Procedimiento para la evaluación de oportunidades de negocio en la industria azucarera

Autores/as

  • Glenia Rabassa Olazábal Universidad de Camagüey
  • Erenio González Suárez Universidad Central de las Villas
  • Amaury Pérez Sanchez Universidad de Camagüey
  • Juan Esteban Miño Valdés Universidad Nacional de Misiones
  • Amaury Pérez Martínez Universidad Estatal Amazónica

Palabras clave:

Industria Azucarera; Negocios; Procedimiento de evaluación.

Resumen

El objetivo de este trabajo fue proponer un procedimiento, para formular, evaluar y validar las oportunidades de negocios que se presenten en las instalaciones de la industria azucarera cubana. Se diseñó un Diagrama Heurístico teniendo en cuenta criterios técnicos, económicos, sociales, ambientales y factores de riesgos, aplicando herramientas de Análisis de Gestión Desarrollo para identificar las principales opciones de los procesos de producción industrial con alta eficiencia, en los balances de materia y energía, meta del Análisis Complejo de Procesos, que permite visualizar la mejor opción de negocio. Se aplicó el Procedimiento propuesto al proceso de producción de D-Xilosa y Glucosa a partir de residuos y subproductos de la industria azucarera. Los criterios usados fueron cuantificados usando los software SuperPro Designer® versión 9.0, Statgraphics Centurión versión XVI, KeyWordSpy y Excel. Se concluyó que fue satisfactorio el Procedimiento aplicado y desarrollado para validar, en este caso, la producción de D-Xilosa y Glucosa a partir del bagazo de la caña de azúcar. Por otra parte, esta oportunidad de negocio evaluada, presentó indicadores técnicos, económicos y ambientales viables para la industria azucarera cubana.

Biografía del autor/a

Glenia Rabassa Olazábal , Universidad de Camagüey

Máster en Tecnología de la Producción Azucarera. Dra. en Ciencias Técnicas egresada de la Univ. Central de Las Villas, Cuba. Prof. Auxiliar e Investigadora del Dpto. de Ing. Química, Fac. de Cs. Aplicadas a la Industria, Univ. de Camagüey, Cuba.

Erenio González Suárez , Universidad Central de las Villas

Dr. en Ciencias Técnicas y Dr. en Ciencias. Postdoctor en Gestión Ambiental y Seguridad Industrial egresado de la Universidad de Magdeburg, Alemania. Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias, Cuba. Premio Nac. De Ing. Química 2013 de la Asoc. de Química, Cuba. Prof. Titular e Investigador en el Dpto de Ing. Química, Fac. de Química-Farmacia, Univ. Central de Las Villas, Cuba.

Amaury Pérez Sanchez , Universidad de Camagüey

Dr. en Ciencias Técnicas egresado de la Universidad Central de Las Villas, Cuba. Prof. Instructor e Investigador en el Dpto de Ing. Química, Fac. de Cs. Aplicadas a la Industria, Univ. de Camagüey, Cuba.

Juan Esteban Miño Valdés , Universidad Nacional de Misiones

Esp. en Produc. y Ambiente. MSc. en Tecnol. de Alim. Dr. en Ciencias Técnicas y Postdoctor en Gerencia de la Ciencia y la Innovación egresado de la Univ. Central de las Villas, Cuba.

Amaury Pérez Martínez , Universidad Estatal Amazónica

MSc. en Análisis de Procesos de la Industria Química. Dr. en Ciencias Técnicas egresado Univ. Central de las Villas, Cuba. Prof. Titular e Investigador en el Dpto de Ciencias de la Tierra, Fac. de Ingeniería, Univ. Estatal Amazónica, Ecuador; y en el Dpto de Ing. Química, Fac. de Cs. Aplicadas a la Industria, Univ. de Camagüey, Cuba.

Citas

Badea, L. y Cutcutache A. (1987). Simultaneous material and heat balances of a process system under conditions of uncertainty. B8. 28, CHISA’87, Praha.

Cunningham R.E. (1997). Análisis y Selección de Oportunidades de Negocio en la Empresa Moderna. Buenos Aires, Argentina. Editorial CYTED

Gonzalez, G. (2014). Diseño de una planta para la obtención del concentrado de xilosa y glucosa a partir del bagazo de caña. Revista Centro Azúcar, 41(2), pp. 12-21.

Gonzalez, E. (2002). Los problemas de incertidumbre en el desarrollo diversificado integrado de la industria de la caña de azúcar. Revista Centro Azúcar, 29(4), pp. 54-62

Gonzalez, E. (1991). Aplicación del análisis complejo de procesos a la intensificación de diferentes industrias de Cuba. Santa Clara, Cuba. Editorial UCLV.

Gonzalez, E. (2005). Vías para el diseño de nuevas instalaciones de la industria química, fermentativa y farmacéutica. La Habana, Cuba, Editorial Científico-Técnica.

Gonzalez Suarez, E., Mesa Garriga, L., Benitez Pardillo, T., (2011). Estrategia para evaluar las alternativas de uso de la xilosa para obtención de xilitol o etanol. Revista Centro Azúcar 38(3), pp. 71-76.

Heredia, R. (1995). Dirección Integrada de Proyectos (DIP) - Project Management. Madrid, España, Universidad Politécnica de Madrid.

Hernández, T. J. P. (2008). Estrategia para la evaluación tecnológica en la etapa exploratoria del Análisis Complejo de Procesos en plantas de gases industriales. Tesis para optar por el grado de Doctor en Ciencias Técnicas. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

ICIDCA Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (2000). Manual de los Derivados de la Caña de Azúcar. La Habana, Cuba, Imprenta MINAZ.

Intelligen SuperPro Designer® [cd-rom] Versión 9.0 (2013). Programa Informático. New Jersey: Intelligen Inc. http://www.aliexpress.com/item-img/Intelligen-SuperPro-Designer-v9-0-Build-2-English-version/914782004.html. [consultada el 20/10/2013]

KeyWordSpy. Disponible en www.keywordSpy.com.es [consultada el 20/10/2009]

Martinez, E. A., Villareal, L. M., Silva, J. A. (2002). Uso de diferentes materias primas para la producción biotecnológica de xilitol. Ciencia y Tecnología Alimentaria, 3(5), 295-301.

Napoles, A. I., Diaz, M., Acosta, E., Gonzalez, M., Manganelly, E. (2005) Tecnología del Proceso de Obtención de Licores de Xilosa a partir de Bagazo de Caña, para la Producción Biotecnológica de Xilitol. Brazilian Journal of Food Technology, volumen (9), 57-64.

Oquendo, H. (2002). Alternativas de desarrollo prospectivo de los derivados de la caña de azúcar. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas. UCLV

PDVSA Guía de Gerencia para Proyectos de Inversión de Capital (1999). Rapoport, A., Decision Theory and Decision Behaviour. MacMillan Press LTD. 1998, pp. 469.

Perez, A. (2012). Procedimiento metodológico para el diseño de procesos sostenibles de la agroindustria cubana. Santa Clara, Cuba. Editorial UCLV

Perry, R. H. (2008). Perry's Chemical Engineer's Handbook. New York, United States of America, McGraw Hill Book Company.

Peters, M. S.; Timmerhaus, K. D. (1991). Plant Design and Economics for Chemical Engineers. New York, United States of America, McGraw Hill Book Company

Secretos para tu Salud. Disponible en www.secretosparatusalud.com/product/68024/xilitol [consultada el 10/08/2015]

Sinnot, R. K. (2005) Coulson & Richardson’s Chemical Engineering: Chemical Engineering Design. Oxford, United Kingdom, Butterworth-Heinemann.

Villalba, M., Vélez, T., Arias, M., & Arrázola, G. (2011). Producción de Xilitol a Partir de Cascarilla de Arroz Utilizando Candida guilliermondii. Rev.Fac.Nac.Agr.Medellín, 62(1), 4897-4905.

Publicado

07/01/2016

Cómo citar

Rabassa Olazábal , G., González Suárez , E. ., Pérez Sanchez , A., Miño Valdés , J. E. . ., & Pérez Martínez , A. (2016). Procedimiento para la evaluación de oportunidades de negocio en la industria azucarera. Revista Científica Visión De Futuro, 20(2). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/107

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.