Procedimiento para el diagnóstico de las relaciones intersectoriales en el modelo de desarrollo municipal

Autores/as

  • Concepción De la Torre Rodríguez Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte
  • Santos Pineda Zamora Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte
  • José Luis Céspedes Cansino Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte

Palabras clave:

Relaciones Intersectoriales; Diagnóstico Estratégico; Desarrollo Integral; Desarrollo Local.

Resumen

En esta investigación se realizó un diagnóstico de las relaciones intersectoriales en el sistema de gestión estratégica del municipio Nuevitas, Camagüey, siendo la problemática planteada, que no se planifican los vínculos que deben existir entre los diferentes sectores de la economía. El objetivo de estudio consiste, en diseñar un procedimiento que permita el diagnóstico de las relaciones intersectoriales, para el logro de la mutua dependencia entre variables y factores de las estrategias de desarrollo. Se utilizaron los métodos de Análisis, Síntesis, Sistémico, las entrevistas, encuestas y el análisis documental. Se develó en el diagnóstico que no se introduce el análisis de las relaciones intersectoriales, influenciado por las deficiencias que existen en el diseño de la metodología para el diagnóstico estratégico situacional. De acuerdo a los resultados obtenidos, se identificaron las insuficiencias en cuanto al estado de las relaciones en las entidades seleccionadas, así como las empresas que presentaron incumplimiento en los principales indicadores, manifestándose una deficiente coordinación, evidenciando las debilidades y amenazas, fortalezas y oportunidades en el municipio, siendo necesario que se elabore en el diagnóstico la problemática que afecta las relaciones intersectoriales. El procedimiento tiene como principales supuestos, que los diagnósticos deben establecer métodos para incluir el análisis de las relaciones horizontales entre los diferentes sectores, hacia el logro de una mayor eficiencia en los programas de desarrollo integral.

Biografía del autor/a

Concepción De la Torre Rodríguez , Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte

MrC. Dirección, de la Universidad de Camagüey. Docente de grado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Profesor asistente de gestión económica y administración. Profesora principal de año y Jefe de disciplina de Gestión económica. Líneas de investigación en las que se desarrolla: Economía, ciencias agropecuarias y desarrollo local.

Santos Pineda Zamora, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte

MrC. Desarrollo regional de la Universidad de Camagüey, docente de grado de la Facultad de Economía y profesor asistente, ejerce en el departamento de desarrollo local de la universidad. Sus líneas de investigación comprenden la Gestión de los Programas de desarrollo, para el doctorado de su especialidad.

José Luis Céspedes Cansino , Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte

MrC. Mecanización, Universidad de Ciego de Ávila.  Docente de grado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey. Profesor asistente de economía y mecanización. Profesor principal año, Jefe de Disciplina de manejo de suelo y agua. Desarrolla investigaciones, sobre biodiversidad y proyecto sobre manejo sostenible de tierra.

Citas

Almaguer, D. (2014). Instrumentos de análisis del potencial de desarrollo local para perfeccionar el Diagnóstico Estratégico Municipal. Disertación doctoral no publicada, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

Cárdenas, M. (2015). Escenarios del Municipio Nuevitas período 2015-2020. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

De Dios, A. y Gonzalez, O. (2015). Propuesta instrumental para medir la correspondencia entre los objetivos estratégicos del territorio y el potencial de desarrollo municipal. Disertación no publicada, Universidad de Camagüey, Cuba.

González, R. (2007). El desarrollo local en Cuba con un enfoque integrador. Revista Retos de la Dirección. 1(1), 45-62.

González, R. (2015). La implementación de la estrategia de desarrollo municipal, eje articulador del sistema de gestión de desarrollo local. Revista Retos de la dirección, 9 (1), 16-33.

Kaplan, S. y Norton, D. (2000). Como utilizar el Cuadro de Mando Integral para implantar y gestionar su estrategia. [s.l.]: [s.n.].

Lantigua, B.(s.f.). La Dirección Estratégica. Una ventaja competitiva. Recuperado el 10 de Noviembre de 2013, de http://www.monografias.com/index.shtml.

López,P. y Delimar, J. (s.f.). Estrategia: Planeación, dirección y control como funciones de dirección. Recuperado el 10 Noviembre de 2013, de http://.www.monografias.com/index.shtml

Mendoza, X. y Planellas, M. (1995). Strategor. Política General de la Empresa. ESADE. Barcelona, España: Ed. Ariel.

Menguzzato, R. J. (1992). La dirección estratégica de la empresa. España: [s.n.].

VI Conferencia Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio. (2001). Ciudad de Rosario, Argentina. Publicado por la revista Economía Sociedad y Territorio del Colegio Mexiquense. www.redalyc.com

Publicado

01/02/2018

Cómo citar

De la Torre Rodríguez , C. ., Pineda Zamora, S. ., & Céspedes Cansino , J. L. . (2018). Procedimiento para el diagnóstico de las relaciones intersectoriales en el modelo de desarrollo municipal. Revista Científica Visión De Futuro, 22(1). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/218

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.