Estudio comparativo de los componentes de la calidad de vida laboral

Autores/as

Palabras clave:

Calidad de vida laboral; Procesos dinámicos; Calidad total; Mejora Continua; Teletrabajo.

Resumen

Nuestra línea de investigación en 17 años, ha sido la Calidad Total y sus problemáticas en Pymes de Córdoba. Hasta ahora, no habíamos estudiado el concepto de Calidad de Vida Laboral (CVL). Este proyecto forma parte de uno mayor que integra el Programa Retos Poblacionales Actuales, donde hemos incluido la CVL, pues entendemos que un reto poblacional actual es estudiar los factores que la afectan: desempleo, subempleo, precarización laboral, crisis económica, cuestiones de género que no han sido superadas en años, preconceptos sobre la menor capacidad de decisión femenina frente a la masculina, entre otros. En estos últimos meses, un factor adicional, impensado y grave, como es la cuarentena por el Covid-19, ha venido a complejizar aún más el trabajo de las personas y por ende a este concepto. El estudio de la CVL es un campo joven, donde los autores no acuerdan idénticas dimensiones y variables para su medición. Como primera etapa, hemos comparado estudios actualizados y agregamos factores por impacto de la Calidad Total y de la cuarentena por Covid-19, para construir un modelo superador útil para la toma de decisiones y un cuestionario, el que hemos probado en algunas organizaciones.

Biografía del autor/a

Nélida del Carmen Castellano, Universidad Nacional de Córdoba

Profesora Titular por Concurso D.E. - Profesora Consulta UNC desde 2018. Dpto. de Administración, Facultad de Ciencias Económicas UNC. Categoría I Programa Docente/Investigador. Evaluadora de Proyectos de Investigación Universidades Nacionales. Evaluadora en CONEAU de carreras de posgrado. Evaluadora Internacional Premio Iberoamericano de la Calidad (FUNDIBEQ). Directora del Centro de Transferencia Calidad Total. Consultora en temas de Calidad Total y de Administración.

Esteban Damián López, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Administración - FCE - UNC. Cursando la Maestría en Estadística Aplicada - UNC. Fundador de Quappro - Consultora especializada en Sistemas de Gestión de la Calidad. Profesor y Responsable de Tecnología Educativa en Fundación Carbonell. Docente Universitario de la materia Organización y Gestión de Instituciones de Salud en el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC) y de Introducción a la Matemática - FRC - UTN. Integrante del Centro de Transferencia en Calidad Total - FCE - UNC: ha trabajado en asistencia técnica a organizaciones públicas y privadas y en proyectos de investigación referidos a la Gestión de Calidad Total. Responsable de Calidad de Servicio del Hospital Privado Universitario de Córdoba (2012-2016).

Citas

Becerra Gualdrón, J. (2015): Calidad de Empleo con Enfoque de Género: Propuesta de un Marco Conceptual. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Colombia).

Autor (2008): Gestión de Calidad Total: Cambios en los Procesos Dinámicos de las Organizaciones. 17º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas.

Autor (2008): Gestión de Calidad Total, Asociación Cooperadora FCE, Córdoba.

Chiavenato, I. (2007): Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones, 8ª Edición, McGraw-Hill, México.

Cruz Velazco, J. E. (2018): La calidad de vida laboral y el estudio del recurso humano: una reflexión sobre su relación con las variables organizacionales. Pensamiento & Gestión, núm. 45, Fundación Universidad del Norte - Barranquilla, Colombia.

Davis, k. y Newstrom, J. (2003): Comportamiento Humano en el Trabajo. Comportamiento Organizacional, 10ª Edición, McGraw Hill, México.

Dombrowski, U. y Mielke, T. (2014): Variety Management in Manufacturing. Proceedings of the 47th CIRP Conference on Manufacturing Systems, Procedia CIRP 17 (2014) 565 – 570.

Evans, J. y Lindsay, W. (2005): Administración y Control de la Calidad. Thompson International, 6ª Edición, México.

Fea, U. (1995): Competitividad es Calidad Total. Manual para salir de la crisis y generar empleo, Alfaomega Marcombo, México.

Fernández, J. A. (2005): Lecciones de El Arte de la Guerra, Revista Gestión, Vol. 10, Nº 1, Pág. 94-99.

González R., Hidalgo G., Salazar J., Preciado M. (2010): Elaboración y Validación del Instrumento para Medir Calidad de Vida en el Trabajo CVT-GOHISALO. Ciencia & Trabajo. Año 12, | Número 36.

Gore, E. (2006): Aprendizaje y Organización, Ediciones Granica, Buenos Aires.

Granados, I. (2011): Calidad de Vida Laboral: Historia, Dimensiones y Beneficios. Revista II PSI, Facultad de Psicología, Universidad Mayor San Marcos, Perú.

Hernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2010): Metodología de la Investigación, McGraw-Hill. México.

Hill, Ch. y Jones, G. (2011): Administración Estratégica. Un enfoque integrado. 9ª Edición. Cengage Learning. México.

Martínez L., Oviedo O. y Luna C. (2013): Condiciones de trabajo que impactan en la vida laboral. Salud Uninorte, vol. 29, núm. 3, 2013, pp. 542-560. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

Pfeffer, J. (1995): Competitive Advantage through People, Harvard Business School Press, U.S.A.

Riccardi, R. (1993): La Cultura de la Calidad Total, 3ª Edición, Ediciones Fausto. Buenos Aires.

Robbins, S.P. (2017): Comportamiento Organizacional. Conceptos, Controversias y Aplicaciones. 17ª Edición. Pearson. México.

Saravia Sánchez, F. (Coord.) (2013). Métodos de Investigación Social y de la Empresa. Editorial Pirámide. Madrid.

Uriel, E. y Aldas, J. (2005): Análisis multivariante aplicado. Madrid. Thomson-Paraninfo.

Publicado

12/30/2020

Cómo citar

Castellano, N. del C. ., & López, E. D. . (2020). Estudio comparativo de los componentes de la calidad de vida laboral. Revista Científica Visión De Futuro, 25(1). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/497

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.