Factores de satisfacción laboral en tiempos de crisis económica. Una revisión sistemática.

Autores/as

Palabras clave:

Satisfacción laboral; Crisis económica; Revisión sistemática; Factores significativos; Diferencias culturales.

Resumen

Para hacer frente a una crisis económica, las organizaciones implementan acciones recesivas como la reducción de salarios o de personal, afectando la satisfacción de los empleados y el rendimiento de la organización.  Bajo esta premisa, el objetivo de esta investigación es presentar lo que existe en la literatura sobre las repercusiones de las crisis económicas en la satisfacción laboral.  Diversas investigaciones señalan que la satisfacción laboral es un factor clave en la retención y el compromiso de los empleados; por lo tanto, conocer los factores que influyen en esta permitirá diseñar estrategias para aumentar dicha percepción en situaciones de inestabilidad económica.  Mediante una revisión sistemática, consistente en la lectura a profundidad de 36 artículos, se concluye que la satisfacción laboral, de forma general, no se ve afectada significativamente por un periodo de crisis económica; sin embargo, existen ciertos aspectos como el salario, los entornos laborales, los tipos de contrato, las diferencias culturales y de género que sí influyen en dicha percepción.  Los resultados de esta investigación pueden convertirse en herramientas útiles para las empresas como una ayuda para enfrentar los efectos adversos de una crisis económica de manera más eficiente mediante la retención de empleados idóneos para lograr la continuidad operativa de la organización.

Biografía del autor/a

Ana Gutiérrez Banegas, Tecnológico de Monterrey. Dpto. Ingeniería Industrial.

Maestra en Logística por UPAEP y actualmente candidata a Doctor en Planeación Estratégica por UPAEP.  Es profesora de cátedra en el Departamento de Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Monterrey.  Sus áreas de investigación son análisis de decisiones y estadística industrial.

Emmanuel Olivera Pérez, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Doctor en Economía por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), con especialidad en Econometría Aplicada y Análisis Multivariado. Sus líneas de investigación son Desigualdad Económica y Políticas Públicas. Actualmente se desempeña como Profesor-Investigador del decanato de Ingenierías y es miembro del SNI nivel I.

Eduardo Bastida Escamilla, Tecnológico de Monterrey

Doctor en Ingeniería Industrial por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente se desempeña como director de departamento de Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.  Sus áreas de interés incluyen la investigación en operaciones de logística y cadena de suministro, así como innovación educativa.

Manuel Castillo Soto, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Anáhuac.  Actualmente es profesor investigador en el Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana.  Sus líneas de investigación son la microeconomía aplicada, pricing e inteligencia de negocios.

Citas

Alcover, C. M., Rodríguez, F., Pastor, Y., Fernández, J. J., & Chambel, M. J. (2017). Crisis económica, salud y bienestar en trabajadores con discapacidad. Revista de Psicologia Del Trabajo y de Las Organizaciones, 33(2), 147–155. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2017.05.001

Alexopoulos, E. C., Palatsidi, V., Tigani, X., & Darviri, C. (2014). Exploring stress levels, job satisfaction, and quality of life in a sample of police officers in Greece. Safety and Health at Work, 5(4), 210–215. https://doi.org/10.1016/j.shaw.2014.07.004

Ananvoranich, O., & Tsang, E. W. (2004). The Asian Financial Crisis and Human Resource Management in Thailand : The Impact on Equity Perceptions. International Studies of Management & Organization, 34(1), 83–103. https://doi.org/10.1080/00208825.2004.11043697

Böckerman, P., & Ilmakunnas, P. (2012). The job satisfaction-productivity nexus: A study using matched survey and register data. Industrial and Labor Relations Review, 65(2), 244–262. https://doi.org/10.1177/001979391206500203

Boschetto, B., De Rosa, E., & Marini, C. (2016). Work.related stress and associated factors in Italy: a comparison before and during the economic crisis. Rivista Internazionale Di Scienze Sociali, 3–4, 283–300.

Bowling, N., & Cucina, J. M. (2015). Robert Hoppock: Early Job Satisfaction and Vocational Guidance Pioneer. The Industrial-Organizational Psychologist, 53(2), 109–117. http://www.siop.org/tip/oct15/pdfs/hc.pdf

Dávila Quintana, C. D., & González López-Valcárcel, B. (2009). Crisis económica y salud. Gaceta Sanitaria, 23(4), 261–265. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2009.04.003

Dhanpat, N., Modau, F. D., Lugisani, P., Mabojane, R., & Phiri, M. (2018). Exploring employee retention and intention to leave within a call centre. SA Journal of Human Resource Management, 16(2013), 1–13. https://doi.org/10.4102/sajhrm.v16i0.905

Escribà-Agüir, V., & Fons-Martinez, J. (2014). Crisis económica y condiciones de empleo: Diferencias de género y respuesta de las políticas sociales de empleo. Informe SESPAS 2014. Gaceta Sanitaria, 28(S1), 37–43. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2014.01.013

Fan, W., Moen, P., Kelly, E. L., Hammer, L. B., & Berkman, L. F. (2019). Job strain, time strain, and well-being: A longitudinal, person-centered approach in two industries. Journal of Vocational Behavior, 110(April 2018), 102–116. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2018.10.017

Ficapal-Cusí, P., Díaz-Chao, A., Sainz-Ibáñez, M., & Torrent-Sellens, J. (2019). Gender inequalities in job quality during the recession. Employee Relations: The International Journal, 40(1), 2–22.

Galić, Z., & Plećaš, M. (2012). Quality of working life during the recession: The case of Croatia. Croatian Economic Survey, 14(1), 5–41.

Giorgi, G., Shoss, M. K., & Leon-Perez, J. M. (2015). Going beyond workplace stressors: Economic crisis and perceived employability in relation to psychological distress and job dissatisfaction. International Journal of Stress Management, 22(2), 137–158. https://doi.org/10.1037/a0038900

Guardiola, J., & Guillen-Royo, M. (2015). Income, Unemployment, Higher Education and Wellbeing in Times of Economic Crisis: Evidence from Granada (Spain). Social Indicators Research, 120(2), 395–409. https://doi.org/10.1007/s11205-014-0598-6

Guarnaccia, C., Scrima, F., Civilleri, A., & Salerno, L. (2018). The Role of Occupational Self-Efficacy in Mediating the Effect of Job Insecurity on Work Engagement, Satisfaction and General Health. Current Psychology, 37(3), 488–497. https://doi.org/10.1007/s12144-016-9525-0

Han, S. S., Moon, S. J., & Yun, E. K. (2009). Empowerment, job satisfaction, and organizational commitment: comparison of permanent and temporary nurses in Korea. Applied Nursing Research, 22(4), e15–e20. https://doi.org/10.1016/j.apnr.2009.06.004

Kler, P., Leeves, G., & Shankar, S. (2015). Nothing to Fear but Fear Itself: Perceptions of Job Security in Australia After the Global Financial Crisis. Social Indicators Research, 123(3), 753–769. https://doi.org/10.1007/sl

Lange, T. (2015). Social capital and job satisfaction: The case of Europe in times of economic crisis. European Journal of Industrial Relations, 21(3), 275–290. https://doi.org/10.1177/0959680114542907

Lee, H. (2017). A study of job satisfaction, organizational commitment and turnover intention influenced for nano-convergence employees. International Journal of Applied Engineering Research, 12(24), 15358–15362.

Locke, J. (1976). The nature and causes of job satisfaction. In Handbook of Industrial and Organizational Psychology (pp. 1297–1349).

Markovits, Y., Boer, D., & Van Dick, R. (2014). Economic crisis and the employee: The effects of economic crisis on employee job satisfaction, commitment, and self-regulation. European Management Journal, 32(3), 413–422. https://doi.org/10.1016/j.emj.2013.09.005

Megaritis, C., Sakellari, E., Psychogiou, M., Tzenalis, A., Krepia, V., Charalambous, G., & Sapountzi-Krepia, D. (2018). Exploring home care nurses’ perceptions regarding their services in economic crisis: A qualitative approach. Nursing Forum, 53(4), 521–528. https://doi.org/10.1111/nuf.12281

Mérida-López, S., Extremera, N., Quintana-Orts, C., & Rey, L. (2019). In pursuit of job satisfaction and happiness: Testing the interactive contribution of emotion-regulation ability and workplace social support. Scandinavian Journal of Psychology, 60(1), 59–66. https://doi.org/10.1111/sjop.12483

Merino Llorente, M. C., Somarriba Arechavala, N., & Negro Macho, A. M. (2012). Un análisis dinámico de la calidad del trabajo en España. Los efectos de la crisis económica. SEstudios de Economía Aplicada, 30(1), 261–282. https://doi.org/10.25115/eea.v30i1.3388

Muñoz, J., Martínez, N., Lázaro, M., Carranza, A., & Martínez, M. (2017). Análisis de impacto de la crisis económica sobre el síndrome de Burnout y resiliencia en el personal de enfermería. Enfermeria Global, 16(2), 315–335. https://doi.org/10.6018/eglobal.16.2.239681

Nanjundeswaraswamy, T. S. (2019). Development and validation of job satisfaction scale for different sectors. International Journal for Quality Research, 13(1), 193–220. https://doi.org/10.24874/IJQR13.01-12

Nie, D., Lämsä, A. M., & Pučėtaitė, R. (2018). Effects of responsible human resource management practices on female employees’ turnover intentions. Business Ethics, 27(1), 29–41. https://doi.org/10.1111/beer.12165

Okay-Somerville, B., & Scholarios, D. (2019). A multilevel examination of skills-oriented human resource management and perceived skill utilization during recession: Implications for the well-being of all workers. Human Resource Management, 58(2), 139–154. https://doi.org/10.1002/hrm.21941

Papavasili, T., Kontogeorgos, A., Siskou, T., & Chatzitheodoridis, F. (2019). Municipal employees in the era of economic crisis: Exploring their job satisfaction. Public Administration Issues, 5, 120–139. https://doi.org/10.17323/1999-5431-2019-0-5-120-139

Pérez Rubio, J. (1997). Motivación y satisfacción laboral: Retrospectiva sobre sus formas de análisis. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 80(80), 133–167.

Pichler, F., & Wallace, C. (2009). What are the reasons for differences in job satisfaction across europe individual, compositional, and institutional explanations. European Sociological Review, 25(5), 535–549. https://doi.org/10.1093/esr/jcn070

Porto Bellini, C. G., Palvia, P., Moreno, V., Jacks, T., & Graeml, A. (2019). Should I stay or should I go? A study of IT professionals during a national crisis. Information Technology and People, 32(6), 1472–1495. https://doi.org/10.1108/ITP-07-2017-0235

Psychogios, A., Nyfoudi, M., Theodorakopoulos, N., Szamosi, L. T., & Prouska, R. (2017). Many Hands Lighter Work? Deciphering the Relationship between Adverse Working Conditions and Organization Citizenship Behaviours in Small and Medium-sized Enterprises during a Severe Economic Crisis. British Journal of Management, 30(3), 519–537. https://doi.org/10.1111/1467-8551.12245

Ragnarsdóttir, G., & Jóhannesson, Á. I. (2014). Curriculum, crisis and the work and well-being of Icelandic upper secondary school teachers. Education Inquiry, 5(1). https://doi.org/10.3402/edui.v5.24045

Rakhra, H. K. (2018). Study on factors influencing employee retention in companies. International Journal of Public Sector Performance Management, 4(1), 57–79. https://doi.org/10.1504/IJPSPM.2018.10009505

Rukh, G., Dang, J., Olivo, G., Ciuculete, D. M., Rask-Andersen, M., & Schiöth, H. B. (2020). Personality, lifestyle and job satisfaction: causal association between neuroticism and job satisfaction using Mendelian randomisation in the UK biobank cohort. Translational Psychiatry, 10(1). https://doi.org/10.1038/s41398-020-0691-3

Sánchez-Manjavacas, Á., Saorín-Iborra, M. C., & Willoughby, M. (2014). Internal Employability as a Strategy for Key Employee Retention. Innovar, 24(53), 7–22. https://doi.org/10.15446/innovar.v24n53.43771

Sánchez-Sánchez, N., & Namkee, A. (2018). Is job satisfaction of high-level managers and self-employed more pro-cyclical than normal employees? In International Journal of Manpower (Vol. 39, Issue 6). https://doi.org/10.1108/IJM-02-2017-0037

Sánchez-Sellero, M. C., & Sánchez-Sellero, P. (2016). Factores determinantes de la satisfacción laboral en España antes y durante la crisis de 2008. Intangible Capital, 12(5), 1192–1220. https://doi.org/10.3926/ic.844

Sánchez-Sellero, M. C., Sánchez-Sellero, P., Cruz-González, M. M., & Sánchez-Sellero, F. J. (2017). Stability and satisfaction at work during the Spanish economic crisis. Prague Economic Papers, 26(1), 72–89. https://doi.org/10.18267/j.pep.596

Sánchez-Sellero, M. C., Sánchez-Sellero, P., Cruz-González, M. M., & Sánchez-Sellero, F. J. (2018). Relación entre sobrecualificación y satisfacción laboral durante la crisis española de 2008. Contaduría y Administración, 63(2), 24. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1273

Seršić, D., & Šverko, B. (2000). Croatian workers in the period of transition: a five-year follow-up of job-related attitudes. Social Science Information, 39(2), 363–376.

Solberg, I. B., Tómasson, K., Aasland, O., & Tyssen, R. (2014). Cross-national comparison of job satisfaction in doctors during economic recession. Occupational Medicine (Oxford, England), 64(8), 595–600. https://doi.org/10.1093/occmed/kqu114

Somarriba Arechavala, N., Zarzosa Espina, P., & Pena Trapero, B. (2015). The Economic Crisis and its Effects on the Quality of Life in the European Union. Social Indicators Research, 120(2), 323–343. https://doi.org/10.1007/s11205-014-0595-9

Sora, B., Caballer, A., & Peiró, J. M. (2014). La inseguridad laboral y sus consecuencias en un contexto de crisis económica. Papeles del Psicólogo [en linea] 2014, 35 (Enero-Abril) : [Fecha de consulta: 19 de febrero de 2019] Disponible en: ISSN 0214-7823. https://www.redalyc.org/pdf/778/77830184003.pdf

Teckenberg, W. (1978). Labour Turnover and Job Satisfaction: Indicators of Industrial Conflict in the Ussr? Soviet Studies, 30(2), 193–211. https://doi.org/10.1080/09668137808411180

Van Rooy, D. L., Whitman, D. S., Hart, D., Caleo, S., Rooy, D. L. Van, Whitman, D. S., Hart, D., & Caleo, S. (2011). Measuring Employee Engagement During a Financial Downturn : Business Imperative or Nuisance ? Science and Practice of Psychology in Organizations : State of the Practice Reflections Linked references are available on JSTOR for this article : Measuring Emp. Journal of Business Psychology, 26(2).

Večerník, J. (2006). Work Values and Job Attitudes in the Czech Republic between 1997 and 2005 Author ( s ): JIŘÍ VEČERNÍK Source : Sociologický Časopis / Czech Sociological Review , DECEMBER 2006 , Vol . 42 , No . 6 Published by : Institute of Sociology of the Czech Academy. 42(6), 1219–1240.

Wang, X., Wang, L., Xu, X., & Ji, P. (2014). Identifying Employee Turnover Risks Using Modified Quality Function Deployment. Systems Research and Behavioral Science, 31(3), 398–404. https://doi.org/10.1002/sres.2282

Weiss, H. M. (2002). Deconstructing job satisfaction. Separating evaluations, beliefs and affective experiences. Human Resource Management Review, 12(2), 173–194. https://doi.org/10.1016/S1053-4822(02)00045-1

Wood, S., & Ogbonnaya, C. (2018). High-Involvement Management, Economic Recession, Well-Being, and Organizational Performance. Journal of Management, 44(8), 3070–3095. https://doi.org/10.1177/0149206316659111

Publicado

06/20/2022

Cómo citar

Gutiérrez Banegas, A. ., Olivera Pérez, E. ., Bastida Escamilla, E. ., & Castillo Soto, M. . (2022). Factores de satisfacción laboral en tiempos de crisis económica. Una revisión sistemática. Revista Científica Visión De Futuro, 26(2). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/513

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.