Desarrollo intuitivo de estrategias en la pequeña empresa brasileña

el caso Sat Paraná

Autores/as

  • Luciano Miguel Salamacha Instituto Superior de Administración y Economía de la Fundación Getulio Vargas. Paraná, Brasil.
  • Nilda C. Tañski Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Misiones, Argentina.

Palabras clave:

Estrategia de empresas; Planeamiento; Innovación tecnológica

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo demostrar la utilización de conceptos de gestión estratégica en organizaciones empresariales de pequeño tamaño, consideradas así inconscientemente por su principal gestor. Por lo tanto, presenta revisión bibliográfica sobre los conceptos teóricos relativos a la estrategia empresarial y estrategias competitivas, específicamente la matriz SWOT y las Cinco Fuerzas Competitivas de Porter. Se utiliza un estudio de caso de la empresa Ensacadeiras Sat Paraná Ltda. que, además de  encuadrarse como pequeña empresa, promovió una serie de innovaciones tecnológicas en sus diez años de existencia, incluso con el registro de propiedad industrial, sin el uso estructurado de herramientas de gestión. El artículo busca demostrar que los gestores hacen uso intuitivo de estas herramientas, concluyendo que, si por un lado la ausencia de una estructura formal no impide a una empresa desarrollar estrategias, por el otro, puede significar la no exploración de todo el potencial disponible en una organización.

Publicado

06/19/2008

Cómo citar

Salamacha, L. M., & Tañski, N. C. (2008). Desarrollo intuitivo de estrategias en la pequeña empresa brasileña: el caso Sat Paraná. Revista Científica Visión De Futuro, 10(2). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/637

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.