Relación entre la oferta de moneda y el crecimiento económico

Autores/as

  • Romualdo Kohler Universidad Regional del Noroeste del Estado de Rio Grande del Sur (UNIJUÍ). Brasil.
  • Nali de Jesús de Souza Universidad Regional del Noroeste del Estado de Rio Grande del Sur (UNIJUÍ). Brasil.

Palabras clave:

Oferta de moneda; Crecimiento económico; Municipio Brasil

Resumen

Este trabajo consiste en la verificación de la influencia de la moneda, más específicamente de la oferta monetaria, en el crecimiento económico de una pequeña economía abierta y federada, como es el caso de los pequeños y medianos municipios en Brasil. Para lo cual, fueron destacadas dos hipótesis básicas: la endogeneidad de la moneda en la economía local en interacción con el flujo de rentas con el exterior; y la inconsistencia de la velocidad de circulación de la moneda internamente. Con el objetivo de probar estas hipótesis, fueron efectivizadas simulaciones de eventos reales en un modelo local de la Balanza de Pagos, buscando verificar en el laboratorio el impacto de las relaciones externas en la base monetaria interna. Las simulaciones corroborarán la hipótesis keynesiana de que la moneda afecta la parte real de la economía, así como confirmar la endogeneidad de la oferta de moneda en la economía local, en el caso especifico, y aportar a la inconsistencia en la velocidad de circulación de la moneda internamente. En esta dirección, se puede defender que el crecimiento económico en una pequeña economía abierta y federada es dependiente de su liquidez monetaria interna.  Esta liquidez está condicionada fundamentalmente por el desempeño económico del sector básico, denotado por las exportaciones, como captadoras de moneda por su comunicación con el exterior; y, secundariamente, por el desarrollo del sector no-básico, como uno de los determinantes de la velocidad de circulación de la moneda.

Biografía del autor/a

Romualdo Kohler, Universidad Regional del Noroeste del Estado de Rio Grande del Sur (UNIJUÍ). Brasil.

Magíster en Desarrollo Regional de la Universidad de Santa Cruz  do Sul.  UNISC, 2002.  Profesor del Curso de Economía de la UNIJUI.

Nali de Jesús de Souza, Universidad Regional del Noroeste del Estado de Rio Grande del Sur (UNIJUÍ). Brasil.

Doctor de la Universidad de Sao Paulo, 1988.  Profesor de la Maestría en Economía de la PUCRS.  

Publicado

06/19/2005

Cómo citar

Kohler, R., & Souza, N. de J. de. (2005). Relación entre la oferta de moneda y el crecimiento económico. Revista Científica Visión De Futuro, 4(2). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/614

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.