SEIS MODELOS PARA COMPRENDER A LA CREATIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
Palabras clave:
Creatividad, Innovación, Creatividad Organizacional, Resolución Creativa de Problemas, Innovación AbiertaResumen
Este artículo revisa en profundidad seis modelos conceptuales fundamentales sobre creatividad organizacional, con el objetivo de esclarecer qué se entiende realmente por creatividad en el ámbito empresarial y cómo puede ser gestionada estratégicamente. A partir de un análisis crítico, se examinan tanto las percepciones comunes como los malentendidos habituales sobre el término ‘creatividad’, destacando su uso excesivo o impreciso en el lenguaje organizacional. El trabajo propone abordajes concretos para superar estos sesgos mediante una comprensión más profunda y estructurada del fenómeno creativo. Se analizan en detalle el modelo componencial de Amabile, el gradiente de las 4C de Kaufman y Beghetto, la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, la perspectiva sistémica de Csikszentmihalyi, el modelo de resolución creativa de problemas y el enfoque de innovación abierta. Estos modelos, tomados en conjunto, permiten abordar la creatividad como un proceso dinámico que involucra tanto factores individuales como contextuales. A su vez, enfatizan la importancia de combinar estructuras flexibles con criterios de validación, promoviendo una gestión de la creatividad que sea al mismo tiempo rigurosa, inclusiva y orientada a resultados tangibles dentro de las organizaciones.Citas
Altshuller, G. S. (1996). And suddenly the inventor appeared: TRIZ, the theory of inventive problem solving. Technical Innovation Center.
Amabile, T. M. (1996). Creativity in context: Update to “The social psychology of creativity”. Westview press.
Amabile, T. M. (1998). How to kill creativity. Harvard Business Review, 76(5), 76–87.
Amabile, T. M., & Pratt, M. G. (2016). The dynamic componential model of creativity and innovation in organizations: Making progress, making meaning. Research in organizational behavior, 36, 157-183.
Andreasen, N. C. (2011). Everyday creativity, eminent creativity, and psychopathology: A study of 47 very eminent writers. Creativity Research Journal, 23(3), 229–234.
Barton, T. D. (1998). Creative problem solving: Purpose, meaning, and values. California Western Law Review, 34(2).
Barzun, J. (1964). The cults of 'research' and 'creativity'. Educational Forum, 28(3), 273-281.
Brocco, M., Forster, F., & Frieß, M. R. (2011). 360° Open Creativity Support. Journal of Universal Computer Science, 17(12), 1670-1692.
Brown, J. G. (2004). Creativity: Creativity and problem-solving. Marquette Law Review.
Brown, T. (2009). Change by design: How design thinking creates new alternatives for business and society. Harper Business.
Brown, T., & Katz, B. (2011). Change by design. Harper Business.
Chesbrough, H. W. (2003). Open innovation: The new imperative for creating and profiting from technology. Harvard Business Press.
Christensen, C. M. (1997). The innovator's dilemma. Harvard Business Review Press.
Csikszentmihalyi, M. (1996). Creativity: Flow and the psychology of discovery and invention. HarperCollins.
Deming, W. E. (1986). Out of the crisis. MIT Press.
Devi, N. C. (2024). Paradoxical leadership and employee creativity: knowledge sharing and hiding as mediators. Journal of Knowledge Management, 28(2), 312-340.
Eidelman, S., Crandall, C. S., & Pattershall, J. (2009). The existence bias. Journal of Personality and Social Psychology, 97(5), 765-775.
Frieß, M. R., Groh, G., Reinhardt, M., & Forster, F. (2012). Context-aware creativity support for corporate open innovation. International Journal of Knowledge-Based Organizations, 2(2), 1-20. https://doi.org/10.4018/ijkbo.2012040101
Fustier, M. (2003). Le Circept: une méthode de créativité. Éditions d’Organisation.
Galton, F. (1869). Hereditary genius: An inquiry into its laws and consequences. Macmillan.
Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences.
Gardner, H., & Moran, S. (2017). The Science of Multiple Intelligences Theory: A Twenty-Year Retrospective. Psychology Press.
Glăveanu, V. P. (2020). Handbook of cultural creativity: Perspectives from the field. Springer.
Glaveanu, V. P. (2020). The Possible: A Sociocultural Theory of Creativity. Oxford University Press.
Greenwald, A. G., Banaji, M. R., Rudman, L. A., Farnham, S. D., Nosek, B. A., & Mellott, D. S. (2009). Implicit social cognition: From measures to mechanisms. Annual Review of Psychology, 60, 427-472.
Guilford, J. P. (1950). Creativity. American Psychologist, 5(9), 444–454.
Hennessey, B. A., & Amabile, T. M. (2010). Creativity. Annual Review of Psychology, 61, 569-598.
Hennessey, B. A., & Amabile, T. M. (2018). Creativity: Theories and Themes: Research, Development, and Practice. Academic Press.
Hermida, J., Serra, R., Kastika, E .Administración & estrategia. Teoría y práctica. Buenos Aires: Macchi. 1992.
Imai, M. (1986). Kaizen: The key to Japan's competitive success. McGraw-Hill.
Imai, M. (1997). Gemba Kaizen: A commonsense approach to a continuous improvement strategy. McGraw-Hill.
Kastika, E. (2015). Nuevas estrategias para la creatividad, Innovar.
Kastika, Eduardo. (2013). Las prácticas para la creatividad en las organizaciones: Estado del arte y análisis en organizaciones argentinas. (Tesis de Doctorado. Universidad de Buenos Aires.
Kaufman, J. C. (2016). Creativity 101 (Psych 101 Series). Springer Publishing.
Kaufman, J. C., & Beghetto, R. A. (2009). Beyond Big and Little: The Four C Model of Creativity. Review of General Psychology.
Kotler, P., & Keller, K. L. (2006). Marketing Management (12th ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson Prentice Hall.
Magni, F., Park, J., & Chao, M. M. (2024). Humans as creativity gatekeepers: Are we biased against AI creativity? Journal of Business and Psychology, 39(3), 643-656.
Moore, J. F. (1993). Predators and prey: A new ecology of competition. Harvard business review, 71(3), 75-86.
Moore, J. F. (1996). The death of competition: Leadership and strategy in the age of business ecosystems. HarperBusiness.
Mueller, J. S., Melwani, S., & Goncalo, J. A. (2012). The bias against creativity: Why people desire but reject creative ideas. Psychological Science, 23(1), 13-17.
Mumford, M. D., Scott, G. M., Gaddis, B., & Strange, J. M. (2002). Leading creative people: Orchestrating expertise and relationships. The Leadership Quarterly, 13(6), 705–750.
Muzzio, H., & Gama, M. (2024). Collaborative idea generation: An experience of open creativity in the public sector. VINE Journal of Information and Knowledge Management Systems, 54(1), 45-62.
Muzzio, H., & Gonçalves, B. S. C. (2023). Open creativity: Increased creativity due to network relationships in coworking environments. International Journal of Innovation and Technology Management, 20(8), 2350056.
Parnes, S. J. (1992). Source Book for Creative Problem Solving: A Fifty Year Digest of Proven Innovation Processes. Creative Education Foundation.
Paulus, P. B., & Nijstad, B. A. (Eds.). (2019). Handbook of organizational creativity. Oxford University Press.
Perlin, M. L. (2000). Stepping outside the box: Viewing your client in a whole new light. California Western Law Review, 37(1).
Porter, M. E. (1990). The competitive advantage of nations. Free Press.
Rady, J. M., & Nehmeh, M. M. (2021). The effect of open creativity on entrepreneurial performance. Baghdad College of Economic Sciences University Journal, (66), 1-20.
Rhodes, J. M. (1961). An analysis of creativity. The Phi Delta Kappan, 42(7), 305-310.
Richards, R. (2010). Everyday creativity: Our hidden potential. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 4(2), 61.
Ries, E. (2011). The lean startup: How today's entrepreneurs use continuous innovation to create radically successful businesses. Crown Business.
Runco, M. A. (2007). Creativity: Theories and Themes: Research, Development, and Practice. Elsevier.
Runco, M. A., & Jaeger, G. J. (2012). The standard definition of creativity. Creativity Research Journal, 24(1), 92-96. https://doi.org/10.1080/10400419.2012.650092
Sawyer, R. K. (2007). Group genius: The creative power of collaboration. Basic Books.
Sawyer, R. K. (2012). Explaining creativity: The science of human innovation (2nd ed.). Oxford University Press.
Schumpeter, J. A. (1942). Capitalism, socialism and democracy. Harper & Brothers.
Simonton, D. K. (1999). Origins of genius: Darwinian perspectives on creativity. Oxford University Press.
Simonton, D. K. (2018). The Genius Checklist: Nine Paradoxical Tips on How You Can Become a Creative Genius. MIT Press.
Souad, B., & Sihem, B. (2023). The problem of adopting open creativity in business organizations to support entrepreneurship: An analytical study of the open creativity model at NASA. Journal of Contemporary Business and Economic Studies, 5(1), 123-140.
Steiner, G. (2009). The concept of open creativity: Collaborative creative problem solving for innovation generation—a systems approach. International Journal of Business and Systems Research, 3(3), 302-322.
Sternberg, R. J. (1999). Handbook of creativity. Cambridge University Press.
Terman, L. M. (1925). Genetic studies of genius, Vol. 1: Mental and physical traits of a thousand gifted children. Stanford University Press.
Thompson, M., & Bruk-Lee, V. (2021). Innovation and Creativity in the Workplace: Strategies for Effective Leadership and Engagement. Routledge.
Torrance, E. P. (1962). Guiding creative talent. Prentice-Hall.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard university press.
Weisberg, R. W. (2006). Creativity: Understanding innovation in problem solving, science, invention, and the arts. John Wiley & Sons.
Zajonc, R. B. (2001). Mere exposure: A gateway to the subliminal. Current Directions in Psychological S
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Eduardo Salvador KastikaAtribución-NoComercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR)
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.