Los procesos de aprendizaje como propulsores del cambio en las PyMEs foresto industriales en Misiones

Autores/as

  • Nilda C. Tañski Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Misiones, Argentina.
  • Carlos M. Fernandez Jardon Universidad de Vigo. Departamento de Economia Aplicada. Vigo, España.

Palabras clave:

Competitividad sistémica; Procesos de aprendizaje; Gestión de la asociatividad entre PyMEs

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar las conductas y acciones de los agentes, relacionadas con los cambios producidos por la aparición y difusión de elementos dinamizadores de dicho cambio de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) del sector de la Foresto-industria y actividades relacionadas, los procesos de aprendizaje, que facilitarían el ingreso a unproceso de asociatividad dentro del sector. Se trata de una investigación cualitativa, en la que se recolectó información por medio de entrevistas a doce empresarios del sector de la Foresto-industria y actividades relacionadas, de la zona norte de la Provincia de Misiones (zona del Alto Paraná). Tal información fue analizada por medio del Programa Atlas ti versión 4.1. Para el análisis de los procesos de aprendizaje, seplantearon categorías previas que permitieron simplificar el procedimiento, a costa de condicionar la lectura. En primer término, por una cuestión de orden, se construyeron los marcos teóricos a partir de la praxis y la reflexión sobre el corpus estudiado, así como sobre los obstáculos y las dificultades encontradas. Ello exigió reunir una serie de conceptualizaciones y miradas alrededor de lo relevado y analizado. Sin pretender agotar las referencias, se recorrieron los numerosos aportes pluridisciplinarios respecto al comportamiento de las empresas para poder situar, con mayor precisión, el marco conceptual en que se encuadraban los casos encontrados para la presente investigación; desde allí se podría caracterizar los territorios y observar la relación entrelos mismos, los actores locales y las empresas.

Biografía del autor/a

Nilda C. Tañski, Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Misiones, Argentina.

Docente Investigadora Categoría I de la Universidad Nacional de Misiones. Línea de investigación: “Tecnología y Gestión de PyMEs. Docente de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas. Post-Doctorado: Universidad de Vigo España. Doctora en Administración. Magister en Administración Estratégica de Negocios. Integrante de tribunales de concursos docentes y comisiones evaluadoras en organismos de acreditación (CONEAU) y Universidades Públicas Nacionales.

Carlos M. Fernandez Jardon, Universidad de Vigo. Departamento de Economia Aplicada. Vigo, España.

Doctor en Economía y Matemáticas - Universidad de Navarra. Profesor titular de Econometría - Facultad de Ciencias Económicas e Empresariales de la Universidad de Vigo. Desde 1996 hasta la actualidad.Investigaciones en el campo de: Economía aplicada - investigación de mercados. Actualmente sus líneas de investigación son: internacionalización de pymes, capital intelectual en clústeres empresariales y en mercados de subsistencia.

Publicado

12/19/2014

Cómo citar

Tañski, N. C., & Fernandez Jardon, C. M. (2014). Los procesos de aprendizaje como propulsores del cambio en las PyMEs foresto industriales en Misiones. Revista Científica Visión De Futuro, 19(1). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/552

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.