Metodología para evaluar las gestiones de proyecto y del conocimiento en una universidad

Autores/as

  • Sadilet Díaz Pérez Universidad Tecnológica de la Habana
  • Nora Unger Marbán Universidad Tecnológica de la Habana
  • Daniel Alfonso Robaina Universidad Tecnológica de la Habana

Palabras clave:

Gestión de Proyecto, Gestión del Conocimiento, Planificación Estratégica.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo general de la investigación es: Establecer una metodología para evaluar las gestiones de proyecto y del conocimiento en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría. Por lo que se formula como problema a resolver: ¿Cómo contribuir en la CUJAE (Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría) a los enfoques de gestión de proyecto y de conocimiento? Las herramientas utilizadas para cumplir con el propósito de este estudio fueron: Revisión de la documentación, Entrevistas, Metodología de diagnóstico, Lista de Chequeo, Diagrama de Relaciones y Alfa de Cronbach. Haciendo uso de las herramientas anteriores se obtuvo como resultado que la variable sobre la cual deben estar dirigidas las principales acciones en la universidad es sobre la Planificación Estratégica; llegando a las siguientes conclusiones: Se elaboró e implementó parcialmente una metodología con el fin de evaluar las gestiones de proyectos y del conocimiento en la Universidad Tecnológica de La Habana, con la cual se detectaron deficiencias en las variables analizadas y se propuso un orden de prioridad para erradicar dichas deficiencias.

Biografía del autor/a

Sadilet Díaz Pérez, Universidad Tecnológica de la Habana

Se gradúa de Ingeniera Industrial (2017) en la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), La Habana, Cuba. Estudiante de Maestría en Dirección, Edición 18 en la CUJAE. Especialista en Gestión de Proyecto de la CUJAE desde 2017.

Nora Unger Marbán, Universidad Tecnológica de la Habana

Se gradúa de Ingeniera Industrial (2017) en la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), La Habana, Cuba. Especialista Comercial en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología desde 2018.

Daniel Alfonso Robaina, Universidad Tecnológica de la Habana

Se gradúa de Ingeniero Industrial (2003) en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (CUJAE), La Habana, Cuba. Doctor en Ciencias Técnicas (2007) en la CUJAE.  Profesor Auxiliar (2008) Profesor Titular (2014). Vicerrector de Investigaciones y Posgrado de la CUJAE desde 2015.  Se gradúa de Ingeniero Industrial (2003) en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (CUJAE), La Habana, Cuba. Doctor en Ciencias Técnicas (2007) en la CUJAE.  Profesor Auxiliar (2008) Profesor Titular (2014). Vicerrector de Investigaciones y Posgrado de la CUJAE desde 2015.

Citas

Anchundia, D. V. (2015). “Seguimiento y Control de los Sistemas de Gestión de Proyectos Promeinfo”. (Tesis de grado), Universidad de Guayaquil.

Doñe, S. R., Canelon, J. E., Barbosa, S. O., & Herrera, R. Y. (2018). Análisis de la gestión de proyectos de investigación realizados en la Universidad Central del Este: una primera aproximación desde el estándar PMBOK. 6(3), 17.

Duncan, W. R. (1996). A guide to the project management body of knowledge.

Gómez, D. R. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Educar.

Gómez, L. G. (2005). La evaluación en la gestión de proyectos y programas de desarrollo.Una propuesta integradora en agentes, modelos y herramientas. (E. J. A. Z. Nagusia Ed. 1 ed.).

González, D. (2013). Aplicación de herramientas lean en la gestión de proyectos de edificación. (Maestría), Universidad de Valladolid.

Hernández, K. B., Vega, E. O., & Prado, J. C. A. (2017). Gestión del conocimiento y capacidad de innovación (E. Mejoras Ed. Ediciones Universidad Simón Bolívar ed.).

Herrera, D. A. (2014). Procedimiento para a Gestión del Proceso de Extensión Universitaria en El Intituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE) (Maestría), Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

Jiménez, A. L. L., Cornelio, R. R., & Vera, Y. J. (2017). Gestion Del Conocimiento En Universidades Públicas Mexicanas. European Scientific Journal, 13, 17.

León, I. D. (2013). Gestión del conocimiento, formación docente de Educación Superior y Desarrollo de Estilos de Enseñanza: interacciones e interrelaciones. Revista de Investigación, 37.

Rivera, S. P. (2013). Estudio y diseño de una oficina de gestión de proyectos (PMO) para empresas del sector bancario como alternativa para optimizar la administración del portafoliode proyectos en términos de tiempo, costo y calidad. (Maestría), Universidad Politécnica Salesiana.

Rodríguez, N. F. (2002). Manual de Proyecto (J. d. Andalucía Ed.).

Sánchez, J. A. P. (2000). Gestión del conocimiento en instituciones universitarias. Scire, 6, 22.

Singh, H. (2016). Project Management Analytics Project Management Analytics. A Data-Driven Approach to Making Rational and Effective Project Decisions (pp. 329).

Soltero, A. P., Soto, V. L., Valenzuela, M. B., & Duarte, J. A. L. (2013). Un diagnóstico de la gestión del conocimiento en las pymes del sector restaurantero para identificar áreas de mejora en sus procesos productivos. Intangible Capital, 9, 31.

Wallace, W. (2014). Gestión de Proyectos. 68.

Publicado

12/10/2019

Cómo citar

Díaz Pérez, S. ., Unger Marbán, N. ., & Alfonso Robaina, D. . (2019). Metodología para evaluar las gestiones de proyecto y del conocimiento en una universidad. Revista Científica Visión De Futuro, 24(1). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/362

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.