Efecto del tipo de cambio real sobre la oferta de productos lácteos argentinos

Autores/as

  • Mariano Coronel Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas. Santa Fe, Argentina.
  • Rodrigo García Arancibia Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas. Santa Fe, Argentina.
  • Jimena Vicentin Masaro Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas. Santa Fe, Argentina.

Palabras clave:

Competitividad cambiaria; Exportaciones; Mercado interno

Resumen

El presente trabajo analiza el impacto del tipo de cambio real (TCR) sobre la oferta doméstica y exportable de los productos lácteos de Argentina durante el período 2000-2012. Para ello se estiman una serie de modelos que incorporan diferentes medidas del TCR. Los resultados muestran que todas las medidas del TCR son estadísticamente significativas, con un impacto mayor en las exportaciones que en la oferta doméstica. Al desagregar el TCR bilateral, se tiene que el tipo de cambio nominal y la inflación doméstica son significativos en la determinación de los destinos de la oferta. Se destaca también la importancia de la producción primaria de leche como determinante de las exportaciones.

Biografía del autor/a

Mariano Coronel, Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas. Santa Fe, Argentina.

Jefe de Trabajos Prácticos en Organización Industrial (FCE-UNL), integrante del IECAL y becario de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Licenciado en Economía (Universidad Nacional del Litoral) y Doctorando en Economía (UNR). Temas de investigación: rol de variables cambiarias y macroeconómicas sobre las exportaciones sectoriales de Argentina.

Rodrigo García Arancibia, Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas. Santa Fe, Argentina.

García Arancibia, RodrigoProfesor asociado de Organización Industrial (FCE-UNL), miembro pleno del IECAL y actualmentebecario en CONICET. Licenciado en economía y magister en estadística aplicada (Universidad Nacionalde Córdoba), y doctorando en economía (Universidad Nacional de Rosario). Temas de investigación:competitividad sectorial y análisis econométricos de consumo y demanda aplicados.

Jimena Vicentin Masaro, Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas. Santa Fe, Argentina.

Integrante del IECAL, Jefe de Trabajos Prácticos en Microeconomía Superior (FCE-UNL) y becaria en CONICET. Licenciada en Economía, ha cursado la Maestría en Estadística Aplicada (Universidad Nacional de Córdoba) y doctoranda en Ciencias Económicas en la misma universidad. Temas de investigación: problemática de la cadena láctea argentina.

Publicado

12/20/2013

Cómo citar

Coronel, M., García Arancibia, R., & Vicentin Masaro, J. (2013). Efecto del tipo de cambio real sobre la oferta de productos lácteos argentinos. Revista Científica Visión De Futuro, 18(1). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/665

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.