Iluminando a los aglomerados productivos desde la filosofía

Autores/as

  • Ana María Marsanasco Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

Aglomerados productivos; Castoriadis; Heidegger; Imaginario; Innovación; Ontología

Resumen

Durante las últimas décadas se ha observado en la Argentina el desarrollo de estructuras asociativas caracterizadas por la integración de actores empresariales y no empresariales. Como parte de este proceso, surgen los aglomerados productivos y, conjuntamente, un marco teórico que da respuesta a las especificidades y demandas de este tipo de organizaciones. Este corpus teórico, denominado enfoque tradicional, reúne modelos y teorías que establecen la formación y desarrollo de los aglomerados productivos en Argentina. Es decir, es el paradigma predominante desde el cual se ilumina a estas organizaciones. En este contexto, el presente trabajo expone los principios de la teoría elaborada a fin de comprender las representaciones que los actores empresariales de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) construyen acerca de la conformación y morfología del aglomerado productivo que integran, y su relación con la generación de innovaciones. Estos principios comprenden las perspectivas epistemológicas de Cornelius Castoriadis y Martin Heidegger.

Publicado

06/19/2013

Cómo citar

Marsanasco, A. M. (2013). Iluminando a los aglomerados productivos desde la filosofía. Revista Científica Visión De Futuro, 17(2). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/562

Número

Sección

Artículos originales