Aplicación de la herramienta de análisis del modo de fallas y efectos en cadenas de suministro agroindustriales de pequeña escala

Autores/as

Palabras clave:

Gestión de riesgos, AMFE, Cadena de Suministro Agroindustrial.

Resumen

El funcionamiento de las Cadenas de Suministro Agroindustriales se ve afectado por los diferentes contextos internos y externos en el que se desarrollan. El objetivo del presente trabajo es aplicar el método de Análisis de Modo de Fallas y Efectos en una Cadena de producción agroindustrial del Noroeste Argentino e identificar las fallas potenciales que pueden aparecer a lo largo de su funcionamiento. A través de una investigación del tipo descriptiva y un análisis de antecedentes previos, se aplicó el instrumento en los diferentes eslabones de la cadena de producción y se diseñó una serie de medidas correctivas. Los resultados obtenidos, demuestran la necesidad de la formulación de un Modelo de Gestión integral de las redes de suministro agroindustriales, que permita mejorar su rendimiento y que contribuya al proceso de toma de decisiones. La herramienta empleada puede adaptarse y replicarse en Cadenas de producción agroindustriales de similares características.

Biografía del autor/a

Silvana Elizabet Castillo, Universidad Nacional de Salta

Ingeniera industrial (2005). Autora/coautora de distintas publicaciones en temas tales como cadenas de suministro, calidad, optimización, modelado y simulación de procesos de producción y/o servicios. Actualmente es JTP de la asignatura Investigación Operativa y de Algebra Lineal y Geometría Analítica en la Facultad de Ingeniería e Investigadora del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, provincia de Salta, Argentina.

Juan Carlos Michalus, Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Misiones

Ingeniero Electricista (1993), Master en Ingeniería de Producción (1998) y Doctor en Ciencias Técnicas, en la especialidad: Ingeniería Industrial (2011). Autor/coautor de diversas publicaciones en temas tales como sistemas de producción, optimización de procesos de producción y/o servicios, modelado y simulación como apoyo a la toma de decisiones. Actualmente es Profesor Titular e Investigador del Departamento de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, provincia de Misiones, Argentina.

Citas

Alayo Gómez, R., y Becerra Gonzales, A. (2013). Elaboración e implementación de un plan de mejora continua en el area de producción de agroindustrias Kaizen. Lima: Universidad San Martin de Porres.

Astier Peña, M. P., Maderuelo Fernández, J. Á., Jiménez Julvez, M. T., Martín Rodríguez, M. D., y Palacio Lapuente, J. (2010). Análisis proactivo del riesgo: el análisis modal de fallos y efectos (AMFE). Revista clínica electrónica en atención primaria, (18), 1-8.

Benítez, J. D. (2019). La organización cooperativa de productores de pimiento para pimentón en los Valles Calchaquíes: el caso de la Cooperativa Agropecuaria y Forestal San Carlos (Tesis de maestría). Universidad de Buenos Aires. Recuperado a partir de http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/maestria/2021benitezjorgedaniel.pdf

Bestratén Belloví, M., y Orriols Ramos, R. (2004). NTP 679: Análisis modal de fallos y efectos. AMFE. España: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Recuperado a partir de https://cso.go.cr/legislacion/notas_tecnicas_preventivas_insht/NTP%20679%20-%20Analisis%20modal%20de%20fallos%20y%20efectos.%20AMFE.pdf

Calvo Olivares, R. (2016). Metodología Prospectiva de Análisis de Error Humano en Plantas de Biocombustibles (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Cuyo.

Castillo, S., Michalus, J., Solá Alsina, H., y Arciénaga, A. (2021). Cadenas de suministro agroindustriales en el Noroeste Argentino desde una perspectiva de sostenibilidad. La sostenibilidad en las cadenas de abastecimiento (Sarache Castro,A., pp 239-257). Manizales, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Cieza, G. L. (2010). Procesos organizativos y acceso a la tierra en el Valle Calchaquí (Tesis de maestría). Universidad Nacional de La Plata. Recuperado a partir de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18177

Condori, M. Á., Echazú, R., Durán, G. J., y Saravia, L. (2008). Secador solar híbrido. Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, 12, 37-43.

Freire, A. R. H., Osés, C. M., Aguila, Z. O., Esquirol, C. R., y Villegas, A. B. (2014). Procedimiento para identificar y prevenir riesgos en la comercialización de vitroplantas de caña de azúcar. Centro Agrícola, 41(4), 57-61.

García Cánovas, J. (2015). Mejora del diseño de un servicio mediante la metodología AMFE: una aplicación en una empersa hotelera (Tesis de grado). Colombia: Universidad Politécnica de Cartagena. Recuperado a partir de https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/4468/pfc6053.pdf?sequence=1&isAllowed=y

González, J. C., Myer, R. A., y Pachón-Muñoz, W. (2017). La evaluación de los riesgos antrópicos en la seguridad corporativa: del Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) a un modelo de evaluación integral del riesgo. Revista Científica General José María Córdova, 15(19), 269-289.

Halusch Escribas, M., y Belmonte, S. (2018). El secado solar del pimiento para pimentón en Cachi: experiencias, percepciones y aprendizajes. Diálogo de saberes para la Gestión del Territorio. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Física. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/11336/148515

Maggi, E. (2014). Pimiento para pimentón. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Recuperado enero 31, 2022, a partir de http://www. alimentosargentinos. gob. ar/contenido/revista/ediciones/43/cadenas/r43_07_ Pimenton. pdf

Manzanal, M., Arqueros, M. X., Arzeno, M., García, A., Nardi, M. A., Pereira, S., Roldán, I., et al. (2006). Territorio e instituciones en el desarrollo rural del norte argentino. Desarrollo rural. Organizaciones, instituciones y territorios (Manzanal, M; Neiman, G. y M. Lattuada., pp 221-250). Buenos Aires,: Ediciones CICCUS.

Martinez Monseco, F. J., y Planaguma Vilamitjana, A. (2021). Innovating from Maintenance Management. Remaintenance. Case study: Hydroelectric Power Plant. Revista Cientifica de Ingenieria Energetica, 42(2), 48-60.

Mateus, O. C. (2015). Metodología AMFE como herramienta de gestión de riesgo en un hospital universitario. Cuadernos latinoamericanos de administración, 11(20), 37-49.

Neira, J. G. I., y Velásquez, M. del R. P. (2017). Aplicación de las metodologías 8D y AMFE para reducir fallos en una fábrica de refrigeradoras. Industrial data, 20(2), 61-70.

Ostrom, L. T., y Wilhelmsen, C. A. (2019). Risk assessment: tools, techniques, and their applications. John Wiley & Sons.

Paredes-Rodriguez, A. M., Chud-Pantoja, V. L., y Peña-Montoya, C. C. (2022). Gestión de riesgos operacionales en cadenas de suministro agroalimentarias bajo un enfoque de manufactura esbelta. Información tecnológica, 33(1), 245-258.

Perez Catedra, J. (2019). Análisis y desarrollo de un sistema de mantenimiento basado en la metodología del análisis modal de fallos y efectos (AMFE) en el proceso de producción de aceite de oliva virgen (Tesis de grado). Universidad de Jaén. Recuperado a partir de https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/13992/1/TFG_75121571Y_JORGE_PEREZ_CATEDRA.pdf

Ramírez Ramírez, D. Y. (2021). Herramientas y técnicas de mejora de la calidad en la industria de alimentos latinoamericana y su aporte a la competitividad organizacional. Fundación Universidad de América.

Sánchez Chiriboga, L. M., y Tello Morales, P. A. (2021). Propuesta de un plan de mantenimiento para la empresa de calzado Luis Carlos (Tesis de grado). Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado a partir de http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21349

Secretaria de Asuntos agrarios-Gobierno de la provincia de Salta. (2016). Proyecto de inclusión socio-económica en áreas rurales- Plan de Implementación de la provincia de Salta. Salta: Secretaria de Asuntos agrarios-Gobierno de la provincia de Salta. Recuperado a partir de https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/pisear/biblioteca/PIP%20Salta.pdf

Torres Rusindo, M. L. (2015). Gestión de los riesgos en el proceso de recepción del hotel “Brisas Trinidad del Mar” (Tesis de doctorado). Universidad Central" Marta Abreu" de Las Villas. Recuperado a partir de https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/6268

Zaila, A. U., Jiménez, D. T. C., Casanueva, D. R., de la Cruz Rivadeneira, O., y Yumar, E. L. M. (2021). Diagnóstico y Cuantificación de Pérdidas en la Gestión Logística de Almacenamiento en la Comercialización de Productos Pesqueros. Revista Tecnica, 44(3), 188-199.

Zhao, G., Liu, S., Lopez, C., Chen, H., Lu, H., Mangla, S. K., y Elgueta, S. (2020). Risk analysis of the agri-food supply chain: A multi-method approach. International Journal of Production Research, 58(16), 4851-4876.

Publicado

11/21/2022

Cómo citar

Castillo, S. E., & Michalus, J. C. (2022). Aplicación de la herramienta de análisis del modo de fallas y efectos en cadenas de suministro agroindustriales de pequeña escala. Revista Científica Visión De Futuro, 27(1). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/762

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.