007). Voluntariado, sociedad civil y democracia. Una mirada latinoamericana. Servicio Cívico y Voluntariado en Latinoamérica y el Caribe, 2.

Tapia, M. N. (2010, noviembre). Fortalezas y debilidades de la labor del voluntariado universitario en América Latina. Presentada en Seminario Internacional Políticas e Instrumentos de Gestión para Potenciar el Voluntariado Universitario, Madrid.

Vecina, M. (2001). Factores psicosociales que influyen en la permanencia del voluntariado. Tesis doctoral no publicada, Universidad Complutense de Madrid. España.

Vecina, M., Chacon, F. y Sueiro, M. (2010). Differences and Similarities among Volunteers who Drop out During the first Year and Volunteers who Continue after eight Years. Spanish J ournal of Psychology, 13(1), 343-352.

Vecina, M., Chacón, F., Sueiro, M. y Barrón, A. (2012). Volunteer Engagement: Does Engagement Predict the Degree of Satisfaction among New Volunteers and the Commitment of Those who have been Active Longer? Applied Psychology: An International Research, 61, 130–148.

Publicado

12/10/2019

Cómo citar

Silva Peralta , Y. F. ., Arias, S. G. ., Caracciolo, L. V. ., Vega, J. P. ., & Rompato, M. E. . (2019). Engagement de voluntarios. Un estudio comparativo . Revista Científica Visión De Futuro, 24(1). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/372

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.