Gestión de la innovación en las pequeñas empresas del Valle del Jaguari – Brasil

Autores/as

  • Daniele R Pilau Universidad Regional Integrada del Alto Uruguay y de las Misiones. Departamento de Administración. Río grande del Sur, Brasil.
  • Tônia M. Brum Universidad Regional Integrada del Alto Uruguay y de las Misiones. Departamento de Administración. Río grande del Sur, Brasil.
  • Rita de Cássia S. Dri Universidad Regional Integrada del Alto Uruguay y de las Misiones. Departamento de Administración. Río grande del Sur, Brasil.
  • Leonice dos S. Machado Universidad Regional Integrada del Alto Uruguay y de las Misiones. Departamento de Administración. Río grande del Sur, Brasil.

Palabras clave:

Gestión de la innovación; Gestión del conocimiento

Resumen

Muchas prácticas de la gestión que eran válidas hasta ayer no lo son hoy, y tampoco lo serán mañana. La innovación no puede llevarse a cabo solamente en algunas áreas de las compañías, lo debe hacer en todas. El artículo presenta el resultado de la investigación sobre la Gestión de la Innovación en las pequeñas empresas del Valle de Jaguari (RS). Del análisis de los resultados y basados en la referencia teórica, se adoptaran las medidas que favorezcan la innovación, contribuyendo a la competitividad de estas compañías. La metodología consistió en una investigación descriptiva de las empresas de los sectores secundarios y terciarios del catastro del Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (SEBRAE-RS) del año 2000 y la revisión bibliográfica. Los datos fueron recogidos a través de un cuestionario. Los resultados demuestran que estas compañías adoptan algunas prácticas de la Gestión de la Innovación: abrigo de ideas, reconocimiento de los colaboradores como clientes, incentivo y ayuda a la innovación. Todavía existen aspectos que necesitan ser mejorados: toma de decisiones, falta de recompensas por ideas creativas, inexistencia de mecanismos críticos de la comunicación y de sugerencias. Surgió, así, una nueva propuesta para contribuir en la dirección de implementar la gestión del conocimiento, lo que producirá un nuevo plan de trabajo.

Publicado

12/20/2006

Cómo citar

Pilau, D. R., Brum, T. M., Dri, R. de C. S., & Machado, L. dos S. (2006). Gestión de la innovación en las pequeñas empresas del Valle del Jaguari – Brasil. Revista Científica Visión De Futuro, 7(1). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/634

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.