Efectos olvidados en el diseño de una campaña proselitista

Autores/as

  • Marta Sarasola Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Matemáticas. Misiones, Argentina.

Palabras clave:

Campaña; Candidato; Comunicación; Elección

Resumen

La campaña proselitista previa a una elección tiene como objetivo colocar al candidato en la posición de vencedor. Para ello un grupo de expertos se aboca al diseño de las estrategias que logren resaltar ante los electores aquellas cualidades que distinguen a él de los otros candidatos. Para lograr el mejor concepto del votante se planifican una serie de acciones en determinados medios o canales de comunicación. Puede ocurrir que la incidencia de un medio sobre una cualidad sea en realidad mayor que la considerada en la planificación debido a que no se consideran las incidencias indirectas. Estas reciben el nombre de efectos olvidados. Si bien el tema ha sido planteado en forma teórica por algunos autores, el trabajo utiliza datos reales proporcionados por los jefes de campaña proselitista de los dos partidos que presentaron candidato a Gobernador de la Provincia de Misiones en la elección efectuada en 1999. Los resultados obtenidos permiten a los expertos conocer los efectos olvidados en sus modelos estratégicos, posibilitándoles reconsiderar la matriz inicial de incidencias directas. Será su decisión modificarla o no en la planificación de campañas electorales posteriores, a efectos de optimizar la asignación de recursos financieros a las distintas opciones de canales de propaganda.

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Publicado

12/19/2003

Cómo citar

Sarasola, M. (2003). Efectos olvidados en el diseño de una campaña proselitista. Revista Científica Visión De Futuro, 1(1). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/684

Número

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