Experimentos en ciencias sociales: Energías renovables y pobreza energética en el Sur de la provincia de Buenos Aires-Argentina

Autores/as

Palabras clave:

Ensayos Aleatorios Controlados; Pobreza Energética, Vulnerabilidad, Energías Renovables, Bahía Blanca.

Resumen

La existencia, en el hogar, de privaciones en el acceso a servicios básicos se torna especialmente relevante en el actual contexto de pandemia por la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en la primera etapa del proyecto Energías renovables como herramienta de reducción de la pobreza energética. Una prueba piloto en barrios vulnerables de Bahía Blanca. El mismo tiene por objetivo la implementación de colectores solares para brindar, a hogares en barrios vulnerables, agua caliente sanitaria y evaluar su impacto a partir de una metodología de ensayos aleatorios controlados. Se presenta una caracterización socioeconómica de la población objetivo considerando relevamientos previos y avances en nuevos relevamientos. También se detalla la planificación metodológica de la intervención, con especial énfasis en las modificaciones que debieron realizarse debido al contexto de aislamiento social. Los resultados sugieren que los hogares del barrio 9 de Noviembre se encuentran ampliamente rezagados en términos de desarrollo y bienestar en relación al promedio de la ciudad. Esta situación es una constante según surge de, al menos, dos relevamientos de hogares (2016 y 2020). En la implementación de ensayos controlados en Economía, se concibe esencial la consideración explícita de aquellos factores no controlables por el investigador.

Biografía del autor/a

Fernando Antonio González, CONICET

Magister en Economía por la UNS. Es Becario Doctoral en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, UNS-CONICET y Docente en el Departamento de Economía, UNS. Su principal área de interés es el estudio de los impactos, micro y macro económicos, de los desastres naturales.

Mauro David Reyes Pontet, CONICET

Licenciado en Economía por la UNS desde 2017. Becario Doctoral del CONICET y Ayudante “B” con dedicación simple en la cátedra de Economía en el Departamento de Economía de la UNS. Trabaja en la temática: Pobreza y medioambiente en contextos urbanos bajo la dirección de Silvia London.

María Florencia Zabaloy, CONICET

Es Doctora en Economía por la UNS. Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Economía de la UNS y como becaria doctoral de CONICET. Se encuentra investigando políticas de eficiencia energética en el sector residencial argentino bajo la dirección de Marina Recalde y Carina Guzowski.

María María Ibáñez Martín, CONICET

Es Doctora en Economía por la UNS, Becaria Posdoctoral del CONICET y docente en el Departamento de Economía de la UNS. Trabaja en el área de Desarrollo Económico, con énfasis en el desarrollo de indicadores y medición de fenómenos sociales, en los cuales posee publicaciones en revistas especializadas y participaciones en congresos.

Silvia London, CONICET

Doctora en Economía por la UNS. Investigadora Principal CONICET, Directora del IIESS (UNS-CONICET). Profesora titular del Departamento de Economía de la UNS, donde obtuvo su doctorado en Economía (1999). Investiga sobre desarrollo económico, con énfasis en análisis institucional, trampas de pobreza y desarrollo sostenible, centrándose en mecanismos formales y empíricos que conducen a situaciones de estancamiento y pobreza.

Citas

Alkire, Sabine, & Santos, Maria Emma (2010). Acute multidimensional poverty: A New index for developing countries. Documento de trabajo 38, OPHI.

Arévalo, Carla, & Paz, Jorge (2015). Pobreza en Argentina. Privaciones múltiples y asimetrías regionales. Documento de Trabajo 15, Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (UNSa).

Becher, Pablo Ariel & Martín, Juan Manuel (2016). Conflictividad social, cooperativismo y precarización laboral: El caso de la Cooperativa Cartoneros del Sur en Bahía Blanca (2007‐ 2014). Trabajo y sociedad: Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas, (27): 517-537.

Brown, Caitlin, Ravallion, Martin, & van de Walle, Dominique (2020). Can the world´s poor protect themselves from the new coronavirus?. Working paper 27200, NBER.

Calle Espinoza, Cristina; London, Silvia & Pérez, Stella Maris (2016). Migración, pobreza y segregación urbana en una ciudad intermedia como Bahía Blanca. Conflicto Social, 9(16): 34- 59.

Diaz, Lucía (2017). Políticas de integración urbana. Un análisis del caso de Bahía Blanca.

Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur. Tesis de grado.

Formichella, María Marta, Krüger, Natalia & Reyes Pontet, Mauro David (2017). Condiciones socioeducativas heterogéneas en barrios periféricos de Bahía Blanca. Actas del VI Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación.

Gobierno Municipal de Bahía Blanca (2020). La ciudad de Bahía Blanca. Bahía web. Disponible en: https://www.bahia.gob.ar/ciudad/. Consultado el 20 de abril de 2020.

Ibáñez Martín, María María; Formichella, María Marta & Costabel, Lucas Ezequiel (2019). Exclusión social: explorando la dimensión educativa en Argentina. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 51(200):103-129.

INDEC (2019). Informe de Incidencia de la pobreza e indigencia en 31 aglomerados urbanos. Informes Técnicos, 3(182). INDEC.

Judson, Ellis, Zirakbash, Farnaz, Nygaard, Andi, & Spinney, Angela (2019). Renewable Energy Retrofitting and Energy Poverty in Low-income Households: final report. Australian Policy Online [en línea]. Disponible en: https://apo.org.au/node/256996 [Consultado el 7 de mayo de 2020].

Kruger, Natalia, & Formichella, María Marta (2018). Oportunidades educativas reducidas para niños y jóvenes en barrios informales de Bahía Blanca, Argentina. Ensayos de Política Económica, 2(6):71-92.

London, Silvia, Alderete, María Verónica, Formichella, María Marta, Girón, Pablo, Ibañez Martín, María María, Krüger, Natalia, Pérez, Stella Maris, Segurado, Valentina, Verna, Roberto, Viego, Valentina & Walker, Verónica (2019). Informe final del proyecto Diseño de estrategias para mejorar las oportunidades educativas de la población vulnerable de Bahía Blanca a través de la ONG Red de Voluntarios. Documentos de trabajo. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, UNS-CONICET. Disponible en: https://iiess.conicet.gov.ar/index.php/investigacion/publicaciones-grales/documentos-de- trabajo

Malisani, Débora (2017). La política de integración urbana en Bahía Blanca a la luz del presupuesto municipal. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur. Tesis de grado.

Muñoz Cantero, Jesús Miguel & Rebollo Quintela, Nuria (2016). Evaluación del impacto de políticas orientadas a la inserción sociolaboral mediante matching. Revista de Investigación Educativa, 34(1):87-102. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.1.206871

Navarro, Ana Inés & Vanesa Valeri D'Elia (2011). The Impact of the Universal Child Allowance on Argentina's Children Schooling Gap. Disponible en: SSRN: https://ssrn.com/abstract=1924946 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1924946

Organización Mundial de la Salud (2020). Coronavirus disease advice for the public. Disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for- public

Ostrom, Eleonor (2000). Diseños complejos para manejos complejos. Gaceta Ecológica, 54: 43-58.

Pérez, Stella Maris (2015). Desarrollo urbano y desigualdad en Bahía Blanca. Estudios Económicos, 24(48):57-82.

Prieto, María Belén (2008). Fragmentación socio-territorial y calidad de vida urbana en la ciudad de Bahía Blanca. Geografiando: Revista de Estudios Geográficos, 4:1-22.

Rajeev, Dehejia & Wahba, Sadek (1999). Casual Effects in Non-Experimental Studies: Re- Evaluating the Evaluation of Training Programs. Journal of the American Statistical Association, 94 (448):1053.

Ramborger, María Alejandra, Campo, Alicia & Lorda, María Amalia (2018). Confort climático del sector norte y sur de la ciudad de Bahía Blanca. Geograficando: Revista de Estudios Geográficos, 14(1):1-14.

Ravallion, Martin (2020). Pandemic policies in poor places. Nota del Center for Global Development. Disponible en: https://www.cgdev.org/publication/pandemic-policies-poor- places.

RENABAP (2018). Mapa de Barrios Populares en Argentina. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/renabap. Consultado el 16 de abril de 2020.

Reyes Pontet, Mauro, London, Silvia (2019). Análisis de la situación de los barrios vulnerables de bahía blanca: las desventajas medioambientales como contribución a las trampas de pobreza. Actas del Seminario Internacional de Energía, innovación y ambiente para una transición energética: retos y perspectivas. Bahía Blanca, 27 y 28 de junio de 2019.

Santos, Maria Emma (2020). Pobreza Multidimensional en Argentina y Bahía Blanca en tiempos del COVID-19. Documento de Trabajo, 14. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Disponible en: https://iiess.conicet.gov.ar/index.php/investigacion/publicaciones-grales/documentos-de- trabajo

Santos, Maria Emma, & Villatoro, Pablo (2018). A multidimensional poverty index for Latin America. The Review of Income and Wealth, 64(1):52-82.

Sautú, Ruth. (2009). El marco teórico en la investigación cualitativa. Controversias y concurrencias latinoamericanas, 1(1):155-177.

Secretaría de Energía (2019). Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas: Informe Técnico [pdf]. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2019- 11_ev2019_informe_tecnico.pdf. [Consultado el 20 de abril de 2020].

TECHO (2016). Relevamiento de Asentamientos Informales. TECHO. Disponible en: https://www.techo.org/argentina/wp-content/uploads/sites/3/2019/04/Informe-Relevamiento-de-Asentamientos-Informales-2016-TECHO-Argentina.pdf. Consultado el 20 de abril de 2020.

Tornarolli, Leopoldo (2018). Series comparables de indigencia y pobreza: una propuesta metodológica. Documento de trabajo 226, CEDLAS.

Twisk, Jos, Bosman, Lisa, Hoekstra, Trynke, Rijnhart, Judith, Welten, Marieke, & Heymans, Martijn. (2018) Different ways to estimate treatment effects in randomised controlled trials. Contemporary Clinical Trials Communications, 10:80-85.

Urriza, Guillermina (2018). Expansión urbana en ciudades intermedias de crecimiento demográfico bajo. el caso de Bahía Blanca, Argentina. Revista Universitaria de Geografía, 23 (2):97-123.

Publicado

01/20/2021

Cómo citar

González, F. A. ., Reyes Pontet, M. D. ., Zabaloy, M. F. ., Ibáñez Martín, M. M. ., & London, S. . (2021). Experimentos en ciencias sociales: Energías renovables y pobreza energética en el Sur de la provincia de Buenos Aires-Argentina. Revista Científica Visión De Futuro, 25(1). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/472

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.