Los nuevos paradigmas económicos y tecnológicos en la actividad turística y su relación con el ambiente

Autores/as

Palabras clave:

Turismo; Nuevo paradigma económico; Nuevas tecnologías; Actividad sustentable.

Resumen

Este artículo presenta resultados de la tarea docente - investigativa sobre el nuevo paradigma económico y las nuevas formas de comunicar, comercializar, vender y consumir en turismo. Este nuevo paradigma económico relacionado con la tercer o -según autores- la cuarta revolución industrial que considera al pro - común colaborativo, la reducción de los costos marginales cercano a cero, las nuevas energías sustentables y el internet de las cosas. A ello se le suman las nuevas Generaciones de personas, los Millennials y los Centennials con motivaciones, emociones y comportamientos particulares para sus experiencias de viajes, muy conectados a redes sociales y a las tecnologías, que llevan a reconfigurar la actividad económica del turismo desde sus bases. Incluso se habla del surgimiento de nuevos verbos asociados al uso de la tecnología por parte de estas generaciones. Nuevas plataformas de búsqueda y portales de compras como Booking, y agencias online como Despegar, que se imponen en el mercado. Ante estos cambios de escenario y de demanda, las empresas deben adaptarse a esta nueva economía y bases tecnológicas, redefiniendo su forma de conectarse con sus potenciales clientes y su forma de desarrollar la actividad turística de forma más sustentable, más activa y menos masiva.

Biografía del autor/a

Liliana María Dieckow, Universidad Nacional del Misiones

Licenciada en turismo. Magister en Administración estratégica de negocios y Doctora en Administración (UNaM). Profesor asociado regular, dedicación exclusiva en FHyCS- UNaM (Posadas Argentina). Investigador Categoría I. Director de proyectos de investigación (PDTS) vinculados con el turismo, administración y el desarrollo económico. Autor y co autor de varios libros.

Citas

AIRBNB (17/04/17). Disponible en https://www.airbnb.com.ar

AIRDNA (17/04/2016). Disponible en: https://www.airdna.co.

Bilinkis, S. (2014). Pasaje al futuro. Buenos Aires, Argentina. Sudamericana.

Bordas, E. (13/09/2020). “Hacia el turismo de la sociedad de ensueño: nuevas necesidades de mercado”. Recuperado de: https://www.uoc.edu/dt/20219/

Cañigeral Bagó, A. (2014). Vivir mejor con menos. Descubre las ventajas de la nueva economía colaborativa. Barcelona. Editorial Conecta. Recuperado de: http://www.rebelion.org/docs/205643.pdf

Caraher, L. (2016). Millennials en la oficina. Como lidiar con una generación que no sigue las reglas. Buenos Aires, Argentina. Editorial Paidós.

Dieckow, L., Lansse, E. (2017). La problemática económica del turismo II. Un abordaje teórico, aplicado y práctico. Posadas, Argentina. EDUNaM - Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones.

Dieckow, L., Lansse, E. (2020). LOS MILLENNIALS Y EL TURISMO. Análisis de las particularidades de esta generación en relación al consumo turístico, su percepción sobre la calidad, y su desempeño como profesional, en función de su formación, inserción laboral y Emprendedurismo. Proyecto de investigación. Integrantes: F. Fiorino, C. Castells, A. Maciel, M. Groh, C. Balustra, F. Banacor, F. Palucito, H. De Amaral, F. Pérez Levitt Código: 16H/493. Secretaría de Investigación y Postgrado. Facultad Humanidades y Ciencias Sociales. UNaM. Período 2018-2020.

El financiero (05/08/2017). “Millennials: nuevos dueños y señores del mundo”. Recuperado de: https://www.elfinancierocr.com/opinion/millennials-nuevos-duenos-y-senores-del-mundo/GIUEL2ZXKVC5NM3MUVLWHY2GF4/story/10/03/2019

Forbes (10/12/16). “6 rasgos clave de los Millennials, los nuevos consumidores”. Recuperado de: http://www.forbes.com.mx/6-rasgos-clave-de-los-millennials-losnuevos-consumidores/#gs.C7ttqvk

Hatum, A. (2013). Yrrupción. Los cambios generacionales y el futuro de la organización. Buenos Aires. Argentina. Temas grupo editorial.

Hidalgo, O. (18/09/2020). “Millennials: nuevos dueños y señores del mundo”. Recuperado de: https://www.elfinancierocr.com/opinion/millennials-nuevos-duenos-y-senores-del-mundo/GIUEL2ZXKVC5NM3MUVLWHY2GF4/story/

Hosteltur (07/02/2017). “Noticias de turismo” Recuperado de: http://www.hosteltur.lat/117430_alojamientosairbnb-argentina-aumentaron-50-2015.html

HOSTELTUR (14/01/2019). “Informe de TripAdvisor. Tendencias de los viajes en 2019 por edad y nacionalidad” Recuperado de:https://www.hosteltur.com/126132_tendencias-de-los-viajes-en-2019-por-edad-y-nacionalidad.html

Kuklinski, H. (11/02/17). “10 libros imprescindibles para entender el futuro de la economía digital”. Recuperado de: http://digitalismo.com/10librosimprescindibles-paraentender-el-futuro.

Ministerio de Turismo de Misiones (28/05/2018). “Estudio del perfil del turista verano 2018. Misiones, Argentina”. Recuperado de: https://issuu.com/mkt-mintur-misiones/docs/estudio_perfil_turista_verano_2018, 2/01/2021

Mora Simoes, D. (2017). Cómo cazar a un Millennial. Mitos y verdades sobre los jóvenes y su relación con el trabajo. Buenos Aires, Argentina. Ediciones B.

Naviera, A. (21/10/2019). “Así son los Centennials: la generación que está revolucionando la forma de hacer marketing y vender”. Recuperado de: https://marketing4ecommerce.net/los-centennials-la-generacion-digital-mas-experta-la-historia/

ORH Observatorio de RRHH (28/01/2020). “Los Millennials y Centennials ya representan el 59% de la fuerza de trabajo”. Recuperado de: https://www.observatoriorh.com/orh-posts/los-millennials-y-centennials-ya-representan-el-59-de-la-fuerza-de-trabajo.html

Ortega, M. (15/082018). “Las cuatro generaciones en las empresas” Recuperado de: https://www.ambito.com/edicion-impresa/las-cuatro-generaciones-las-empresas-n4030610

Red Argentina de destinos turísticos inteligentes (18/09/2020). Recuperado de: www.reddti.ar.com.ar

Rifkin, J. (2011). La tercera revolución industrial. España. Paidós.

Rifkin, J. (2014). La sociedad de coste marginal cero. España, Paidós.

UBER (17/04/2016). Disponible en: http://www.uberenargentina.com.ar

Publicado

01/20/2021

Cómo citar

Dieckow, L. M. . (2021). Los nuevos paradigmas económicos y tecnológicos en la actividad turística y su relación con el ambiente. Revista Científica Visión De Futuro, 25(1). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/476

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.