Gestión del marketing digital en organizaciones turísticas

Autores/as

Palabras clave:

Marketing digital; Gestión turística; Comercio electrónico; Posicionamiento web; Redes sociales.

Resumen

El marketing digital ha modificado la forma de operar de los negocios a nivel internacional, teniendo en cuenta el auge que ha alcanzado el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En las organizaciones turísticas, estas herramientas desempeñan un rol fundamental en el proceso de adquirir nuevos clientes, retener y crear relaciones con ellos con el objetivo de promover y vender los productos y servicios de la organización. En este contexto, el marketing digital resulta una estrategia imprescindible para las marcas por la gran oportunidad de crecimiento, posicionamiento y difusión que representan. La presente investigación tiene como objetivo general desarrollar un procedimiento para la gestión del marketing digital en organizaciones turísticas que favorezca el proceso de comercialización de las mismas. Para ello se emplearon diferentes métodos, teóricos, empíricos y estadísticos, los cuales permitieron diseñar el procedimiento propuesto. La aplicación de dicho procedimiento en el Hotel Brisas Guardalavaca permitió perfeccionar las herramientas de redes sociales, comercio electrónico e email marketing elevando así los indicadores de interacción. Además, se analizaron las causas que provocan desviaciones en el posicionamiento y sitio web, para lo cual se propusieron alternativas materializadas en un plan de acción.

Biografía del autor/a

Noel Fernández Cueria, Universidad de Holguín

Graduado de la carrera Licenciatura en Turismo. Director Comercial del Hotel Brisas Guardalavaca. Profesor adjunto de la Universidad de Holguín. Máster en Gestión Turística y estudiante del Doctorado de Gestión Organizacional en la propia universidad. 2017-2020 Director Comercial del Hotel Brisas Guardalavaca. 2021- Profesor adjunto de la Universidad de Holguín. En su trayectoria laboral ha asesorado trabajos científico - estudiantiles relacionados con la gestión turística, en particular en la esfera del comportamiento del consumidor turístico y el marketing digital y ha recibido cursos de postgrados relacionados con su formación, incluyendo el área económica-financiera, comercial, gestión de la calidad, gestión organizacional y metodología de la investigación. Ha desarrollado numerosas investigaciones, fundamentalmente en el sector del turismo, relacionadas con: estudio del comportamiento del consumidor turístico, diseño de productos turísticos para contribuir al desarrollo local, análisis de satisfacción de los clientes, estudios de mercados, gestión del marketing digital.

Elizabeth del Carmen Pérez Ricardo, Universidad de Holguín

Graduada de la carrera Licenciatura en Turismo. Profesora de la Universidad de Holguín. Máster en Gestión Turística y estudiante del Doctorado de Gestión Organizacional en la propia universidad. En su trayectoria laboral ha impartido docencia en las materias siguientes: Gestión de Destinos Turísticos, Comercio de Productos, Gestión de reputación Online y Comercialización Turística. Ha asesorado trabajos científico - estudiantiles relacionados con la gestión turística, en particular en la esfera del comportamiento del consumidor turístico y el marketing digital y ha recibido numerosos cursos de postgrados relacionados con su formación, incluyendo el área económica-financiera, comercial, gestión de la calidad, gestión organizacional y metodología de la investigación.

Justa Ramona Medina Labrada, Universidad de Holguín

Graduada de la carrera Arquitectura. Profesora de la Universidad de Holguín. Máster en Gestión Turística. En su trayectoria laboral ha impartido docencia en las materias siguientes: Mercados emisores y Comercialización Turística. Ha asesorado trabajos científico - estudiantiles relacionados con la gestión turística, en particular en la esfera de la investigación de mercados, el diseño de productos turísticos y el desarrollo de destinos turísticos inteligentes. Ha desarrollado numerosas investigaciones, fundamentalmente en el sector del turismo, relacionadas con los destinos turísticos inteligentes, la elaboración de perfiles de mercados y el diseño de un plan de marketing para entidades turísticas.

Katia Zucel Coronado Provance, Universidad de Holguín

Graduada de la carrera Licenciatura en Turismo. Profesora de la Universidad de Holguín. Máster en Gestión Turística y estudiante del Doctorado de Gestión Organizacional en la propia universidad. En su trayectoria laboral ha impartido docencia en las materias siguientes: Gestión de recursos de la información en el Turismo y Experiencias turísticas. Ha asesorado trabajos científico - estudiantiles relacionados con la gestión turística, en particular en la esfera del diseño de experiencias turísticas y co-creación de experiencias turísticas. Ha desarrollado numerosas investigaciones, relacionadas con: diseño de productos turísticos y experiencias turísticas.

Francisco Fidel Feria Velázquez, Universidad de Holguín

Graduado de la carrera Licenciatura en Matemática. Profesora de la Universidad de Holguín. Doctor en Ciencias Pedagógicas. En su trayectoria laboral ha impartido docencia en las materias siguientes: Dirección y estrategia e Investigación científica en el turismo. Ha asesorado trabajos científico - estudiantiles relacionados con el diseño de rutas gastronómicas y la reingeniería de procesos específicamente en la restauración. Ha desarrollado numerosas investigaciones, fundamentalmente en el sector del turismo, relacionadas con los destinos turísticos gastronómicos, diseño de productos y gestión de entidades turísticas.

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Publicado

06/20/2022

Cómo citar

Fernández Cueria, N., Pérez Ricardo, E. del C., Medina Labrada, J. R., Coronado Provance, K. Z. ., & Feria Velázquez, F. F. . (2022). Gestión del marketing digital en organizaciones turísticas. Revista Científica Visión De Futuro, 26(2). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/559

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