Mecanismo de pagos por servicios ecosistémicos hidrológicos en la Cuenca Hidrográfica del arroyo Piray Miní

Autores/as

Palabras clave:

Conservación; Restauración; Valoración; Compensación.

Resumen

Para promover la conservación y restauración hidrológica forestal de los ecosistemas ubicados en la cuenca hidrográfica del arroyo Piray Miní, que abastece de agua a Eldorado, se requieren mecanismos de compensación económica a los propietarios de los predios que brindan servicios ambientales a la sociedad. El objetivo del presente trabajo es analizar la situación de los factores ambientales y socioeconómicos, relacionados a la cuenca hidrográfica del arroyo Piray Miní, y proponer un esquema de pagos por servicios ecosistémicos hidrológicos para la conservación y restauración de los ecosistemas. Con relación a los materiales y metodologías, se realizaron análisis de antecedentes y entrevistas; y las propias reflexiones sobre la temática. El relevamiento de cuencas hidrográficas referenciales fue realizado con el Sistema de Información Geográfica y se ejecutaron inspecciones terrestres. Como resultados, se caracterizaron los factores ambientales, sociales y económicos, y los mecanismos de compensación por servicios ecosistémicos vigentes en la Argentina; proponiendo la valoración e implementación de un esquema de compensación por los servicios ecosistémicos para la cuenca hidrográfica del arroyo Piray Miní. Se concluye que es muy necesario implementar las propuestas para lograr la conservación de los predios que brindan servicios ecosistémicos hidrológicos.

Biografía del autor/a

Juan A. Martínez Duarte, Universidad Nacional de Misiones

Doctor en administración (Facultad de Ciencias Económicas-UNaM). Magister en ciencias forestales. Profesor asociado regular en Ordenación de cuencas hídricas; y Valoración y diseño de esquemas de compensación por servicios ecosistémicos. Director del proyecto de Investigación Diagnóstico de bosques protectores de la cuenca hidrográfica del Piray Mini. Facultad de Ciencias Forestales-UNaM.

Citas

Eibl, B. et al, (2001). Boletín Agrometeorológico Eldorado. Instituto Subtropical de Investigaciones Forestales. Facultad de Ciencias Forestales. UNaM. Período 1985/2001.

Carta orgánica de la ciudad de Eldorado 2018-2038. Boletín oficial de la Provincia de Misiones, Suplemento N° 14791, Posadas, Misiones, 23 de octubre de 2018.

C.A.R.T.A. (Compañía Argentina de Relevamientos Topográficos y Aerofotogramétricos). 1962. Mapa edafológico y planialtimétrico de la provincia de Misiones.

Ley Nº Ley XVI – N.º 15 (Antes Decreto Ley 1838/83), Ley provincial de aguas. Digesto Jurídico. Cámara de representantes de la Provincia de Misiones. Recuperado de https://digestomisiones.gob.ar.

La Ley provincial Nº Ley XVI - Nº 37 (Antes Ley 3231) de conservación de suelos. Digesto Jurídico. Cámara de representantes de la Provincia de Misiones. Recuperado de https://digestomisiones.gob.ar.

Ley provincial XVI –Nº 53 (Antes Ley Nº 3.426) de Bosques protectores y fajas ecológicas sancionada el tres de julio de 1.997. Digesto Jurídico. Cámara de representantes de la Provincia de Misiones. Recuperado de https://digestomisiones.gob.ar.

Ley provincial XVI – Nº 60 (Antes Ley 3631), Área integral de conservación y desarrollo sustentable corredor verde de la Provincia de Misiones, sancionada en noviembre de 1.999. Digesto Jurídico. Cámara de representantes de la Provincia de Misiones. Recuperado de https://digestomisiones.gob.ar.

Ley provincial XVI – Nº 103 (Antes Ley 4520), Pagos por servicios ambientales que generen los bosques nativos o plantaciones forestales, sancionada en octubre de 2009. Digesto Jurídico. Cámara de representantes de la Provincia de Misiones. Recuperado de https://digestomisiones.gob.ar.

Ley Provincial XVI- Nº 105. Ordenamiento territorial de los Bosques Nativos de Misiones. Cámara de representantes de la Provincia de Misiones. Recuperado de https://digestomisiones.gob.ar.

Martínez Duarte, J.A. (2019) “Estado de conservación de los bosques protectores en la cuenca hidrográfica del arroyo Piray Mini, Misiones, Argentina”. Acta de las 18º Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales Eldorado.

Martínez Duarte, J. A., (2006). Enfoque Sistémico en la Investigación de Cuencas Hidrográficas. Revista científica Visión de Futuro, Año 3, Nº 1, Volumen 5, Posadas, Misiones.

Martínez Duarte, J.A. et al., (2017, 10 de abril). Modos de relación de los eldoradenses con los bosques protectores de cuencas hidrográficas, en el municipio de Eldorado, Misiones. Centro Virtual de información del agua. Recuperado de https://agua.org.mx/biblioteca/modos-de-relacion-de-los-eldoradenses-con-los-bosques-protectores-de-cuencas-hidrograficas-en-el-municipio-de-eldorado-misiones/

Martínez Duarte, J.A. (2006) “Metodología para la formulación y evaluación económica ambiental de planes de ordenación de cuencas hidrográficas de la provincia de Misiones”. Acta de las 12º Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales Eldorado.

Martínez Duarte, J. A. (2003) “Evaluación Económica Ambiental de Alternativas de Acción en la Cuenca del Arroyo Schwelm”. Acta de las décimas Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales, Eldorado.

Montagnini, F. et al. (2010) “Propuestas de mecanismos de fomento y compensación económica de servicios ambientales derivados de bosques nativos”. Secretaría de ambiente y desarrollo sostenible de la nación Argentina, Buenos Aires.

Montagnini, F. et al. (2010) “Payments for Environmental Services in Latin America as a Tool for Restoration and Rural Development”. AMBIO, Volumen 40, Nº 3.

Martínez de Anguita, P. (2006) “Establecimiento de un mecanismo de pago por servicios ambientales sobre un soporte GIS en la cuenca del río Calán, Honduras”. Madrid, España, GeoFocus, Nº 7.

Mantulak, M. et al. (2013). Valoración económica de los servicios ambientales hidrológicos de la vegetación nativa en la cuenca del arroyo Schwarzenberg, Eldorado, Misiones. Revista científica Visión de Futuro, Facultad de Ciencias Económicas (U.Na.M.)

Rodríguez Vagaría, A. et al (2012). Evaluación del efecto de la restauración agro-hidrológica mediante la aplicación del modelo hidrológico GeoQ. Revista RIA-INTA 38 N.º 2. Recuperado de http://ria.inta.gob.ar/contenido/ria-38-no-2-agosto-2012.

Salzman, J. et al. (2018) “The global status and trends of Payments for Ecosystem Services” Nature Sustainability, Vol. 1, Marzo 2018. Disponible en www.nature.com/natsustain.

Uclés Aguilera, D. (2006). El valor económico del medio ambiente. Revista Ecosistemas. Recuperado de https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/187

Wanderer, R.J. et al., (1997). Estudio del sistema de abastecimiento público de agua y servicio de cloacas de Eldorado. Grupo de estudios ambientales-Cooperativa de Electricidad de Eldorado.

Publicado

06/20/2022

Cómo citar

Martínez Duarte, J. A. . (2022). Mecanismo de pagos por servicios ecosistémicos hidrológicos en la Cuenca Hidrográfica del arroyo Piray Miní. Revista Científica Visión De Futuro, 26(2). Recuperado a partir de https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/512

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.